El email es una gran elección para los profesionales del marketing. Las investigaciones demuestran que por cada dólar que una compañía invierte en una campaña de email marketing, consiguen $2 de retorno. El correo electrónico es también la herramienta de comunicación elegida en nuestra era de hiperconectividad. Alrededor de 3,5 billones de personas alrededor del mundo disponen de una cuenta de correo electrónico (en comparación a los 1,3 billones de usuarios de Facebook). Así que si tienes un mensaje o producto que compartir, el correo electrónico es la mejor opción para transmitirlo.
Si ya tienes una lista de direcciones de correo electrónico o suscriptores, podrías simplemente empezar a enviar emails de promoción y ver qué pasa. Pero eso asumiendo que ya dispones de una lista. Aunque lo más probable es que no sea exitosa.
Para mejorar tus probabilidades de éxito, es buena idea desarrollar un plan de marketing. Con un plan establecido, sabrás a quién estás enviando correos electrónicos, por qué se los estás enviando a ellos, y qué deberías incluir en ellos para lograr los objetivos de tu marketing. También tendrás una estrategia para aumentar el número de suscriptores a tu lista.
Para implementar tu plan de email marketing, necesitarás usar software de email marketing. ¿Por qué? Primero, porque el uso de software te permite cumplir las leyes anti-spam. Segundo, porque consigue que la gestión del proceso de envío de newsletters a una gran lista sea mucho más fácil. Existen multitud de opciones, y algunos servicios hasta incluyen planes básicos gratuitos.
¿Listo para crear tu plan de email marketing? Entonces vamos a por ello.
Paso 1: conoce el objetivo de tu campaña de email marketing
Antes de que empieces a engrosar tu lista de suscriptores y les envíes un correo, necesitas saber por qué estás empezando a usar newsletters como herramienta de marketing. Tu por qué determinará a quién te vas a dirigir con tus correos electrónicos, y qué tipos de los mismos enviar.
La forma más fácil de entender esto es a través de ejemplos. Aquí tienes algunos porqués del email marketing de varios negocios y organizaciones:
- El objetivo de una empresa de tamaño medio es generar visitas al contenido de su página.
- Una plataforma de venta de descuentos gana dinero vendiendo en grandes volúmenes. El objetivo de su lista de correo electrónico es aumentar las ventas.
- Un pequeño negocio local quiere desarrollar una relación de confianza con clientes potenciales. Quieren estar en la mente de los consumidores potenciales, y así posicionarse como su primera elección cuando necesiten sus servicios.
- Una boutique tiene interés en hacer que sus clientes se sientan especiales, como si fuesen parte de un grupo selecto.
- Un bloguero o escritor podría usar el correo electrónico para construir una sólida comunidad de lectores.
- Con el uso del correo electrónico, una organización sin ánimo de lucro podría tener el objetivo de aumentar las donaciones para poder continuar con su labor altruista.
Ten claro el porqué quieres empezar con el email marketing. Solo siendo consciente de ese por qué podrás desarrollar una estrategia eficaz.
Paso 2: decide a quién estás escribiendo
El siguiente paso es decidir a quién van dirigidos tus correos electrónicos. «Todo el mundo» no es una buena respuesta en este caso. Cuanto más estrechamente enfoques tus correos electrónicos a un tipo de lector concreto, mejor captarás la atención de tus lectores.
De nuevo, veamos algunos ejemplos para ayudarte.
- Una empresa de tamaño medio sabe que sus lectores ideales tienen entre 18-35 años de edad, son hombres, y con educación universitaria. Estas son las personas para las que están escribiendo su contenido. Así que estos son a los que escribirán sus correos electrónicos, y para quienes desarrollaran una estrategia de email marketing.
- El público de la plataforma de venta de descuentos gana dinero vendiendo en grandes volúmenes. El objetivo de sus newsletters es aumentar las ventas. Se dirigen a mamás ocupadas que quieren reducir sus gastos domésticos tanto como sea posible.
- El pequeño comercio local (digamos por ejemplo una firma de paisajismo y jardinería) se dirige a propietarios de hogares del área acomodada de la ciudad.
- El minorista de lujo vende relojes de pulsera de alta gama. Así que su audiencia son hombres preocupados por su aspecto, con ingresos medios o altos.
- El bloguero escribe sobre el estilo de vida frugal. Por tanto sus correos electrónicos irán dirigidos a gente que vive con un presupuesto limitado.
- Los investigadores sin ánimo de lucro sobre curas para el cáncer. En consecuencia enviarán sus emails a personas que hayan sobrevivido al cáncer y a sus familiares y amigos.
Cuanto más entiendas a la gente para la que escribes, mejores correos electrónicos crearás. El email marketing consiste en la construcción de relaciones con los lectores, y eso solo será posible si estáis en sintonía.
Para obtener una comprensión profunda de tus lectores, es buena idea crear un lector ideal figurado.
Otra forma de conocer a tus lectores consiste en preguntarles directamente qué quieren. Una vez hayas creado tu lista de suscriptores, envíales un correo electrónico preguntándoles cuál sería la mejor manera de ayudarles. Esto te dará un montón de ideas sobre posibles temas a incluir en tus siguientes correos electrónicos.
Paso 3: aumenta tu lista de suscriptores
Ahora que sabes a quién quieres en tu lista, estás listo para empezar a hacerla crecer.
¿Cuál es la mejor forma de incrementar una lista de email marketing? Ofreciendo un incentivo para la gente que se suscriba.
Esto puede ser tan simple como decirle a la gente lo que conseguirán cuando se suscriban a tu lista. Por ejemplo, la organización de investigación contra el cáncer podría tener una página de suscripción en su sitio web que dijese, «Suscríbete a nuestra newsletter para recibir historias inspiradoras sobre gente que ha sobrevivido al cáncer». Cuanto más preciso puedas ser sobre lo que la gente conseguirá cuando se suscriban a tu lista, más suscripciones conseguirás.
Como alternativa, también podrías ofrecer un incentivo específico por suscripción. Aquí tienes algunos ejemplos:
- La empresa de tamaño medio podría ofrecer 30 días de acceso gratuito a contenidos exclusivos.
- El bloguero podría ofrecer un eBook gratuito o un curso online a los nuevos suscriptores.
- La plataforma de descuentos podría ofrecer un cupón con un «10% extra» de descuento.
Cualquier cosa que incentive tu oferta debe estar dirigido a tus lectores o clientes ideales. Les debería servir de ayuda o ser relevante para ellos, y hacerles soltar un «¡guau!» Las personas valoran la privacidad del buzón de su correo electrónico. Solo te darán su dirección de correo electrónico si lo que les ofreces es irresistible.
Paso 4: desarrolla una estrategia de contenidos
Estás creando una lista de suscriptores. El paso siguiente es dirigirte a ellos. Así que, ¿sobre qué escribirás en tus correos electrónicos?
Al igual que creaste un incentivo en el paso anterior, todos tus correos electrónicos deberían ser relevantes para tus lectores y aportarles algún valor. Esta es la única manera de convertir tus suscriptores en lectores leales que abran una y otra vez tus newsletters.
Vayamos otra vez con nuestros ejemplos para ver los tipos de contenido que los diferentes negocios podrían crear.
- La empresa de tamaño medio podría compartir correos electrónicos con noticias informativas y enlaces a sus últimos artículos y vídeos.
- La plataforma de descuentos podría usar sus correos electrónicos para mostrar a los clientes ofertas especiales y descuentos exclusivos.
- El paisajista podría compartir consejos sobre jardinería entre sus suscriptores. De esta forma, se le asociará con una persona útil y dispuesta a ayudar. Su negocio vendrá a la mente de sus clientes siempre que estos piensen en jardinería o deseen renovar sus jardines.
- La boutique de relojes de lujo podría compartir historias sobre celebridades que hayan sido vistas llevando relojes vendidos en la misma.
- El bloguero frugal podría compartir series de consejos e historias relacionadas con las finanzas personales.
- La organización sin ánimo de lucro podría compartir historias de gente que está siendo ayudada, junto una solicitud para donaciones.
El lector ideal figurado que creaste antes te aportará ideas sobre tipos de contenido que podría gustarlea tus suscriptores.
Si estás bloqueado, realiza un análisis competitivo. En otras palabras, suscríbete a las newsletters de tu competencia, y estudia el tipo de correos electrónicos que envían. ¿Qué tipo de contenido incluyen en sus emails? ¿Sobre qué escriben? Conseguirás ideas sobre qué funciona y que no.
Un paso final en el desarrollo de tu estrategia de contenidos es decidir si enviarás texto plano o emails creados con HTML. Los emails en HTML pueden contener muchas imágenes, y te permiten construir tu imagen de marca e incluir en tu correo electrónico el logo de tu empresa y otras señas de identidad corporativa. En cualquier caso, es mejor recordar que las imágenes serán en ocasiones bloqueadas por los programas de correo electrónico de tus suscriptores, así que siempre es buena idea acompañarlos con una versión en texto plano. Los emails en texto plano no contienen ni imágenes ni gráficos, tienen más bien la apariencia de un correo electrónico personal, así que son buenos para construir relaciones.
Lo que te queda por leer:
- Paso 5: establecer un calendario de envío
- Paso 6: escribe excelentes correos electrónicos
- Paso 7: enviar tus correos electrónicos
- Paso 8: ver qué funciona, y hacer más de lo mismo.
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