La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una disciplina calificada con frecuencia por muchos diseñadores web como algo misterioso y críptico… aún así, con tan solo unas pocas estrategias podrías transformar tus diseños de forma que impulsen extraordinariamente el SEO incluso antes de escribir ni una sola línea de código. Este artículo pretende desmitificar el SEO y te proporcionará algunos consejos que puedes implementar durante la fase de diseño de tu web.
Diseñar para la optimización en los motores de búsqueda
La optimización para motores de búsqueda (SEO) ha revolucionado la industria del marketing y se ha convertido en una de las técnicas de marketing en Internet más importantes. Cada vez son más las empresas que intentan aprovechar los beneficios del SEO y eso significa que los diseñadores web deben empezar a pensar en las implicaciones que tiene para el diseño web la optimización en los motores de búsqueda.
Establecer una estrategia SEO básica durante el proceso de diseño es la mejor forma de 1) asegurarse que el sitio web obtendrá buenos resultados en lo relativo al posicionamiento y 2) asegurarse de que el propietario de la web no arruinará el diseño intentando implementar estas estrategias por sí mismo.
No hay nada peor que crear un bello diseño para un cliente y que a posteriori otros lo arruinen añadiendo elementos extra no previstos. Estar al corriente de lo que sucede en el sector del marketing online y de las últimas técnicas SEO te ayudará como diseñador web, ¡además logrará que tus webs luzcan estupendas!
Aquí abajo tienes algunas técnicas SEO «on-site» que usan habitualmente los especialistas para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Recordando estas cosas, podrás diseñar una web fácil de optimizar al haber considerado todo de antemano mientras diseñas sus páginas.
Principales estrategias de diseño para mejorar el SEO
Estrategia 01: Un sistema de navegación claro
Haz la jerarquía de tu navegación lo más clara y horizontal posible, es decir, con pocos niveles jerárquicos. Cuantas más subcategorías/carpetas tengas, o cuanto más profunda sea tu jerarquía, más complicado le resultará a los motores de búsqueda indexar todas tus páginas. Una jerarquía horizontal o plana ayuda a que los motores de búsqueda reconozcan como importantes un mayor número de páginas, y por consiguiente les concederán mayor peso en los rankings de búsqueda.
Muchos diseñadores sienten que no tienen control sobre la jerarquía de navegación cuando hablan con sus clientes… pero esto no tendría porque ser así. Los clientes saben que los diseñadores web son los expertos en estos temas, así que si les instruyes amablemente para que mantengan su estructura de navegación tan limpia y clara como sea posible, normalmente te escucharán.
El diseño de los menus navegación también es importante; usar imágenes en lugar de texto puede arruinar la capacidad que tienen los motores de búsqueda para rastrear tu sitio. La mayoría de los medios para sustituir imágenes (FLIR, SIFR, Cufon, CSS3, Incrustación de fuentes, etc.) son SEO friendly, así que no tienes porque limitarte al empleo de tipografías como la Arial o la Times New Roman. La clave está en diseñar teniendo en mente la «facilidad de uso». Evita la navegación anidada o el uso de elementos no habituales en las interfaces de usuario sin haberlo debatido antes con un desarrollador web.
Estrategia 02: Diseña tus títulos y subtítulos
Con frecuencia es útil enviar una composición del diseño a un desarrollador para que indique cómo se debe introducir cada elemento de texto en el código, por ejemplo entre qué etiquetas.
Uno de los elementos más importantes de la optimización on-page consiste en redactar títulos y subtítulos con el objetivo de posicionar frases de búsqueda concretas. Las etiquetas que más usan los profesionales dedicados al SEO son h1, h2, etc. Cuando crees el diseño de una web SEO friendly, asegúrate de disponer de ubicaciones en cada una de las páginas para este tipo de etiquetas… y aplícales el estilo adecuado.
Es importante indicar todos estos elementos que compondrán la página al desarrollador, a no ser que estés creando el código tú mismo. Tomarse unos minutos para explicar qué etiquetas deberían usarse en cada título, h1 o h2, te puede ahorrar mucha frustración a largo plazo.
Puede que no seas capaz de controlar con qué grado de eficacia redactará estos títulos el propietario de la web al agregar su propio contenido, pero si diseñas disponiendo elementos h1 y h2 el la parte superior de la jerarquía del diseño asegura que tendrán mayores probabilidades de ser descubiertos por los motores de búsqueda una vez tu hayas finalizado el proyecto y haya transcurrido el tiempo.
Estrategia 03: Crea páginas de aterrizaje personalizadas
Es frecuente que los sitios web incluyan páginas de aterrizaje o «landing pages» personalizadas para eventos o promociones concretas.
Entre los especialistas SEO y del marketing se suele decir que «el contenido es el rey». Para los motores de búsqueda una web sin contenido apenas tiene valor. La mayoría de los estrategas dedicados al SEO quieren gran cantidad de contenido original en cada una de las páginas, y habitualmente crean muchas páginas de aterrizaje a medida con contenido personalizado y optimizado para posicionar distintas palabras clave. Es una excelente idea «diseñar una plantilla para una página de aterrizaje» en los proyectos que pretendan potenciar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
Cuando diseñes tu página de aterrizaje, asegúrate de que cada página su descripción y que ésta tenga espacio para al menos un par de párrafos. De no ser así, el texto podría ser añadido más tarde con un aspecto forzado y fuera de lugar. Si diseñas la maquetación teniendo en mente el contenido, éste se integrará perfectamente y será útil tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.
Estrategia 04: Técnicas SEO para imágenes
Las imágenes pueden ser fuente de un gran volumen de tráfico y proporcionan a los profesionales SEO un medio para llevar a cabo optimización on-page. Cada página debería tener un espacio reservado para insertar una imagen, ésta a su vez debería funcionar reforzando el contexto o contenido. Las imágenes deberían tener nombres de archivo optimizados, etiquetas alt y títulos que incluyan la frase clave objetivo a posicionar.
Oh, un apunte más respecto a las imágenes: ¡si lo puedes evitar, nunca uses una imagen para reemplazar un texto! El texto dentro de una imagen es legible para los humanos que visitan tu web, pero los motores de búsqueda no lo verán. Siempre que sea posible acompaña las imágenes con un texto descriptivo para proporcionar pistas o información sobre la mismas a los motores de búsqueda.
Lo que te queda por leer:
-
Estrategia 05: Incluye enlaces internos
-
Estrategia 06: Diseña un mapa de sitio
-
Estrategia 07: Incorpora las redes sociales
-
Ejemplos de sitios web SEO friendly
-
Reflexiones finales
Deja una respuesta