Uno de los retos de la creación de artículos centrados en el desarrollo web y el desarrollo de software es asegurarte de que todo el mundo que quiera aprender una habilidad sea capaz realmente de hacerlo.
Cuando proporcionas tanto contenido como hacemos aquí en Envato, en ocasiones es complicado estar seguro de que estás educando a todo el mundo. Esto incluye tanto a la gente que ya tiene cierto nivel de conocimientos en el campo del desarrollo y quieren adquirir una nueva habilidad, como a aquellos que quieran iniciarse desde cero en algo.
En los artículos del tipo «Cómo…«, intentamos ofrecer tutoriales que proporcionen a los principiantes los pasos fundamentales para que empiecen con un software, un framework o un lenguaje de programación. Más aún, intentamos que la información que transmitimos sea útil y funcione bien con el software que tenemos disponible en Envato Market.
Para los que estéis interesados en WordPress, recordaréis que en el artículo anterior de esta serie dijimos lo siguiente:
Si estás interesado en construir sitios web con WordPress, es lógico que conozcas la definición de qué es, cómo funciona y cómo se instala un tema en WordPress.
Pero, ¿qué ocurre una vez has configurado WordPress e instalado el tema de tu elección? Después, mucha gente se centra en los plugins para WordPress.
Comprender los plugins para WordPress
Vamos a repasar las distintas formas de descubrir e instalar plugins en WordPress, pero antes de hacerlo es importante entender su propósito, qué deberían hacer, y en qué sentido pueden ser peligrosos.
¿Qué son los plugins de WordPress?
A lo largo de este artículo, vamos a basarnos en la definición de Plugin de WordPress que proporciona el propio Códice de WordPress.
Los plugins constituyen medios para ampliar y añadir una funcionalidad preexistente en WordPress. El núcleo de WordPress está diseñado para ser escueto y ligero, de forma que maximice la flexibilidad y minimice el uso de recursos de código. Después los plugins ofrecen funciones y características específicas de forma que cada usuario pueda moldear su web según sus necesidades concretas.
Tiene sentido, ¿no? Abreviando, son una forma de añadir funcionalidad a WordPress. Pero si reflexionas, esta es una descripción excesivamente amplia.
Por ejemplo, ¿qué entendemos por funcionalidad? ¿Es añadir una sencilla notificación cuando un segundo usuario se inscribe en nuestra web, o es algo que introduce una nueva tabla en la base de datos y añade un montón de pantallas en el área de administración de WordPress?
La respuesta rápida es que ambas afirmaciones son válidas.
Cualquier cosa que amplíe la funcionalidad de WordPress más allá de lo que su propio núcleo es capaz de hacer es un plugin.
¿Qué deberían hacer los plugins de WordPress?
Dicho todo lo anterior, es normal preguntarse qué deberían hacer realmente los plugins. Quizá otra forma de enfocar esta pregunta sería confrontar su definición con la que usamos para describir un tema: si la función de los temas es proporcionar la apariencia o aspecto visual a un sitio web, ¿qué hacen los plugins?
Como expresa su definición, los plugins añaden funcionalidad a los sitios web. Es decir, introducen algo nuevo que poder hacer con tu web. Esto no significa que no existan elementos visuales añadidos por el plugin, sino que un simple tema puede funcionar con múltiples plugins, y a su vez, muchos plugins pueden funcionar con muchos temas.
Al menos, así debería ser en un mundo ideal.
¿Pueden los plugins ser peligrosos?
Desafortunadamente, existen programadores malintencionados que publican plugins perjudiciales. Antes de concluir que los plugins de WordPress son instrínsecamente perjudiciales (porque no lo son), es importante advertir que con frecuencia los problemas derivan del lugar en que obtienes el plugin.
Por ejemplo, si terminas dirigiéndote a Google para buscar un plugin gratuito que haga algo concreto, es muy probable que acabes encontrando algo malicioso.
Si, por el contrario, te diriges al Repositorio de Plugins de WordPress o a Envato Marketplace estarás comprando en lugares seguros, ya que los plugins disponibles ahí han sido revisados y examinados bajo determinados criterios.
Dicho esto, es importante notar que existen ocasiones en las que un plugin puede no funcionar bien en conjunción con otros. Esto no significa que no sean seguros ni que tu web se haya visto amenazada, sino que el ámbito de los plugins es muy extenso y aunque los marketplaces analizan los proyectos que les llegan, no siempre es posible comprobar la compatibilidad de un plugin con todos los demás.
No obstante, en términos generales, si descargas o compras un plugin de un lugar con buena reputación, con toda probabilidad podrás estar tranquilo.
Instalar un plugin en WordPress
Dicho esto, vamos a ver ahora como encontrar e instalar plugins en WordPress. Ciertamente, hemos repasado algunos marketplaces en los que puedes acceder a plugins (y evitar así al mismo tiempo plugins que conlleven riesgos), pero hay otras formas de conseguirlo.
Así que vamos a ver lo siguiente:
- Encontrar plugins desde el interior de tu instalación WordPress.
- Instalar plugins desde el Repositorio de WordPress.
- Descargar e instalar un Plugin WordPress de una web de terceros.
Aunque parece que aun quedan cosas por cubrir, son cosas bastante sencillas, pasos fáciles de seguir que cualquiera que acabe de iniciarse en WordPress debería saber.
El resto de este tutorial asume que tienes acceso a una instalación operativa de WordPress y que te sientes cómodo navegando a través de él con la ayuda de sus menús de soporte o siguiendo una serie de capturas de pantalla.
Empecemos.
Encontrar plugins desde dentro de WordPress
Antes de ver como descargar e instalar plugins de WordPress, echemos un vistazo a cómo podemos buscar plugins desde el área de administración del propio WordPress.
Primero, haz clic sobre Plugins, después pulsa Añadir nuevo. Esto abrirá una pantalla que muestra un listado de plugins y te permitirá filtrar la búsqueda bajo ciertos criterios como «Destacados», «Populares», «Recomendado», etc.
Puedes incluso buscar un plugin específico usando el campo de entrada situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto es ideal si conoces el nombre del plugin que estés buscando, o quizá la descripción de la funcionalidad que te gustaría añadir a tu web.
Instalar un plugin desde WordPress
Desde aquí, puedes realmente instalar plugins directamente desde la pantalla de administración de WordPress.
Advertencia: Todos los plugins que ves y encuentras mediante esta utilidad provienen del Repositorio de Plugins de WordPress.
Dicho esto, usemos como ejemplo Theme Check. Si no lo ves en la pantalla Añadir plugins, introduce ‘Theme Check’ en el campo de búsqueda y pulsa Enter.
Después de esto deberías ver la siguiente pantalla:
Desde aquí, haz clic sobre el botón Instalar ahora. Inmediatamente serás redirigido a la pantalla Instalar Plugin en donde éste será descargado e instalado.
Después encontrarás la opción para activarlo o para volver a la página de instalación del plugin. Si ya sabes que quieres activar el plugin, pulsa el enlace; si no es así, pulsa el menú Plugins y después haz clic sobre Plugins instalados. Esto te llevará a una pantalla que muestra todos los plugins que hayas instalado en tu sistema.
Más aun, tienes la posibilidad de activarlo desde aquí, desactivarlo, eliminarlo y en general gestionar todos los plugins de la lista. Si todavía no has activado el plugin, localiza Theme Check en el listado de plugins y pulsa el enlace activar.
La página se refrescará, la fila correspondiente a Theme Check se mostrará con un color distinto, y el plugin estará ahora activo.
Deja una respuesta