1. Escribe contenido original y atrayente
Si tienes buen contenido, la gente siempre volverá a por más. Una de las cosas más importantes sobre el contenido consiste en que sea original y que esté actualizado. Pero, como hace Smashing Magazine, asegúrate de archivar tu contenido de forma que la gente pueda volver a consultarlo.
2. Escucha a tu comunidad
Si eres tan afortunado como para tener ya creada una comunidad, aunque solo esté formada por algunos usuarios habituales, escúchalos. Puedes hacerlo mediante el envío directo de emails, configurando un sistema de comentarios, un chat en vivo, o empleando incluso un sistema para recibir feedback como UserVoice, que permite a los usuarios votar sobre aspectos como la selección de temas y la funcionalidad de un sitio web. Si escuchas a tu comunidad, podrás descubrir qué quieren exactamente.
3. Estudia cómo se está usando tu web
Saber cómo usan los usuarios tu sitio es vital. Esto te permite detectar mejor sus necesidades. La mejor forma de conseguirlo es estudiando tus datos en Analytics; comprueba de qué país o región proceden tus usuarios, qué términos de búsqueda funcionan mejor para tus objetivos y qué sitios web te proporcionan más visitas por referencia o prescripción.
Descubre cómo navegan los usuarios por tu web mediante herramientas de mapas de calor o ‘heat maps’ como mouseflow. Esto te permitirá modificar tu web de forma que le resulte más fácil a los usuarios encontrar aquello que buscan. Con ello conseguirás que se sientan más satisfechos y sean más propensos a volver a visitar tu sitio.
4. Participa en la comunidad online
Cuando leas tu blog favorito o un artículo de tu interés, deja un comentario con tu nombre, tu dirección de email y un enlace a tu sitio web. Asegúrate de ser un miembro activo en un foro de debate relevante o en un grupo de networking de tu sector.
5. Date de alta en directorios y galerías
Esto debería ser un proceso continuo, ya que existen multitud de directorios tanto a nivel local como nacional e internacional. Tu primer paso debería ser dirigirte a DMOZ.org. Después de este, date de alta en directorios locales y en aquellos especializados en el sector de tu negocio.
Si estás diseñando sitios web y estás orgulloso de tu trabajo, envía tu web o portafolio online a plataformas profesionales con galerías. Esos directorios como codepen y behance, exponen excelentes y creativos diseños y promueven los comentarios y la valoración de cada uno. Una vez la gente haya visto tu trabajo, puede que se conviertan en tus visitantes asiduos.
6. Usa firmas en tus correos electrónicos
Siempre que envíes un email, asegúrate de incluir la URL de tu sitio web en él y una firma de correo electrónico. Es una idea sencilla, pero efectiva.
7. Ten a mano tarjetas de visita… siempre
Asegúrate de disponer en todo momento de tarjetas de visita para ofrecer. Cuando encuentras a alguien que necesita tus servicios, vale la pena tener siempre una atractiva tarjeta de empresa para entregar. Merece la pena invertir tiempo en la creación de una tarjeta creativa e inolvidable, si no es así posiblemente acabes bajo el montón restante.
8. Usa papelería corporativa
Coloca tu dirección web en todo: lápices, pies de página, folletos, y cualquier cosa que represente a tu empresa. Asegúrate de que sea clara y que anime a la gente a visitar tu web. Por ejemplo, podrías indicar, “Para más información sobre nuestro nuevo producto, visita www.nuestraweb.com”
9. Gana un premio
Ganar un premio no es fácil, pero puede generar un gran flujo de nuevas visitas a tu web. Incluso aunque quedes como finalista, la gente tendrá curiosidad por descubrir quién eres. El ganador de Interactiva Site of the Year de .net magazine en 2019, www.ecodazoo.com, recibió un montón de visitas procedentes de www.thenetawards.com. Elige tu competencia con sabiduría y recuerda, ganar no lo es todo, sin embargo mostrar tu URL a tantos lectores como sea posible, sí lo es.
10. Convoca concursos
En lugar de ganar un premio, organizar un concurso puede resultar igual beneficioso para tus estadísticas de Analytics. Puede consistir en algo tan sencillo como el encontrar un nombre para tu nuevo producto, o tan complejo como el diseño de un nuevo logo. En cualquier caso, esto atraerá muchos usuarios a tu web y mostrará que además de recibir, también tienes interés hacer aportes por ti mismo.
11. Optimiza para los motores de búsqueda (SEO)
En el SEO efectivo, el sentido común y los estándares web van de la mano. La idea es crear código semántico y válido que emplee las herramientas adecuadas para la tarea. Esto significa usar las etiquetas HTML adecuadas y tener un título único y metadatos relevantes para cada página. Asegúrate de que las arañas de los motores pueden indexar correctamente tu web. Y no olvides que el buen contenido es algo indispensable. Recuerda, la forma más poderosa para escalar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda es a través de los enlaces de calidad. Para obtener más información sobre este tema, visita la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google.
12. Haz publicidad
El pago de publicidad por clic (PPC, Pay Per Click) puede generar un gran volumen de tráfico a tu web, si seleccionas correctamente tus palabras clave. Colocar tu banner o enlace en sitios web relevantes aumentará bastante tu visibilidad.
13. Escribe artículos
Escribir artículos para tanto para otras webs como para la propia es un método fantástico para hacerse notar. Si vendes aparatos electrónicos, considera escribir un artículo sobre el mejor rúter para mesas de centro. Dirígete al nicho de tu interés. Simplemente asegúrate de añadir tu URL junto a tu nombre. Si está bien escrito, la gente deseará saber más sobre ti.
14. Crea un blog
Como sabes, los blogs son importantes y siguen aumentando debido a que la gente quiere información rápida y útil sobre un producto, servicio o noticias genéricas. WordPress ha estado a la cabeza en la creación de blogs y nos proporciona las herramientas adecuadas para construir blogs potentes y optimizados para los motores de búsqueda con diseños atractivos. Por supuesto, la creación de contenido original y atractivo para el blog depende de ti.
15. Únete a comunidades web online
Durante el pasado año, hemos observado un crecimiento imparable de la web social y muchos sitios han cosechado con ello grandes beneficios. Crear tu propia página en Facebook, subir tu trabajo a Deviant Art o crear tu propia página en Squidoo ayudará a consolidar tu presencia online.
Todos conocemos ya el poder de Twitter, y se ha dicho mucho sobre el como usar Twitter como herramienta de marketing. Aun así, mantiene su importancia: es un medio muy efectivo para obtener visibilidad. Exprime al máximo Twitter seleccionando una de las múltiples herramientas disponibles. Mantente dentro del área de tu nicho, sigue a personas importantes para tu sitio web, y muestra tu personalidad. No te limites a esparcir peroratas sobre marketing o perderás seguidores rápidamente. Si formas parte de un sector nicho considera usar las listas de Twitter.
17. Graba podcasts y vídeos
Si tienes algo que decir que piensas que pueda interesar a otros, valora crear podcast o vídeos. Boagworld.com ha sido líder en esta área dentro del campo del diseño web y Paul Boag ha afirmado que la mayoría de sus nuevos clientes los originan sus podcasts. Aquí tienes ocho consejos que no deberías olvidar cuando planifiques tus podcasts:
- Invierte en un buen micrófono.
- Reduce el ruido ambiental.
- Prepara un guion, pero no leas.
- Sigue un formato consistente.
- Invita a participar a otros ponentes.
- Publica podcasts de forma regular y planificada.
- ¡Disfruta el proceso y relájate!
18. Ofrece newsletters y RSS feeds
Los usuarios se subscriben a tu boletín electrónico y tienes tu audiencia cautivada. Si se usan adecuadamente, los boletines o newsletters pueden ser herramientas muy eficaces para dirigir tráfico hacia tu sitio web. Consulta estos artículos con consejos y mejores prácticas antes de embarcarte en tu campaña. Cuando estés listo, usa un servicio como Mailchimp para monitorizar tu éxito.
De igual manera que las newsletters, disponer de un feed RSS de tu contenido es otra forma de mantener a tus usuarios en contacto con tu web. Son fáciles de configurar y una buena forma de mantener al corriente a los usuarios sobre las novedades en tu sitio web. Asegúrate de que tus feeds sean relevantes, interesantes, informativos y fáciles de localizar.
19. Envía tarjetas o eCards para felicitar festividades
Envía tarjetas a tus clientes por correo ordinario o vía email. No se trata solo de un bonito gesto, sino que también les recordará tu dirección web con firmeza. Usar servicios como Cards Direct es una forma fácil y sencilla de distribuir las felicitaciones relativas a festividades adjuntando tu dirección web.
20. Crea un evento
Celebrar un evento es un medio fantástico tanto para publicitar tu empresa como para conectar con tu público, clientes y expertos de tu sector de forma personal. Por ejemplo, los eventos de Future of Web Design se celebran alrededor de todo el mundo con ponentes que son profesionales dentro de la comunidad del diseño web. Tu evento no tiene que versar sobre el diseño web; puede estar centrado en tu sitio web y en el sector al que pertenece tu negocio, de forma que impulse tanto tu branding personal como tu web.
Además, puedes ser uno de los ponentes. Este tipo de marketing ha funcionado muy bien para aquellas personas como Brett Welch, Danny Somekh y Folkert Gorter que dieron un discurso en FOWD London.
21. Vende camisetas con tu imagen de marca
Crea tus propios productos promocionales: camisetas, bolsas, carpetas y cualquier otro artículo mostrando tu dirección web claramente. Joomla, por ejemplo, aumenta el reconocimiento de su marca con su tienda online.
22. Crea una App móvil
¿Son los servicios que ofreces susceptibles de distribuirse a través de un app? ¿Estarían interesados tus clientes en adquirir tu producto de forma inmediata? Si es así, considera crear tu propia aplicación móvil. Si quieres triunfar en el amplio mercado de las apps para iPhone/iPad, podrías valorar vender tu app en la app store para iPhone. Puedes crear la app móvil tu mismo o contratar una empresa que la cree por ti.
23. Presta ayuda a una organización benéfica
Lo puedes hacer donando de forma directa a una entidad benéfica u organizando tu mismo un evento caritativo. Existen muchas ONG por ahí, así que haz una selección sabia y cuidadosa.
24. Patrocina el proyecto de un instituto o una universidad
Muchos cursos tienen como requisito que el estudiante realice un periodo de prácticas en una empresa o un proyecto al final del curso. Contacta con el instituto o la universidad de tu localidad y ofréceles un proyecto en el que te gustaría que participasen sus estudiantes. Mi proyecto de final de año consistió en la creación de un tema para la creación de un directorio empresarial online que estuviese optimizado para los motores de búsqueda. El directorio se benefició enormemente de las características del tema y aprendimos bastante en equipo.
El envío de propuestas para proyectos de institutos y universidades no solo beneficiará tu sitio web, sino que también ayudará a que los estudiantes ganen experiencia práctica y de la vida real en el campo de su elección. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Servicios Empresariales en la Universidad de Salford UK
- Centro para la Innovación y el Diseño en Bioingeniería
- Universidad Monash de Australia
25. Muestra tu contenido en cualquier otro sitio
Tu sitio web no es el único lugar en el que puedes colocar tu contenido. Si vendes un producto, podrías ponerlo también a la venta en eBay. Si tienes una grupo de música, ¿por qué no subir tus canciones a Last.fm? Si tu web publica tutoriales, podrías también enviarlos a otras webs, por ejemplo Tuts+. Cuando la gente vea tu contenido en ellas, es muy probable que visiten después tu web, ansiosos por descubrir más.
26. Ofrece algo de forma gratuita
Vista Print, por ejemplo, ofrece tarjetas de visita gratuitas, las tarjetas llevan tu logotipo y tus datos en una de sus caras, y los de ellos en la otra. Aquí tienes un listado con ideas sobre qué podrías ofrecer:
- Lápices, chapas y artículos de papelería
- eBooks gratuitos e incluso audiolibros
- Salvapantallas
- Fondos de escritorio
- Cupones descuento para Amazon
27. Patrocina algo
El patrocinio puede ser una medio formidable de hacer visible tu web a cientos o miles de ojos. Cuando vayas a escoger un proyecto a patrocinar, selecciona aquellos que reflejen adecuadamente los valores de tu empresa y que además tengan algún tipo de relación. Para saber más consulta las siguientes webs, UK y North America. También podrías anunciar que tu empresa está buscando proyectos empresariales o personales para patrocinarlos. Cuando recibas las propuestas, ten en mente y sigue una serie de criterios según lo que estés buscando.
28. Aparece en medios de noticias y actualidad
Las noticias toman muy diversas formas en los medios de comunicación actuales; una de las formas más rentables de aumentar la visibilidad de tu web es aparecer en webs populares de noticias. Uno de los cinco portales de noticias más importantes es Google News. Deberías concentrarte en disponer de contenido original, múltiples autores, atribuciones adecuadas, y un buen tiempo de respuesta. Para saber más sobre este tema, consulta el artículo “Get Your Website Included in Google News” de Website Magazine.
- 29. Lanza una nota de prensa
- 30. Vende material promocional
- 31. Ofrece solución a un problema
- 32. Añade widgets a tu web
- 33. Publica y comparte vídeos de YouTube
- 34. Ofrece servicios gratuitos
- 35. Solicita servicios de consultoría
- 36. Crea estructuras de afiliación
- 37. Entrega cupones descuento y crea ofertas especiales
- 38. Conviértete en distribuidor
- 39. Elabora una idea
- 40. Crea un plugin, un tema o un widget
- 41. Crea tutoriales
- 42. Escribe un libro
- 43. Inicia una revista o una publicación periódica online
- 44. Lanza un servicio basado en las suscripciones
- 45. Acude a eventos de networking
- 46. Lanza actualizaciones de productos
- 47. Etiqueta tu trabajo
- 48. Usa webs de marca blanca
- 49. Esconde un «Huevo de Pascua Konami» con Código
- 50. Usa el Bookmarking Social
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