Conforme nos aproximamos al fin del año, es un buen momento para empezar a pensar en las metas de tu negocio freelance para el siguiente año.
Tal vez, hasta ahora, hayas ejecutado tu estrategia de marketing para tu negocio como freelancer de forma dispersa. O tal vez hayas construido un plan de marketing más o menos eficaz en el pasado, pero desees mejorar esos anteriores esfuerzos.
Sea cuál sea tu nivel de habilidades en cuanto al marketing empresarial, puedes crear un plan de marketing efectivo para el próximo año. También es muy recomendable ya que te ayudará con tu presupuesto, con los métodos elegidos y con los resultados de marketing. Además, te sentirás mucho más seguro y mejor organizado en lo concerniente a los esfuerzos de marketing si dispones de una serie de directrices a seguir.
Sin embargo, ten en cuenta que debes concebir tu plan simplemente como eso, como un conjunto de pautas, no como un conjunto inmutable de normas que no puedes modificar. Mantén tu plan de marketing en un lugar al que puedas acceder fácilmente a lo largo de todo el año. Crea diferentes líneas temporales de marketing en tu calendario para que seas consciente de cuándo debes revisarlo. Realiza cambios en el mismo si se dan imprevistos, y sigue adelante.
Un plan de marketing potente no tiene que ser impecable desde el principio. Un plan de marketing eficaz es simplemente aquel que te guía con fluidez en la realización de acciones de marketing durante 12 meses para tu negocio freelance.
Así que mientras avanzas en el proceso de planificación de tu estrategia de marketing, puede que desees seguir la guía que presento a continuación que te ayudará a crear un mejor y más potente plan de marketing anual.
Define tu negocio como freelancer
El primer paso en la creación de un plan de marketing eficaz es conocer tu negocio. Define tanto la identidad de tus clientes como la de tu negocio freelance. Conocer estos dos aspectos te ayudará a decidir mejor dónde y cómo llegar a tu segmento de clientes.
Al definir la identidad de tu marca como freelancer, asegúrate de tener en cuenta lo que te distingue de tu competencia.
Al describir los clientes, asegúrate de definir quién es tu «cliente ideal»: ¿a quién te diriges exactamente?, ¿pertenece tu cliente a un género concreto?, ¿dónde están ubicados geográficamente? o ¿qué sitios web frecuentan online? ¿Pertenece tu cliente ideal a un rango de edad concreto?, ¿qué necesita o desea tu cliente?. Si tus clientes ideales son empresas, evidentemente tu definición será un poco distinta a la definición de consumidores finales.
Al determinar tu identidad de marca como freelancer, asegúrate de tener en cuenta lo que te distingue de tu competencia. ¿Por qué tus clientes potenciales te elegirían sobre un competidor, ¿eres más amable, son tus servicios más rápidos, son tus precios más económicos?, ¿cuál es tu nicho?, ¿tiene tu marca prestigio o una trayectoria?
Una vez hayas definido tu identidad de marca y tus clientes, podrás elegir mejor estrategias que mejor se adapten tanto a tus clientes como a ti como freelancer.
Determinar los detalles de tu plan de marketing
El siguiente paso consiste en detallar los objetivos y los servicios de tu plan de marketing. Conocer tus objetivos te permite crear un plan que los cumpla mejor. Determinar tus servicios te proporciona una guía para elegir los métodos de marketing adecuados para tu negocio freelance.
Asegúrate de que tus metas sean razonables. Por ejemplo, si nunca has tenido más de un cliente al mes, la meta de conseguir cinco nuevos clientes a la semana antes de fin de año, probablemente no sea factible, sobre todo porque seguramente no tienes creada aún la infraestructura para gestionar este considerable aumento de volumen de trabajo. Puedes definir tus objetivos en base, por ejemplo, a una cierta cantidad de proyectos por mes o a una cantidad de ingresos mensuales, o cualquier otra determinación que tenga sentido en tu nicho freelance.
Al describir tus servicios, puede ser útil usar como guía las 4 P’s (producto, precio, ubicación, promoción). Las 4 P’s del marketing son usadas por muchas empresas para definir una estrategia que se adapte mejor a aquello que venden:
Producto
En cuanto al producto, este aspecto puede ser diferente para los freelancers que para las empresas que venden un producto que los consumidores compran. A menudo, el producto de un freelancer consiste en la prestación de un servicio, como la redacción de artículos o el diseño gráfico. Aunque puedes definir tu producto como el resultado final, por ejemplo, un artículo o un logotipo. De hecho, puede que necesites definir ambos aspectos si desglosas tus costes en honorarios por servicios y tarifas de producto.
Precio
Probablemente el precio de tu producto no sólo implique un precio fijo. Podrías tener un precio diferente dependiendo del tipo de servicios que utilices para proporcionar el producto que el cliente solicite. Por ejemplo, como redactor, puedes solicitar un precio distinto por la realización de artículos como invitado, que por la creación de contenido para la página de la web del cliente.
Posicionamiento
El posicionamiento de tu producto determinará cómo lo vayas a distribuir al cliente. Como freelancer, a menudo lo harás directamente, lo que significa que enviaras directamente el producto al cliente.
Promoción
El aspecto de promoción de las 4 P’s del marketing son las diferentes vías que utilizas para llegar a los clientes. ¿Cómo planeas dar a conocer tus servicios freelance entre tus prospectos? Por ejemplo, puedes conseguir muchos clientes fácilmente gracias al marketing que me proporciona el guest blogging.
Ven mi bio y contactan conmigo a través mis datos de contacto que figuran allí. También se pueden utilizar anuncios online, generando ruido en redes sociales, mediante campañas de email marketing, campañas de «buzoneo» o marketing directo, a través de sitios web de trabajo freelance y mucho más.
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