Los cambios son una constante en el mundo de las apps móviles. Para continuar avanzando en sus habilidades y producir el mejor trabajo posible, los diseñadores y desarrolladores de experiencias de usuario (a partir de ahora usaremos la abreviatura, UX) tienen que estar muy pendientes de las últimas tendencias del sector así como aprender a anticiparse y realizar sus propias predicciones. A las marcas no se les suelen perdonar las deficientes o negativas experiencias de usuario, así que fallar en una única vez en ocasiones puede significar que desaparezcas de las listas de favoritos por un largo tiempo.
Continúa leyendo para aprender más sobre las tendencias con más impacto en las interacciones móviles de 2018 y que probablemente dejarán su huella en el mundo del diseño.
1. Flujo de usuario simplificado
Una de las tendencias en interacción móvil más importantes que estamos observando este año es la simplificación en los flujos de usuario. Crear una experiencia de usuario con puntos de inicio, intermedio y final bien definidos, hace que la ruta del usuario sea bastante más sencilla y amena.
Los usuarios aprecian esta tendencia (con frecuencia inconscientemente) porque les permite completar una acción en cada paso, proporcionándoles una mejor noción de cuál será la duración del proceso antes de poder pasar a la siguiente etapa.
Diseñar flujos de usuario simplificados y lineales beneficia tanto al usuario como al negocio: una menor confusión y frustración conduce a una mayor satisfacción entre los usuarios que por consiguiente serán más propensos a convertir al final de su viaje.
2. Diseño conversacional
El diseño conversacional ha demostrado ser una tendencia importante durante el 2018. Un estudio realizado en 2015 por comScore descubrió que el usuario móvil medio solo emplea tres apps de forma asidua, y una de ellas es una app de mensajería. No podemos negar el hecho de que chatear es una parte importante del mundo móvil y esto tiene su impacto en el diseño de las interfaces de usuario. Así que no en ninguna sorpresa que los chatbots basados en AI y los asistentes de voz estén ocupando los titulares este año. Desde el asistente virtual de Google imitando la voz humana a bots como Lara diseñados para Facebook Messenger que usan la AI para ayudar a los solteros a encontrar el amor verdadero online, la tendencia del diseño conversacional está incrementando las expectativas del usuario a una velocidad increíble.
Y, aunque las interfaces activadas por voz prometen eliminar la necesidad de teclear para escribir y hacer más cómoda la experiencia de usuario, se deben tener en cuenta algunos problemas de accesibilidad antes de reemplazar las interfaces visuales tradicionales. Tampoco es muy probable que veamos como los chatbots reemplazan por completo las interfaces habituales, pero sí que se espera la irrupción de un boom de nuevos bots en las apps de mensajería más conocidas como Facebook Messenger. Conforme la tecnología de la inteligencia artificial logra una mayor sofisticación, es probable que el diseño conversacional alcance un nuevo nivel de eficiencia en un futuro próximo.
Si quieres suprimir toda la palabrería y la vaguedad e ir directamente al grano, te interesará el siguiente ebook.
3. Experiencias simplificadas y centradas en el contenido
Lo “limpio y minimalista” está haciendo furor dentro del diseño UX móvil. Los diseñadores de UX están volviendo a lo básico mediante la eliminación de cualquier elemento visual innecesario o redundante que crea fricciones y dificulta la comprensión. Crear experiencias transparentes, centradas en primer lugar en el contenido ha sido otra importante tendencia este año y los diseñadores están tomando distintas rutas para mejorar el diseño de interfaces de usuario.
Eliminar lo innecesario es una táctica preferida por muchos en la profesión. Al eliminar todo el ruido de fondo y priorizar la información más importante así como el establecer una jerarquía visual clara, los diseñadores UX están encontrando nuevas formas de comunicar su mensaje principal. El contraste de colores, el diseño minimalista, y la jerarquización intuitiva del contenido son aspectos esenciales de la experiencia transparente y centrada en el contenido a la que los diseñadores UX aspiran este año. El dicho de “menos es más” está adquiriendo un nuevo significado en el diseño móvil.
Lo que te queda por leer:
- 4. Micro interacciones
- 5. Personalización
- 6. Colores ricos y vibrantes
- 7. Consumo fluido de vídeo
Deja una respuesta