Un sitio web, ante todo, debe ser fácil de usar. En el nivel más básico, esto significa que los visitantes de tu sitio deben ser capaces de navegar a través de su contenido con facilidad. La forma en la que los usuarios interactúan con los distintos elementos debería ser intuitiva y el contenido debería ser fácil de leer. Además de todo esto, el objetivo consiste en ayudar a los usuarios guiándolos hacia el lugar de tu sitio web al que desean llegar.
Una vez hayamos proporcionado lo fundamental, es el momento de pensar en añadir toques más avanzados que aportan incluso un mayor nivel de funcionalidad que es tanto sencilla de usar como de gran utilidad.
Este es un aspecto en el que WordPress realmente sobresale. De hecho, la base de la mayoría de los plugins para WordPress es añadir aspectos user-friendly de una u otra forma. Como diseñador web o propietario de un sitio web, estás literalmente a tan sólo unos clics de distancia para añadir características que impacten positivamente en la experiencia del usuario.
Hoy, te introduciremos a cinco plugins que hacen precisamente eso. Puedes encontrarlos todos en Envato Market, donde tenemos una curada selección de temas y plugins para WordPress añadidos recientemente. Una suscripción anual te proporcionará un acceso ilimitado a todo lo que contiene la colección para WordPress, junto con alrededor de 400.000 recursos de primera categoría.
1. Ayuda a los clientes a encontrar la ubicación más cercana
Para los negocios que tienen múltiples sucursales o tiendas físicas, proporcionar una forma sencilla para que los usuarios puedan encontrar el camino a tu puerta es una funcionalidad obligatoria. Es lógico que la gente quiera saber dónde estás y cómo llegar allí. Además, siempre querrán tener acceso directo a otra información importante como pueda ser el horario de apertura del negocio, los servicios proporcionados y un medio de contacto.
WordPress Store Locator es una solución completa. Usa la geolocalización para guiar de forma automática a tus usuarios. Las ubicaciones son presentadas de forma atractiva sobre el mapa, y cada uno puede tener sus propios listados con la información más pertinente que desees mostrar en cada caso. Los usuarios pueden filtrar las ubicaciones usando prácticamente cualquier criterio y además el sistema es totalmente responsivo para asegurar que los clientes te puedan encontrar mientras están de camino.
2. Atiende a los usuarios móviles
Asegurarte de que tu sitio web funciona en dispositivos móviles es de vital importancia, actualmente es ya un requisito mínimo. Hoy en día, los usuarios móviles esperan funcionalidades extra que se adapten a las fortalezas de su dispositivo. Esto implica características como hacer un clic para llamar y las búsquedas diseñadas para las pequeñas pantallas. Ya no basta con proporcionar sin más a los usuarios móviles una versión adaptada a estos dispositivos a partir de nuestra web para ordenadores de sobremesa. En lugar de eso, ofréceles características que mejoren su experiencia.
Añadiendo Touchy a tu sitio proporcionarás las comodidades que los usuarios móviles esperan. El plugin te permitirá crear encabezados completamente personalizables y una navegación creada específicamente para pantallas pequeñas. Los usuarios podrán llamarte mediante un simple toque. Y la complicada idea de la navegación multi-nivel para pantallas pequeñas está solucionada de una forma muy elegante.
Precio: 26$
3. Habilitar la comunicación uno-a-uno
En ocasiones, los visitantes de tu sitio web necesitan una ayuda extra. Y aunque siempre te pueden enviar un email directo o cumplimentar un formulario, es probable que ya no estén disponibles cuando tú puedas responderles. Cada minuto extra les dá una oportunidad para encontrar los que están buscando en cualquier otro sitio. ¿cómo solucionarlo? Al añadir un chat en vivo podrás interactuar con los usuarios en tiempo real y lograrás construir una relación de confianza con más facilidad. Demuestra que te preocupas por la atención al cliente y puede aumentar las conversiones.
Facebook Live Chat for WordPress ofrece una forma sencilla y eficaz de implementar el chat en vivo en tu sitio web. Instala el plugin, introduce la URL de tu página de Facebook y con eso ya lo tienes configurado. Los visitantes de tu sitio podrán ponerse en contacto contigo a través de una cuadro de diálogo que está conectado a Facebook Messenger, de manera que les podrás responder de inmediato. Podrás tener múltiples y simultáneas conversaciones al mismo tiempo que proporcionas a los usuarios una vía rápida para que le den un «Me gusta» a tu página de Facebook.
4. Ayuda a los usuarios a encontrar el producto ideal
WooCommerce te da la posibilidad de vender productos online con facilidad. Pero si tu tienda tiene muchos productos, les puede resultar difícil localizar exactamente lo que buscan. Por eso es muy importante proporcionar una forma sencilla en la que los usuarios puedan filtrar los listados de productos. Si están buscando una talla concreta, un color o un rango de precio, no deberían tener que desplazarse a través de todos los productos de tu catálogo. Cuanto más simplifiques este proceso, mayores serán tus probabilidades de cerrar una venta.
El plugin Product Filter for WooCommerce añade potentes posibilidades de filtrado para tu tienda y para las páginas de archivos de productos. Los clientes podrán ordenar los resultados por cualquier categoría, atributo de producto, rangos y metadatos clave–todo ello a través de una interfaz fácil de usar. Ayudará a que los usuarios reduzcan tus listados de manera que solo aparezcan los productos que desean ver.
5. Permite a los usuarios ayudarse a sí mismos
Como cuenta el dicho, «la información es poder». Y para los sitios web que venden productos o servicios, proporcionar un recurso para que los usuarios puedan realizar su propia investigación es un concepto potente. Añadir una sección que reúna conocimientos básicos e información útil permitirá a los clientes aprender cómo funcionan las cosas y solucionar sus propios problemas. Esto los hará sentirse empoderados y te ayudará a reducir el número de solicitudes de soporte que recibas.<
Añadiendo el plugin Knowledge Base podrás crear una área de soporte repleta de características a tu sitio web. Una interfaz «drag-and-drop» te permitirá organizar fácilmente categorías y artículos que se ajusten a tus necesidades. En el front end, una presentación intuitiva y una búsqueda que muestra resultados en tiempo real ayudará a que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscas. Los usuarios podrán incluso votar los artículos que les hayan resultado más útiles, permitiéndote saber qué funciona mejor y qué necesita mejoras.
Características amigables
No importa qué tipo de sitio web tengas, siempre existe margen para mejorar su usabilidad. Reflexiona sobre qué sueles querer y necesitar normalmente los usuarios cuando acuden a tu sitio (o, mejor pregúntaselo directamente). Después, piensa sobre qué es lo que tú quieres que hagan (suscribirse a una newsletter, realizar una adquisición, etc.).
A partir de aquí, el objetivo consiste en lograr que los procesos involucrados en su consecución sean fluidos. Implementa herramientas que logren que las cosas sean tan sencillas y útiles como sea posible. Puede sonar complicado, pero si estás usando WordPress, tienes todas las herramientas necesarias a tu alcance.
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