El link building es probablemente la tarea que más tiempo le supone a un profesional del SEO. Sin embargo es quizá uno de los aspectos más importantes de la optimización para los motores de búsqueda. Hoy echamos un vistazo a las distintas técnicas que pueden emplearse para crear y administrar enlaces entrantes.
Nota: Soy consciente de que el link building no está directamente relacionado con el diseño web. Pero como queremos crear una serie completa sobre SEO, no tenemos más opción que incluirlo.
Vamos a Recapitular un Poco
En el primer artículo de esta Serie, Una Introducción al SEO, aprendimos cómo funcionaban los motores de búsqueda. Uno de los factores que los motores de búsqueda usan en su algoritmo son los enlaces. Los motores de búsqueda consideran al enlace que apunta a un sitio como un voto positivo para éste; cuantos más enlaces entrantes (o votos) consigas, más arriba se posicionará la página en los resultados de los buscadores.
Es importante saber que no todos los enlaces tienen un mismo impacto. Los enlaces procedentes de webs con gran autoridad tienen más valor que llegan desde webs menos consolidadas.
Por eso la creación de enlaces entrantes o «link building», es una parte importante de la optimización para motores de búsqueda. Los enlaces pueden mejorar enormemente el rendimiento de tu sitio web en las páginas de resultados de los buscadores.
Cosas a Considerar en la Creación de Enlaces
Desde luego existen un par de cosas que debes recordar cuando estés creando enlaces. Como mencionamos antes, no todos los enlaces tienen el mismo valor.
Variedad de Dominios
¿Es preferible obtener diez enlaces procedentes de un dominio, o un enlace procedente de diez dominios (partiendo de la base de que la autoridad de todos estos dominios sea igual)? En este caso te sugeriría que escogieses la opción de un solo enlace por dominio y procedentes de distintos dominios.
El algoritmo de Google analiza la diversidad de los dominios de los enlaces entrantes para determinar el PageRank de una página. Por este motivo es buena idea crear enlaces entrantes procedentes de una gran variedad de dominios. Obtener cinco enlaces de un dominio no te ayudara a posicionarte cinco veces, como tampoco lo haría un único enlace entrante de un dominio.
El Contexto de la Página
El contexto de la web también juega un papel importante en la valoración de los enlaces. Los enlaces que vienen de páginas que tratan de temas similares a los de tu sitio web son más valiosos.
Por ejemplo: si vendes muebles online, un enlace procedente de un sitio web sobre diseño interior te resultará más efectivo que un enlace de una página cuya temática no tiene ninguna relación con la de la tuya, por ejemplo una tienda de mascotas. El contexto es crucial.
Diferencias Entre Enlaces Externos e Internos
Existen dos tipos de enlaces: los internos y los externos, comúnmente llamados «enlaces entrantes» o «inbound links». Los enlaces internos provienen de páginas dentro del propio dominio web (por ejemplo de la página ‘sobre nosotros’ hacia la página ‘nuestros clientes’) mientras que los enlaces externos vienen de dominios (sitios webs) ajenos al nuestro.
Los enlaces internos tienen algún valor para el SEO, pero los enlaces externos son mucho más importantes. Los enlaces externos pasan más «link juice» que los enlaces internos.
Ubicación de los Enlaces
Los motores de búsqueda conocen bastante bien los elementos que componen la estructura de una página (body, footer, sidebars, etc.). Según el lugar que ocupen los enlaces, tendrán más o menos valor.
Por eso, los enlaces situados dentro del contenido principal de la página tienen más valor que los que están en las columnas laterales (sidebars) o en el pié de página (footer). ¿Por qué? Porque los primeros estarán probablemente relacionados más directamente con el contenido de la página, y por ello suelen ser más relevantes para los usuarios.
Anchor Text
El «anchor text» es el texto empleado para enlazar a una página web (normalmente de color azul y subrayado). La palabra clave que usemos en el anchor text puede ayudar mejorar el page rank de la página para esa palabra clave. Así que en lugar de usar «esta página» o «clic aquí» como texto de ancla o anchor text, utiliza una palabra significativa.
Como ocurre con la mayoría de las prácticas relacionadas con el SEO, es mejor no abusar. El objetivo es crear un perfil de enlaces naturales para tu web (no todo el mundo usa la misma palabra clave al buscar un tema, así que añade diversidad).
Estrategias de Link Building
Existen diferentes técnicas que pueden emplearse en la creación de enlaces. Estas técnicas se podrían dividir en dos categorías principales: creación de enlaces naturales y la creación manual.
Hablamos de creación de enlaces naturales o «natural link building» cuando alguien enlaza a tu sitio sin que tú participes en esa conexión de forma directa. Esto suele darse cuando creas en tu web artículos de gran valor informativo. Como ya he comentado: el contenido de calidad atraerá automáticamente más enlaces.
Sin embargo, es probable que necesites también hacer algún esfuerzo para construir enlaces. La construcción de enlaces manual se logra contactando con otros desarrolladores web. Normalmente les proporcionas algún tipo de contraprestación a cambio de que coloquen un enlace hacia tu web.
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