Básicamente, un embudo de ventas representa la ruta que tus clientes realizan desde que descubren tu negocio hasta el momento en el que hacen efectiva una adquisición. Tu negocio puede tener más de un embudo, especialmente si dispones de más de un canal para el marketing. Por ejemplo, tu embudo de ventas para la distribución de folletos publicitarios podría tener un aspecto totalmente distinto al embudo de ventas para los medios sociales.
En esta guía, no vamos a centrarnos en la creación de un embudo de ventas online. Los éxitos de los embudos de ventas online son medibles. Te enseñaremos cómo funcionan e incluiremos ejemplos útiles con los que aprender. Toma lo que aprendas aquí y aplícalo en la creación de tu propio canal de ventas.
Crear un Embudo de Ventas Online
A la hora de planificar tu embudo de ventas, lo habitual es que te encuentres trabajando con cuatro niveles:
Nivel 1: Reconocimiento de la Marca
El primer nivel es aquel en el que los clientes potenciales escuchan por primera vez alguna mención sobre tu negocio. En la mayoría de los casos, se produce a través de una referencia que hace un cliente anterior, pero también puedes usar los siguientes canales:
- Medios Sociales. Los medios sociales ofrecen una forma sencilla para difundir la imagen de tu marca. Cuando alguien pulsa «me gusta» o «compartir» en una de tus publicaciones, esta actividad aparece en el muro de noticias de sus contactos. Esto consigue que gente nueva descubra tu marca por primera vez y reciban una primera impresión sobre lo que hace tu negocio.
- Sitios Web. Los sitios web también funcionan como canales para ampliar el reconocimiento de marca, específicamente si un cliente potencial realiza una búsqueda sobre empresas que se dediquen a lo mismo que la tuya.
- Blog. Actualmente ya es habitual que los clientes potenciales descubran un negocio a partir de su blog. De acuerdo con datos de HubSpot, los pequeños negocios que publican noticias al menos 11 veces al mes, tienen 3 veces más tráfico que aquellas que no lo hacen o que solo lo hacen una vez al mes. Ten en cuenta este dato si estás planeando usar tu blog como un canal para promocionar tu imagen de marca.
- Anuncios. Esto incluye un conjunto que va desde los anuncios en un periódico local a una campaña online de pago por clic (PPC) que programes desde plataformas como Google Adwords o Facebook Ads.
Crucial Vacuum, que se dedica a la venta de repuestos para aspiradoras, utiliza el vídeo online para expandir el reconocimiento de su marca. A través de la publicación de vídeo tutoriales sobre cómo usar e instalar las piezas de repuesto que venden, aparecen rápidamente en los resultados de los motores de búsqueda cuando un usuario intenta localizar información sobre piezas específicas.
Ejemplo de búsqueda de vídeo
Si, mientras estás viendo el vídeo, decides saber más sobre la marca, serás dirigido a su sitio web. La web dispone de una ventana emergente que permite a los visitantes ganar un descuento si comparten en medios sociales. Seguramente sólo harás esto si eres un cliente potencial, en lugar de alguien que casualmente se ha topado con la página sin interés real en comprar.
Esto nos lleva al próximo nivel del embudo de ventas, la captura de leads.
Deja una respuesta