Ahora que ya has configurado tu cuenta en Twitter, llega el momento de conseguir algunos seguidores.
Tener seguidores es bueno por dos razones:
Los seguidores proporcionan una prueba social. Cuantos más seguidores tengas, en mayor medida creerá la gente que eres bueno en tu área o profesión. Cada seguidor es como un pequeño testimonio a favor. Piénsalo: si fueses a contratar a un autónomo o freelance, ¿pensarías antes en uno que tenga 10.000 seguidores en Twitter o en uno que tenga 10?. Cuantos más seguidores tengas, más fácilmente te ganarás la confianza de los potenciales clientes.
Los seguidores te ayudan a difundir tu mensaje. Cuando quieras usar Twitter para promocionar tu blog, empresa o servicios, cuantos más seguidores tengas mayor será tu alcance.
En anteriores artículos, hablé de los fundamentos para aumentar tus seguidores en Twitter. Primero, debes completar tu perfil en Twitter. Esto incluye una biografía dirigida a tus seguidores ideales, y una fotografía sonriente de tu rostro. En tu biografía, proporciona a la gente un motivo para seguirte. Asegúrate de mencionar aquello sobre lo que vas a tuitear. En segundo lugar, escribe tuits de gran calidad y relevantes para tu audiencia.
Antes de pasar a algunas técnicas más avanzadas para aumentar tus seguidores, consideremos cuál debe ser tu actitud para llegar a convertirte en una autoridad en Twitter que cuente con una tribu de seguidores.
La actitud de Twitter: Eres un productor de medios de comunicación
Los medios sociales han transformado completamente el juego de los medios de comunicación.
Para ganar un seguidor en Twitter, debes adoptar la actitud de un productor. Estás creando publicaciones para que otros las consuman.
Anteriormente, los medios fueron una carretera de un solo sentido. Los creadores de medios de comunicación – redactores, editores, publicistas, y locutores – hablan, y todos los demás escuchan. Unos pocos producen los medios de comunicación, como por ejemplo los periódicos, las revistas y los programas de televisión. Todos los demás los consumen.
Los medios sociales han creado una vía de dos sentidos. Ahora todos somo comunicadores. Creamos comunicados siempre que compartimos una actualización en Facebook o publicamos un tuit. Somos todos productores y consumidores.
A pesar de disponer de este nuevo privilegio, mucha gente en Twitter todavía actúa como consumidor. Usan Twitter para consumir las últimas noticias y cotilleos sobre famosos.
Para ganar seguidores en Twitter, debes adoptar la actitud de un productor. Estás creando publicaciones para que otros las consuman. Compartes información útil, e intentas aumentar la participación y ocasionalmente sorprender al público.
Una advertencia: el hecho de que cualquiera pueda hoy en día producir noticias no significa que sea fácil hacerlo bien. Para ganar seguidores en Twitter se necesita tiempo y esfuerzo. No te conviertes en una celebridad de un día para otro.
Sencillos consejos para atraer y aumentar tu audiencia
Una vez hayas incluido tu biografía y decidido la temática de tus tuits, lo más importante que puedes hacer para aumentar tus seguidores es publicar con regularidad. Como mínimo deberías publicar un tuit al día. Hacerlo una vez por hora es incluso mucho mejor. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que tuiteas, más oportunidades tendrán tus seguidores de ver lo que dices y compartirlo entre sus seguidores. Si tu contenido es compartido – o retuiteado – es una de las formas más rápidas de aumentar tu visibilidad y ganar seguidores.
Para asegurarte de que tuiteas con regularidad, crea un plan editorial y compromete a cumplirlo. Esto no tiene porque ser tan abrumador como suena. Simplemente determina la frecuencia con la que querrías tuitear al día, y sé coherente con tu decisión. Servicios de programación de tuits como Hootsuite o Buffer hacen que publicar con regularidad sea muy sencillo. Con Buffer, una vez hayas creado tu calendario, la aplicación se encargará de publicar los tuits por ti.
Tuitear de forma regular no es lo mismo que inundar a tus seguidores con actualizaciones. ¿Has mirado alguna vez tu timeline de Twitter y te has encontrado con cuatro o cinco tuits seguidos de una misma persona? A mi me ha pasado, y tan pronto lo he visto, he dejado de seguirlos. Es genial tuitear varias veces al día, pero distribuye tus tuits a lo largo del día en lugar de ahogar a tus seguidores con ellos. De nuevo, los servicios para programar publicaciones son de gran ayuda para esto.
Salirse de la temática habitual podría contribuir a que tus seguidores te conozcan mejor. Salirte totalmente de la vía es una forma segura para alejar a tu público.
Además de publicar de forma regular, haz que tus tuits se mantengan centrados en una misma temática. Es decir, una vez hayas decidido sobre qué tuitear, continúa con ese tema al menos en el 80% de las ocasiones. No pasa nada por dispersarse un poco – especialmente si la publicación que se sale del tema habitual es relevante para tu audiencia – pero después vuelve siempre a la temática principal de tu nicho.
Digamos que normalmente tuiteas sobre marketing online para pequeñas empresas. Has construido una base de seguidores a los que les encantan tus tuits y enlaces. Después un día sales con una serie de tuits sobre tu hobby favorito: los peces tropicales. Eso sería como si The Economist entregase un tema sobre la Rana Gustavo y sus amigos los Muppet. Seguramente algunos lectores lo encontrarían divertido, pero a la mayoría le resultaría molesto y se desinscribirían. Recuerda, eres un productor de medios de comunicación.
Salirse del tema ocasionalmente puede servir para que tus seguidores te conozcan un poco mejor. Pero si descarrilas o te sales por completo de la vía seguramente enojaras a tu público.
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