La paginación la encontramos por toda la web. No obstante, a pesar de ser tan útil, en ocasiones puede provocar problemas a los motores de búsqueda. En este artículo aprenderás a solucionar estos problemas a través de elementos de enlace HTML.
Por qué usan los sitios web la paginación
Aunque en muchas ocasiones la paginación irrita a los usuarios, es igualmente cierto que con frecuencia es muy útil. Puede ser útil como herramienta que ayuda a navegar una web y a encontrar con más facilidad cualquier información que esté buscando el usuario.
Encontramos paginación por toda la web y con más frecuencia de lo que podrías pensar. Los motores de búsqueda, por ejemplo, dividen sus resultados de búsqueda en varias páginas (que contienen normalmente diez resultados por página, otras veces solo siete). Los foros usan la paginación para dividir sus hilos en partes más pequeñas. Las páginas de valoración, como TechRadar, la usan para permitir a los usuarios saltar rápidamente a ciertas partes de sus artículos.
Estos ejemplos muestran casos en los que se mejora la experiencia de usuario. En lugar de servir una larga página de resultados, la presentan en partes más pequeñas, colocando lógicamente el resultado más relevante primero, que son más fáciles de consumir. Otra ventaja es que una página más corta tarda menos en cargarse.
Tabla sencilla, paginación sencilla Dribbled por Pete Orme
Pero hay otra razón por la cual los sitios web usan la paginación: el número de páginas vistas Si dividen un artículo en dos o tres páginas, podrán doblar o triplicar la cantidad de páginas vistas. ¿Por qué? Porque esto les permite mostrar más publicidad y maximizar los ingresos.
El problema de la paginación
No todo son arco iris y mariposas en el mundo de la paginación. En ocasiones puede provocar algunos problemas con el SEO.
Uno de estos problemas es el contenido duplicado. Cuando la paginación no se implementa de forma adecuada, puede ocasionar problemas relacionados con el contenido duplicado (ya hemos hablado de contenido duplicado en esta serie dedicada al SEO, no entraremos ahora en detalles).
La paginación también puede diluir tus esfuerzos SEO ya que estarás dividiendo el «link juice» entre varias páginas en lugar de concentrarlo en una. Debido a esto también se podría dar el caso de que estés posicionando la página equivocada. Si una página irrelevante consigue suficientes enlaces, podría convertirse en una página de aterrizaje y «robar» tráfico orgánico a la página principal.
La solución
Afortunadamente, existe una solución incluso para este problema. Desde 2011 Google reconoce los elementos HTML de los enlaces rel="next"
y rel="prev"
; podemos usar estos elementos para especificar la relación entre múltiples enlaces. Esto te permite enlazar juntas varias páginas e identificarlas como parte de un grupo. Después Google tratará estas páginas como una sola.
Vamos a explicar esto mediante un ejemplo. Tenemos un largo artículo dividido en tres páginas distintas con las siguientes URLs:
- http://website.com/long-article-part-1
- http://website.com/long-article-part-2
- http://website.com/long-article-part-3
Si queremos indicarle a Google y a otros motores de búsqueda que estas tres páginas forman un conjunto, podemos usar los atributos rel="next"
y rel="prev"
. Añadimos el siguiente código a la sección <head>
de la primera página (long-article-part-1):
1 |
<link rel=”next” href=”http://website.com/long-article-part-2” /> |
Si los motores de búsqueda rastrean la primera página, verán que la URL que se especificó en el elemento del enlace está relacionada realmente con esta página. En la segunda página también tenemos que añadir el atributo rel="prev"
.
1 2 |
<link rel=”prev” href=”http://website.com/long-article-part-1” /> <link rel=”next” href=”http://website.com/long-article-part-3” /> |
En la tercera página solo tenemos que enlazar a la segunda URL:
1 |
<link rel=”prev” href=”http://website.com/long-article-part-2” /> |
Como esta es la última página de la serie, no necesitamos añadir la etiqueta rel="next"
.
Nota: algunos navegadores cargan automáticamente la página «next» (siguiente). Añadiendo este elemento en el enlace puedes en ocasiones reducir el tiempo de carga percibido.
Lo que te queda por leer:
-
Solución alternativa
Deja una respuesta