• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Must Comunicación

Diseño Web y Marketing Online

  • Temas WordPress
  • Plugins WordPress
  • WooCommerce
  • Marketing
  • Tutoriales
    • WooCommerce
    • Easy Digital Downloads
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / Diseño Web / 7 tendencias en el diseño de interacciones para dispositivos móviles

7 tendencias en el diseño de interacciones para dispositivos móviles

Diseño Web Tagged as: móvil, Tutoriales Tuts+, UX Deja un comentario

Compartir
Compartir
Twittear
Pocket
WhatsApp
Email

Los cambios son una constante en el mundo de las apps móviles. Para continuar avanzando en sus habilidades y producir el mejor trabajo posible, los diseñadores y desarrolladores de experiencias de usuario (a partir de ahora usaremos la abreviatura, UX) tienen que estar muy pendientes de las últimas tendencias del sector así como aprender a anticiparse y realizar sus propias predicciones. A las marcas no se les suelen perdonar las deficientes o negativas experiencias de usuario, así que fallar en una única vez en ocasiones puede significar que desaparezcas de las listas de favoritos por un largo tiempo.

Continúa leyendo para aprender más sobre las tendencias con más impacto en las interacciones móviles de 2018 y que probablemente dejarán su huella en el mundo del diseño.

1.  Flujo de usuario simplificado

Una de las tendencias en interacción móvil más importantes que estamos observando este año es la simplificación en los flujos de usuario. Crear una experiencia de usuario con puntos de inicio, intermedio y final bien definidos, hace que la ruta del usuario sea bastante más sencilla y amena.

Los usuarios aprecian esta tendencia (con frecuencia inconscientemente) porque les permite completar una acción en cada paso, proporcionándoles una mejor noción de cuál será la duración del proceso antes de poder pasar a la siguiente etapa.

Diseñar flujos de usuario simplificados y lineales beneficia tanto al usuario como al negocio: una menor confusión y frustración conduce a una mayor satisfacción entre los usuarios que por consiguiente serán más propensos a convertir al final de su viaje.

Linear Light UI Kit on Envato Elements

2.  Diseño conversacional

El diseño conversacional ha demostrado ser una tendencia importante durante el 2018. Un estudio realizado en 2015 por comScore descubrió que el usuario móvil medio solo emplea tres apps de forma asidua, y una de ellas es una app de mensajería. No podemos negar el hecho de que chatear es una parte importante del mundo móvil y esto tiene su impacto en el diseño de las interfaces de usuario. Así que no en ninguna sorpresa que los chatbots basados en AI y los asistentes de voz estén ocupando los titulares este año. Desde el asistente virtual de Google imitando la voz humana a bots como Lara diseñados para Facebook Messenger que usan la AI para ayudar a los solteros a encontrar el amor verdadero online, la tendencia del diseño conversacional está incrementando las expectativas del usuario a una velocidad increíble.

Y, aunque las interfaces activadas por voz prometen eliminar la necesidad de teclear para escribir y hacer más cómoda la experiencia de usuario, se deben tener en cuenta algunos problemas de accesibilidad antes de reemplazar las interfaces visuales tradicionales. Tampoco es muy probable que veamos como los chatbots reemplazan por completo las interfaces habituales, pero sí que se espera la irrupción de un boom de nuevos bots en las apps de mensajería más conocidas como Facebook Messenger. Conforme la tecnología de la inteligencia artificial logra una mayor sofisticación, es probable que el diseño conversacional alcance un nuevo nivel de eficiencia en un futuro próximo.

Si quieres suprimir toda la palabrería y la vaguedad e ir directamente al grano, te interesará el siguiente ebook.

Conversational Design by A Book Apart
Conversational Design (Diseño Conversacional) por Erika Hall, de A Book Apart

3.  Experiencias simplificadas y centradas en el contenido

Lo “limpio y minimalista” está haciendo furor dentro del diseño UX móvil. Los diseñadores de UX están volviendo a lo básico mediante la eliminación de cualquier elemento visual innecesario o redundante que crea fricciones y dificulta la comprensión. Crear experiencias transparentes, centradas en primer lugar en el contenido ha sido otra importante tendencia este año y los diseñadores están tomando distintas rutas para mejorar el diseño de interfaces de usuario.

15 Onboarding Screens for App on Envato Elements
15 Pantallas de Bienvenida para App en Envato Elements

Eliminar lo innecesario es una táctica preferida por muchos en la profesión. Al eliminar todo el ruido de fondo y priorizar la información más importante así como el establecer una jerarquía visual clara, los diseñadores UX están encontrando nuevas formas de comunicar su mensaje principal. El contraste de colores, el diseño minimalista, y la jerarquización intuitiva del contenido son aspectos esenciales de la experiencia transparente y centrada en el contenido a la que los diseñadores UX aspiran este año. El dicho de “menos es más” está adquiriendo un nuevo significado en el diseño móvil.

Lo que te queda por leer:

  • 4.  Micro interacciones
  • 5.  Personalización
  • 6. Colores ricos y vibrantes
  • 7. Consumo fluido de vídeo
Seguir leyendo en Tuts+

Entradas relacionadas

Compartir
Compartir
Twittear
Pocket
WhatsApp
Email

categorías: Diseño Web etiquetas: móvil, Tutoriales Tuts+, UX

anterior
siguiente

Acerca de Eva Collados Pascual

Apasionada de la sociedad de la información, el marketing online, la tecnología, el diseño y el arte.
Sigo a diario todas las noticias relacionadas con WordPress, si no encuentras en el blog la solución que buscabas, no dudes en consultarme.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Barra lateral principal

Categorías

  • Apps – Productividad
  • Artículos Tuts+
  • Diseño Web
  • eCommerce
  • Email Marketing
  • Emprendimiento
  • Marketing
  • SEO
  • Temas Shopify
  • Temas WordPress
  • Tutoriales
    • Tutorial de Easy Digital Downloads
    • Tutorial de WooCommerce
    • Tutorial W3 Total Cache
  • WooCommerce
  • WordPress
    • Desarrollo Web
    • Optimización
    • Plugins
    • Seguridad
    • Temas WordPress

Etiquetas

caché Conversión CRO Inspiración Web Landing Pages newsletters Performance Optimization PHP Plugins WooCommerce Plugins WordPress Seguridad SEO Startups Temas WooCommerce Temas WordPress Tutoriales Tuts+ Vídeo WooCommerce WordPress WPO

Copyright Must Comunicación© 2025 Genesis Framework

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para mejorar la experiencia del usuario. Más información sobre las cookies Leer más. Aceptar x
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR