Idealmente, deberíamos tener en cuenta la accesibilidad en todo proyecto web, para aumentar la disponibilidad a la mayor número de personas posible. En el mundo real sin embargo, puede pasarse fácilmente por alto. En este artículo veremos formas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web sin tener que hacer cambios drásticos o que consuman demasiado tiempo.
Introducción
Lamentablemente, el poder y la capacidad de adaptación de la Web no está totalmente aprovechados
La World Wide Web es un recurso increíble y ha abierto nuevas y emocionantes posibilidades. Muchas más personas pueden ahora acceder a información y entretenimiento que antes no tenían a su disposición a través de las formas tradicionales de los medios de comunicación. La World Wide Web es especialmente importante para las personas con discapacidad, ya que la gran cantidad de información almacenada digitalmente puede ser manipulada para satisfacer diferentes necesidades. Desgraciadamente, el poder y la gran capacidad de adaptación de la Web no se aprovecha siempre suficientemente y las personas con discapacidad pueden encontrar dificultades al navegar por sitios web y tener una experiencia negativa con la Web en general.
Existen numerosas razones por las que deberías intentar mejorar la accesibilidad de tu sitio, una de ellas es que es obligatorio por ley en muchos países. En el Reino Unido por ejemplo, la accesibilidad web está respaldada por la ley de Discriminación por Discapacidad y si tu web no la cumple, podrías tener problemas legales. No obstante, dejando las cuestiones jurídicas a un lado, ¿por qué no querrías abrir tu web al mayor número de personas posible haciéndola accesible para todo el mundo?
La Web Accessibility Initiative (WAI) fue creada por el W3C para promover la accesibilidad en la Web. La WAI intenta formar a la gente sobre cómo utilizan la Web las personas con discapacidad y ha creado pautas a seguir para diseñadores y desarrolladores web. Descubrirás que muchas de las pautas son fáciles de seguir e implementar. A continuación analizaremos algunos sencillos métodos que te ayudarán a cumplir con estas pautas y mejorar la accesibilidad de tu web.
Tip 1: Ten en cuenta los colores
Se estima que alrededor de unos 10 millones de personas en Estados Unidos sufren de algún tipo de discapacidad en la percepción del color. Los tipos más comunes son la protanopía y la deuteranopía; y los que las sufren, tienen problemas para distinguir entre los tonos rojos, verdes y similares. Con un índice tan alto de esta dolencia, merece realmente la pena tenerlo en consideración cuando estés diseñando o programando tu web.
En general, no existen medidas radicales que debas tomar al diseñar considerando una discapacidad en la percepción cromática, y lo mismo ocurre con la mayoría de las sugerencias de este artículo. Un sitio web bien diseñado normalmente no causará problemas importantes a los usuarios ciegos al color. Sin embargo, vale la pena prestar una atención extra al diseño de los elementos interactivos o las llamadas a la acción (CTA, botones, etc.). Por ejemplo; un enlace de texto simple, de color rojo sin ninguna otra decoración podría ser imposible de percibir si está dentro de un bloque de texto en negro o gris. No estamos sugiriendo que debas usar un estilo predeterminado para los vínculos, pero es útil usar en ellos más de un recurso decorativo, por ejemplo un subrayado o un color de fondo.
Los diseñadores pueden encontrar útil la herramienta de colorfilter.wickline.org, ofrece varios y diferentes filtros que imitan la forma en la que usuarios con diferentes tipos de daltonismo percibirán un sitio web. Simplemente introduce la URL de un sitio web y selecciona el filtro que deseas usar, tarda un poco en cargar los resultados, así que tendrás que tener un poco de paciencia.
También vale la pena tener en cuenta el nivel de contraste entre los elementos del primer plano y del fondo de tu Web. Un alto contraste beneficiará a todo el mundo, no solo a aquellas personas con una discapacidad visual. Las Directivas de Accesibilidad Web sugieren una relación de contraste mínima de 4.5:1 y una proporción ideal de 7:1 para el texto de tamaño estándar las páginas. Obviamente la opción más segura es siempre el texto negro sobre un fondo blanco o viceversa.
Puedes comprobar la relación de contraste entre varios elementos de una página con la extensión de Firefox Color Contrast Analyser. Es la extensión de análisis de contraste de color con mayor número de usuarios y con una valoración de 4.6 estrellas sobre 5. Analizará cada elemento de la página y proporcionará un informe sobre si se ajusta o no a las directrices de la WCAG 2.
Y por si no usas Firefox, aquí tienes otro analizador de contraste de WebAIM.org.
Deja una respuesta