Puedes automatizar gran parte de las tareas que realizas a diario. No es necesario que realices copias de seguridad de tus fotos de Instagram en Dropbox manualmente, o que compruebes si has recibido un importante email, ni que consultes las predicciones meteorológicas para saber si va a llover. Todo esto lo podrías hacer de forma automática gracias a un servicio de automatización como IFTTT.
Para quienes no conozcan IFTTT, pronunciado como «gift» sin la G, se trata en esencia de un servicio que monitoriza cuentas, o Servicios previamente vinculados, para que puedan ser usados por desencadenadores (Triggers) o acciones predefinidas. Cuando IFTTT detecta un desencadenante en una de las cuentas del usuario, realiza la acción definida por una receta, denominada (Applet) de IFTTT. Con más de 550 servicios y múltiples formas para personalizar las acciones, encontrarás fórmulas para conseguir casi cualquier cosa que desees automatizar en IFTTT.
En este tutorial, te mostraré todo lo que necesitas saber para crear tus propias recetas en IFTTT y automatizar el ámbito tecnológico de tu vida.
Anatomía de una receta
IFTTT utiliza recetas prefabricadas para realizar acciones entre servicios: por ejemplo, hacer copias de seguridad automáticas de tus fotos de Instagram. Hay un montón de recetas listas para usar de inmediato, aunque también es muy fácil crear otras nuevas. Lo importante es comprender las partes que componen una receta, y pensar cómo podemos extraer el máximo potencial de IFTTT. Echemos un vistazo.
Los canales, como hemos descrito anteriormente, son servicios o aplicaciones. La mayoría son aplicaciones web, pero también existen canales que controlan los dispositivos conectados a internet, como los interruptores WeMo, las bombillas conectadas de Philips, los sensores de los coches Automatic y las luces indicadoras de los USBs Blink(1). Entre otros canales se incluyen también Facebook, Evernote, Instagram, Google Calendar, algunas aplicaciones nativas de iOS y muchos más.
Habilitar canales es sólo el primer paso. Una vez IFTTT esté conectado a tus servicios favoritos, podrás empezar a buscar disparadores, el «this» (esto) en «if this then that» (si sucede esto entonces haz aquello). Los disparadores (Triggers), son comportamientos realizados por ti o por el servicio, y pueden ser activos o pasivos. Un disparador activo podría ser nuestra nueva publicación en Instagram con el hashtag «vacationsposts», mientras que un informe meteorológico sería un disparador pasivo. Ambos comportamientos podrían desencadenar las mismas acciones, por ejemplo un nuevo tuit o crear una nueva entrada en Evernote. Un disparador activo sólo se inicia cuando el usuario realiza una acción a través del canal que está siendo monitorizado, y un disparador pasivo se pondrá en marcha y se repetirá de forma automática sin que sea necesaria la intervención del usuario.
Las acciones son el «aquello» en la oración «si sucede esto, entonces haz aquello» y se producirán como resultado del disparador que las desencadena. Cuando la receta IFTTT se ejecuta en respuesta a un disparador, pueden desencadenarse cualquier cantidad de acciones predefinidas a través de los canales que hayan sido habilitados. Entre las posibles acciones están el envío de un SMS o un email, la publicación en Facebook o en Twitter, o guardar una foto o un mensaje en Evernote o Google Drive.
En este momento el procedimiento podría parecer bastante torpe. No quiero que cada imagen de que guarde en iOS fotos se cargue en Facebook o que cada email que reciba en Microsoft OneNote sea archivado; me gustaría poder ser más preciso con mis disparadores e incluso con mis acciones. Aquí es donde entran en juego los ingredientes. En lugar de publicar en Delicious todas las URLs que guarde en Pocket, IFTTT buscará las URLs seleccionadas y omitirá el resto. En lugar de publicar todas las pistas que recomiendo de Last.fm en Tumblr, IFTTT sólo publicará mis temas favoritos. Con los ingredientes de acción, podré refinar el resultado de lo que vaya a mostrar IFTTT, agregando títulos, etiquetas y mucho más.
Las APIs y cómo hacen funcionar IFTTT
Las APIs o Interfaces de Aplicaciones de Programación, crean reglas que rigen la forma en la que dos aplicaciones se comunican e interactúan entre sí. Las APIs revelan partes del código de la aplicación de un servicio, permitiendo a una segunda aplicación realizar tareas al usar dicho servicio.
Los programadores no quieren hacer accesible todo su código por dos razones. La primera es bastante obvia: es su código y quieren limitar su disponibilidad, de no ser así correrían el riesgo de que forasteros roben masivamente fragmentos del mismo. En segundo lugar, no se necesita todo el código de una aplicación para realizar todas las tareas. Especificando exactamente qué es importante y haciendo disponible sólo esa parte de una API, los programadores consiguen que sus aplicaciones sean mucho más accesibles. Por ejemplo, Day One sincroniza los datos de un usuario con iCloud y Fantastical consulta los calendarios de Google e iCloud; las APIs permiten a Day One y a Fantastical integrarse con útiles servicios, proporcionando una mejor experiencia al usuario.
IFTTT funciona empleando no sólo una o dos APIs, sino decenas de ellas. Ahora mismo, IFTTT admite 550 servicios. Combinando cualquiera de estos dos canales y configurando los parámetros de las acciones, IFTTT puedes realizar un amplio rango de tareas, desde cosas generales hasta lo más específico.
Lo que te queda por leer:
-
Crear una receta desde cero: crear una receta IFTTT para actualizar una imagen de perfil en Twitter
Deja una respuesta