¿Sueñas con empezar tu propio podcast? Tal vez tengas una gran idea para una nueva serie, o tal vez ya tengas un antiguo catálogo de episodios que estés ansioso por compartir con un público más amplio?
En este tutorial, te mostraré cómo crear un sitio web de WordPress donde puedes alojar, distribuir y promocionar tu podcast. Al final de este tutorial, habrás creado un sitio web en donde los visitantes puedan navegar por todo tu catálogo, filtrar episodios en función de criterios como la duración y la clasificación por edad, reproducir episodios usando el reproductor multimedia integrado y descargar episodios completos.
Aunque no te puedo garantizar que vayas a ser la próxima sensación en el ámbito del podcasting, puedo proporcionarle a tu podcast la mejor oportunidad posible de éxito, ayudándote a crear un sitio web profesional y fácil de usar para poscasting.
Antes de comenzar: Elegir tu proveedor de alojamiento
Si quieres que tu podcast llegue a la audiencia más amplia posible, ¡necesita un sitio web!
En el momento en el que escribimos este artículo, WordPress impulsa el 63% de todos los sitios web que se construyen utilizando un sistema de gestión de contenido (CMS) y el 35% de todos los sitios web, por lo que es una popular opción con independencia de que estés construyendo una tienda de comercio electrónico, lanzando una red social o publicando un podcast.
Si decides unirte a los millones de personas que ya usan WordPress, tendrás que elegir un proveedor de WordPress. Por ahí existen innumerables proveedores de alojamiento, pero en esta sección vamos a echar un vistazo a 5 de los proveedores de alojamiento gratuito para WordPress más populares.
1. WordPress.com
El gratuito WordPress.com es una solución rápida, fácil y adecuada, simplemente dirígete a WordPress.com, haz clic en Get started (comenzar), completa algunos formularios, ¡y tu sitio web de WordPress ya estará listo para su publicación!
Una vez que tu sitio esté en funcionamiento, no tendrás que preocuparte por mantenerlo actualizado o crear copias de seguridad, ya que todo esto es gestionado de forma automática.
Sin embargo, WordPress.com no te permitirá vender espacio publicitario en tu sitio web, algo que es una mala noticia si planeas monetizar tu contenido. Tampoco podrás cargar plugins a una cuenta de WordPress.com gratuita, lo que significa que podrías tener problemas para ampliar tu instalación de WordPress con contenido y características adicionales.
Más adelante en este tutorial, te mostraré cómo construir un completo sitio web de podcasting, usando varios plugins de terceros. Si creas una cuenta de WordPress.com gratuita, tendrás que comprar un plan adicional o pagar por el programa VIP WordPress.com, antes de poder usar cualquiera de los plugins mencionados en este artículo.Advertisement
2. 000Webhost
Según el sitio web 000WebHost, este proveedor de alojamiento gratuito cuenta con un 99% de tiempo de actividad y tiene un accesible equipo de administración especializado para garantizar que tu sitio web esté online y funcionando sin problemas. Sin embargo, 000WebHost limita la base de datos a 1 GB, con un máximo de 100 tablas, y estará limitado a 300 conexiones MySQL simultáneas por base de datos.
Para la mayoría de los usuarios de WordPress, estas limitaciones no deberían constituir un gran problema, pero si usas una gran cantidad de plugins, podrías experimentar una caída en el rendimiento, e incluso tu sitio web podría lanzar el ocasional error 502 Bad Gateway.
2. ByetHost
ByetHost ofrece alojamiento gratuito y premium a más de 1.000.000 de sitios web.
Los servicios gratuitos de ByetHost incluyen 5 GB de espacio en disco, una cuenta FTP, dominios Addon ilimitados, dominios estacionados y subdominios, además de SSL HTTPS automático. Para aumentar el rendimiento, ByetHost distribuye el tráfico de su sitio web a través de varios servidores simultáneamente, manteniendo su propia red de alojamiento en clúster.
Sin embargo, ByetHost solo proporciona certificados SSL autofirmados, por lo que cualquier persona que visite tu sitio web encontrará una advertencia de seguridad. La seguridad es una gran preocupación para muchos usuarios de Internet, por lo que esta advertencia puede ser suficiente para asustar y alejar a los potenciales visitantes de tu sitio web.
3. AwardSpace
AwardSpace tiene varios planes de precios, pero también ofrecen alojamiento gratuito para WordPress.
Si optas por el plan gratuito de AwardSpace, tendrás acceso a un dominio con hasta tres subdominios, 5 GB de ancho de banda, 1 GB de espacio en disco y atención al cliente las 24/7. Incluso aunque optes por el plan de alojamiento gratuito, tendrás acceso a la misma red de alta velocidad que los clientes de pago de AwardSpace.
Si tienes planeado generar una identidad de marca con tu podcast, vale la pena señalar que no hay garantía de que puedas renovar tu dominio con AwardSpace con éxito, incluso aunque contrates su servicio de renovación de dominio. También existe un límite máximo de 15MB para la carga de archivos, y algunos tipos de archivos no son compatibles, por ejemplo, no admite mp3, apk, exe, torrent, zip, gz y tgz, lo cual puede constituir un problema dependiendo de cómo grabes tu podcast.
4. WPNode
WPNode ofrece alojamiento gratuito de dominio y subdominio con 1 GB de almacenamiento SSD, transferencia de datos ilimitada y atención al cliente 24/7, además, el sitio web de WPNode afirma que responden a los tickets de soporte en cuestión de minutos.
Sin embargo, el proceso de configuración de WPNode es el estándar, ya que necesitan verificar manualmente todos y cada uno de los registros, lo que puede tardar hasta 10 horas. Si te sientes inspirado y estás ansioso por comenzar a trabajar en tu sitio web, posiblemente tengas que esperar hasta el día siguiente y eso podría resultarte una experiencia frustrante.
Alojamiento premium para WordPress
Aunque existen por ahí un montón de proveedores gratuitos de WordPress que ofrecen alojamiento seguro y fiable, muchos proveedores imponen restricciones en sus planes gratuitos.
Habitualmente, los proveedores de alojamiento de WordPress restringen el espacio en disco, el tamaño de la base de datos y el número total de conexiones MySQL que se permiten en un plan de alojamiento gratuito. Dependiendo de tu proveedor de alojamiento, también podrían existir limitaciones en la cantidad de tráfico que tu sitio web pueda gestionar sin una caída notable en su rendimiento.
Al crear un sitio web de podcast, será normal que cargues varios archivos multimedia de gran tamaño y que, a continuación, los ofrezcas para streaming y descarga, lo que podría suponer demandas significativas en tu proveedor de alojamiento.
Para asegurarse de que su sitio web no se abrocha bajo la presión, es posible que desee considerar invertir en un proveedor de alojamiento premium. En este artículo, voy a utilizar SiteGround como mi proveedor de alojamiento, ya que son recomendados oficialmente por WordPress.org y son ampliamente reconocidos como uno de los proveedores de alojamiento de WordPress mejor valorados por ahí – sólo superado por WordPress ellos mismos!
Cómo alojar tu podcast con WordPress
¡Es hora de empezar a construir tu sitio web! En esta sección, te mostraré cómo hacer llegar tu podcast al mayor número de personas posibles, creando un sitio web de WordPress. Te explicaré desde cómo comprar un dominio a cómo instalar WordPress, hasta cómo subir tus episodios, y a asegurarte de que los visitantes puedan disfrutar de tu contenido, integrando un reproductor multimedia.
Promociona tu podcast con SiteGround
¿No tienes todavía una cuenta en SiteGround? Para alojar tu podcast, tendrás que dirigirte al sitio web de SiteGround y registrarte para adquirir un plan de alojamiento administrado de WordPress.
También tendrás que comprar un nombre de dominio. SiteGround proporciona una amplia gama de nombres de dominio, aunque también podrías gestionarlo a través de un registrador de dominio alternativo como Domain.com, GoDaddy o Bluehost.
Lanzar un nuevo sitio web
Una vez hayas registrado una cuenta de SiteGround, estarás preparado para crear un sitio web donde puedas compartir tu podcast con el mundo:
- Inicia sesión en SiteGround.
- Selecciona la pestaña Sitios web.
- Dirígete a Nuevo sitio web > Crear nuevo sitio web.
- Suponiendo que ya hayas adquirido un dominio, selecciona Dominio existente, escribe el dominio que deseas usar y, a continuación, haz clic en Continuar. Como alternativa, selecciona Nuevo dominio y, a continuación, sigue las instrucciones en pantalla para registrar un dominio a través de SiteGround.
- En Elegir aplicación, seleccione WordPress.
- Escribe tu dirección de correo electrónico, crea una contraseña y, a continuación, haz clic en Continuar > Finalizar.
Transferir tus registros DNS
SiteGround debería mostrar ahora una selección de servidores de nombres, que usarás para transferir la administración de los registros DNS a SiteGround.
Los pasos exactos variarán en función de tu proveedor de alojamiento DNS, pero normalmente, para transferir la administración tendrás que iniciar sesión en el sitio web de tu proveedor de alojamiento y reemplazar los servidores de nombres predeterminados con los servidores de nombres de SiteGround.
Para obtener más información sobre cómo cambiar los servidores de nombres para tu proveedor de alojamiento DNS concreto, consulta la documentación oficial de tu proveedor o blog, el cual debería contener las instrucciones necesarias.
Instalar WordPress con un solo clic
Ahora ya estás preparado para instalar WordPress:
- En tu cuenta de SiteGround, selecciona la pestaña Sitios web y después Herramientas del sitio.
- En el menú de la izquierda, ve a WordPress > Instalar y administrar.
- En la sección Instalar nuevo WordPress, selecciona WordPress.
- Deja la Ruta de instalación en blanco.
- En Información de administración, indica los detalles de inicio de sesión que deseas usar para tu panel de administración de WordPress y, a continuación, haz clic en Instalar.
- Una vez completada la instalación, dirígete a la página Herramientas del sitio.
- En el menú de la izquierda, dirígete a WordPress > Instalar y administrar.
- En Administrar instalaciones, busca la instalación de WordPress y, a continuación, haz clic en el icono de Inicio de sesión en el panel de administración (dentro de un círculo en la siguiente captura de pantalla).
- La Bienvenida de SiteGround a tu sitio de WordPress se abrirá ahora en una nueva pestaña; seleccione Iniciar ahora.
Ahora puedes seguir las instrucciones en pantalla para configurar tu sitio web de WordPress, incluyendo la elección del tema que deseas utilizar.
Una vez hayas completado el asistente de configuración, selecciona Ir al escritorio, a continuación debería abrirse en una nueva pestaña el conocido escritorio de WordPress.
En este punto, ¡tu sitio web ya está online y es accesible al público! Simplemente escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de tu navegador, deberías ver tu sitio web, completo con el tema que hayas elegido.
En los siguientes pasos, transformaremos esta pizarra en blanco en un lugar al que cualquiera pueda acceder y disfrutar de tu podcast.
Podcasting profesional de forma sencilla
Independientemente de si tu podcast cubre crímenes reales, chismes de celebridades, deportes, eventos actuales o cualquier otro tema, necesitas una forma de alojar todos tus episodios en un formato de podcast familiar, ¡y tu audiencia necesita un medio de reproducir esos episodios!
En esta sección, añadiremos ambas características esenciales a nuestro sitio web, usando el plugin gratuito Seriously Simple Podcasting.
El primer paso, consiste en cargar este conocido plugin de podcasting todo en uno en tu cuenta de SiteGround:
- Dirígete a la página Seriously Simple Podcasting y haz clic en Descargar.
- Busca el archivo ZIP que acabas de descargar y descomprímelo.
- Inicia sesión en el panel de administración de SiteGround.
- Selecciona la pestaña Sitios web.
- Localiza el sitio web de WordPress donde deseas alojar tu podcast y haz clic en el botón Herramientas del sitio que lo acompaña.
- En el menú de la izquierda, selecciona Sitio > Administrador de archivos.
- Asegúrate de que la pestaña Explorador esté seleccionada.
- Navega hasta public_html > wp-content > plugins.
- Selecciona el icono Cargar carpeta y carga la carpeta descomprimida de Seriously Simple Podcasting.
- Una vez se haya cargado el archivo, selecciona WordPress > Instalar y Administrar.
- En Administrar instalaciones, busca el sitio web que acabas de crear y haz clic en el icono Iniciar sesión en el panel de administración. Ahora debería abrirse el Escritorio de WordPress en una nueva pestaña.
- En el Escritorio de WordPress, selecciona Plugins en el menú de la izquierda.
- Busca el plugin Seriously Simple Podcasting y haz clic en Activar.
Una vez instalado, en el menú de WordPress de la izquierda aparecerá un nuevo elemento Podcast.
Añadir un reproductor multimedia integrado
El plugin Seriously Simple Podcasting viene con un reproductor multimedia integrado que permite que los visitantes reproduzcan tu podcast directamente desde la interfaz de usuario de tu sitio web.
Este plugin también añade un enlace de descarga, de manera que los visitantes tendrán la opción de descargar todos tus episodios en formato MP4. Por último, el plugin Seriously Simple Podcasting muestra algunos metadatos básicos junto a cada episodio, como su duración y la fecha en la que se grabó ese episodio.
Al configurar el plugin Seriously Simple Podcasting, podrás especificar exactamente dónde debe aparecer el reproductor multimedia, así como los metadatos de episodios y el enlace de descarga en tu sitio web, e incluso dónde debería aparecer en los sitios web de terceros.
Para acceder a estos ajustes de configuración, selecciona Podcast > Settings (Podcast > Configuración) en el menú izquierdo de WordPress.
Lo que te queda por leer:
Crear series de podcasts
- Diversificarse: Crear una serie
- Empieza a subir tus episodios
Lleva tu podcast al siguiente nivel
- Dale a tus episodios su propia página
- Filtrado: Ayuda a los oyentes a encontrar el contenido que están buscando
- Instalar el plugin Easy Filtering
- Crear un filtro para las series
- Shortcode: Mostrar tu filtro de podcast
Deja una respuesta