Has creado una lista de email porque quieres comunicarte con tus clientes. Para que esto se dé, tus suscriptores deben primero abrir tus correos electrónicos. Las frases de los asuntos de tus correos electrónicos deben ser eficaces. Pero, ¿cómo puedes crear asuntos eficaces para tus correos electrónicos?
¿Por qué fallan las frases de asuntos “llamativas”?
Recientemente, el proveedor de email marketing MailChimp publicó un estudio sobre la paradoja central de las frases de los asuntos. Para su investigación MailChimp analizó cerca de 200 millones de correos electrónicos que fueron enviados a través de su software.
En el mejor de los casos, los destinatarios abrían el 93% de los correos electrónicos. En contraste, los correos electrónicos con peor rendimiento tenían una tasa de apertura de tan solo el 0.5%.
¿Qué descubrieron en su estudio?
Las frases de asunto de correo electrónico más «aburridas» funcionaban mejor. Las tres mejores frases de asunto fueron las siguientes:
- Planos preliminares para el Círculo de miembros del vecindario de Southern Village.
- Las estadísticas de abril de tu sitio web.
- Idlewild Camp – Información importante para el viaje.
Tal y como MailChimp señala, ninguna de estas frases de asunto es particularmente excitante. Pero todas ellas señalan que el correo electrónico contiene información pertinente y útil.
En un estudio anterior llevado a cabo también por MailChimp, los asuntos de email que mejor funcionaron fueron los siguientes:
- Newsletter sobre ventas y marketing de [Nombre Empresa]
- Revisión sobre la actualización de [Nombre Empresa] de (31 de oct. – 4 de nov.)
- Camisetas y fotografías de [Nombre Empresa]
De nuevo, todos estos asuntos son bastante mundanos.
Por el contrario, echemos un vistazo a los titulares menos eficaces según los dos estudios realizados por MailChimp. Fueron los siguientes:
- ¡Tentadores precios especiales de NUSA en agosto!
- La OFERTA finaliza pronto, ¡en Kara hasta un 50% de rebajas en todos los sujetadores!
- Regalo de última hora. Tenemos la respuesta
- Día de San Valentín. Compra ahora y ahórrate un 10%
- Obsequia un certificado de regalo estas vacaciones
- Recordatorio final para participar a la Conferencia West Freelands BCI Cluster de 2006
Como puedes ver, todas excepto una de estas frases para el asunto de los correos electrónicos promociona ofertas. En otras palabras, los redactores intentaron llamar la atención en exceso.
¿Por qué tienen más éxito los asuntos de correo electrónico aburridos mientras que los llamativos fracasan? El motivo es que la gente está cansada de que todo el mundo le intente vender algo. Un ciudadano medio americano está expuesto a 5 000 mensajes de marketing diarios. No hay duda de que hemos aprendido a rechazar los mensajes de marketing. Ignoramos todo, incluyendo los correos electrónicos, lo que intenta vendernos algo. Tal y como afirma MailChimp:
La mayoría de la gente recibe tanto correo basura en su bandeja de entrada, que incluso cualquier cosa que consiga eludir los filtros spam es eliminado de inmediato.
Entonces, si tratar de llamar la atención no funciona, ¿qué deberías hacer en su lugar?
Un método para llamar la atención con los asuntos de tus correos electrónicos que realmente funciona
Quieres que tus emails no pasen desapercibidos. Pero como hemos visto, intentar llamar la atención con asuntos sobre ventas no funciona. Veamos qué es lo que sí lo hace.
Recuerda la última vez que revisaste tu bandeja de entrada. Es muy probable que abrieses algunos mensajes y archivases o eliminases otros sin pensártelo dos veces. ¿Cómo decidiste qué correos electrónicos abrir y cuáles ignorar?
Me imagino que no te lo pensaste demasiado. La mayoría de nosotros tiene que lidiar con alrededor de 100 correos electrónicos diarios. Así que no podemos perder mucho tiempo en ello. En lugar de eso, buscamos y seleccionamos los emails que en algún sentido nos parecen importantes.
¿Qué hace que un correo electrónico nos interese?
Cada persona tiene un mundo interior distinto. Y dentro de ese mundo interior personal, residen ocultas esperanzas y sueños, así como ansiedades y temores.
Los correos electrónicos que suelen llamar nuestra atención son aquellos que apelan a nuestras esperanzas y sueños, o eliminan nuestros temores y reducen nuestra ansiedad.
Este proceso no suele ser consciente. Por ejemplo, probablemente habrás abierto alguna vez correos electrónicos procedentes de tu jefe. Pero cuando abres estos correos electrónicos, seguramente no piensas “Abro este email únicamente porque quiero mantener mi puesto de trabajo para poder pagar la hipoteca, cuidar de mi familia, y tal vez obtener un ascenso algún día.” También es muy poco probable que pienses lo siguiente “Lo abro porque me gusta obtener la aprobación de mi jefe.” Pero esto último es en gran medida lo que sucede en realidad cuando decides abrir los correos electrónicos de tu jefe.
¿Qué relación tiene esto con el email marketing?
La idea es que, la gente abre los correos electrónicos que de alguna forma conectan con su mundo interior. En otras palabras, las personas abrimos los correos electrónicos que pensamos que son relevantes para nosotros.
Resumiendo, la gente abre un correo electrónico por uno de estos dos motivos:
- El correo electrónico lo ha enviado una persona o una empresa que les interesa de alguna manera.
- El asunto del correo electrónico versa sobre algo importante para ellos.
Escribe líneas para el asunto sobre cosas que sean importantes para tu audiencia, y conseguirás que la gente abra tus correos electrónicos.
Cómo conseguir que el asunto de tus emails sea relevante para tu audiencia
Aquí tienes las estrategias que puedes emplear para que los asuntos de tus correos electrónicos sean relevantes para tu audiencia:
- Haz que tu lista de correo contenga la gente adecuada. Tendrás más posibilidades de dirigirte al «punto relevante» si las personas de tu lista están interesadas en lo que tienes para compartir. De manera que cuando estés captando suscriptores para tu lista usando un formulario de inscripción en tu sitio web, transmite a los potenciales suscriptores qué deben esperar. ¿Vas a enviar un boletín mensual? ¿Un curso online diario? ¿Ofertas y promociones? Al comunicar a la gente qué recibirán a través de esas newsletters, solo se inscribirán aquellos que realmente deseen recibir aquello que ofreces. Esto es bueno para el índice de tu tasa de apertura.
- Entrega lo que prometiste. Digamos que seduces a la gente para que se suscriba a tu lista ofreciendo algo gratuito como pueda ser un eBook. Sabes que a tus lectores les gustó tu eBook, de manera que apreciarán recibir contenido similar. Si en lugar de hacer esto, tientas a los nuevos suscriptores con una pieza gratuita y en cambio usas tu lista para enviar promociones, estos te verán como alguien que envía spam.
En el estudio de MailChimp, no todos los correos electrónicos promocionales tuvieron un mal rendimiento. Cuando los suscriptores se suscriben para recibir correos electrónicos promocionales, será más probable que los correos electrónicos de este tipo enviados a esta lista funcionen bien. En palabras del propio MailChimp, «la diferencia parecía radicar en las expectativas establecidas para los correos electrónicos».
Proporcionar basándonos en las expectativas creadas aumenta los ratios de apertura. También es algo positivo para tu imagen de marca. Entregar aquello que prometiste demuestra que eres digno de confianza.
Escribe correos electrónicos interesantes. Puedes escribir una magnífica frase para tu asunto que conecte perfectamente con tu audiencia. Pero si el contenido de tu correo electrónico falla al proporcionar lo que promete su asunto, perderás suscriptores.
Piénsalo de esta manera. Primero, escribe excelentes correos electrónicos que sepas que les van a encantar a tus suscriptores. Después, usa el asunto para comunicar el propio contenido del correo electrónico. Aquí tienes la “fórmula secreta” de MailChimp para escribir los asuntos de sus correos electrónicos:
Esto le sonará “estúpidamente simple” a muchas personas, pero ahí va: Tu línea de asunto (redoble de tambores): describe el asunto de tu correo electrónico. Sí, así de sencillo.
Habla con tus suscriptores. ¿Cómo puedes continuar creando excelente contenido para tus suscriptores semana tras semana, mes tras mes? Una forma sencilla consiste en preguntar directamente a tus suscriptores. Descubre qué les gustaría compartir. Después entrega eso mismo.
También puedes hacerlo sin necesidad de preguntar a los suscriptores. Observa el rendimiento de tus correos electrónicos. Fíjate en el tipo de emails que obtienen la mejor tasa de apertura, después envía ese tipo de correo electrónico con mayor frecuencia.
Lo que te queda por leer:
- Formas para conseguir que tus suscriptores se interesen
- ¿Es importante la longitud del asunto del correo electrónico?
- Cómo no quedarte nunca sin ideas
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