¿Quieres limpiar la pizarra e iniciar tu sitio web de WordPress desde cero?
Tal vez tu sitio haya perdido seriamente su camino, y preferirías eliminar todo su contenido en lugar de corregir manualmente cada uno de sus errores. Tal vez quieras cortar lazos con tu antiguo sitio y relanzarlo como algo completamente nuevo. O, tal vez estabas usando tu cuenta para experimentar con varios temas y plugins de WordPress, y ahora estás definitivamente preparado para tomarte en serio la construcción de tu sitio web.
¿Por qué esforzarte en eliminar tu instalación de WordPress para después reinstalarlo nuevamente desde cero, cuando puedes simplemente pulsar el botón de reinicio?
En este artículo, compartiré dos maneras en las que puedes revertir el tiempo y restaurar WordPress a su estado inicial, y sin tener que tomarte la molestia de eliminar y reinstalar WordPress.
¿Por qué podría necesitar restablecer mi sitio web de WordPress?
Cuando reseteas o restableces tu sitio web de WordPress, restauras todos sus archivos y sus bases de datos a su estado original.
Existen innumerables razones por las que podrías desear restablecer WordPress, pero entre algunas de las más comunes se incluyen las siguientes:
- Estás reconvirtiendo tu sitio web. ¿Ansías un nuevo comienzo? Tal vez quieras llevar tu sitio web por una dirección radicalmente nueva, o tal vez tengas un sitio web antiguo y abandonado que quieras reutilizar para un nuevo y emocionante proyecto. Cualesquiera que sean tus motivos, restaurar WordPress a su configuración predeterminada es a menudo más fácil que eliminar manualmente todo su contenido y configuración antiguos.
- Necesitas depurar tus temas y plugins. WordPress es generalmente una plataforma fiable, estable y segura, pero ningún software es perfecto. Existe la posibilidad de que te topes con problemas, especialmente cuando usas temas y plugins de terceros. Si has instalado una gran cantidad de temas y plugins, podrías tener dificultades para identificar qué pieza de software te está causando tantos problemas. Para ayudarte a identificar al culpable, es posible que desees restaurar WordPress a su configuración predeterminada y después volver a reactivar de forma individual cada uno de tus temas y plugins, asegurándote de probar tu sitio web tras cada cambio.
- Estás limpiando una instalación de pruebas. Tal vez has estado experimentando con varios temas, plugins y configuraciones antes de comenzar a trabajar en tu sitio web definitivo o «real». Si has estado tratando WordPress como un campo de pruebas, ¡hay muchas probabilidades de que tu sitio web no esté actualmente en un estado óptimo para su uso! En lugar de eliminar manualmente todas tus ediciones experimentales, simplemente presiona el botón de reinicio y tu cuenta estará en tan buenas condiciones como lo pueda estar una nueva.
¿Necesitas restablecer realmente WordPress?
Restaurar WordPress a su configuración predeterminada es un gran paso que nunca debería tomarse a la ligera.
Antes de restablecer tu sitio a su estado de fábrica, debes considerar si existe una solución menos drástica que pueda ofrecer los resultados que deseas, sin necesidad de eliminar todo el contenido de tu sitio web.
1. Deseas mover tu sitio web a un nuevo dominio
Cuando creaste tu cuenta de WordPress, se te solicitó que escogieses un nombre de dominio.
Si continúas usando tu dominio original, es posible que este ya no refleje con exactitud la temática de tu sitio web actual. También es posible que tu sitio se haya convertido en algo mucho más amplio de lo que esperabas originalmente, y estás empezando a preocuparte de que tu nombre de dominio poco apropiado, y desenfadado esté impidiendo que la gente te tome en serio.
Aunque podrías migrar todo tu contenido a un nuevo sitio web y después restablecer tu sitio original, este es un proceso complejo formado por varios pasos que dañará el rendimiento y la optimización conseguida para tu sitio web en motores de búsqueda (SEO).
En lugar de migrar el contenido, es mejor registrar un nuevo dominio y, a continuación, sustituir todas las instancias de tu anterior dominio con el nuevo nombre de dominio. Después, sólo tienes que configurar algunas redirecciones 301, y los visitantes serán redirigidos automáticamente a tu rutilante nuevo dominio.
Este proceso no solo es mucho más fácil que una migración en toda regla y un restablecimiento de WordPress, sino que además ayuda a preservar el SEO de tu sitio web, asegurando que tu sitio siga ocupando un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google relevantes.
2. Deseas eliminar todo el contenido de tu sitio web
En ocasiones, es posible que quieras eliminar todas las páginas y entradas de tu sitio web, por ejemplo, en el caso de que vayas a relanzar tu blog. Mientras que al restablecer WordPress eliminará este contenido, y también eliminada cualquier otra personalización que hayas aplicado a tu sitio web, incluyendo cualquier cambio que hayas realizado en la configuración de WordPress.
En lugar de restablecer WordPress, puedes eliminar todas tus páginas y/o entradas, con solo unos clics:
- En el menú izquierdo de WordPress, selecciona Entradas > Todas las entradas o Páginas > Todas las páginas, dependiendo del contenido que desee eliminar.
- Selecciona la casilla de verificación situada junto a la lista Título (dentro de un círculo en la siguiente captura de pantalla). Ahora todas tus páginas o entradas deberían estar seleccionadas.
- Abre el menú desplegable Acciones en lote y selecciona Mover a la papelera.
- Haz clic en Aplicar.
Ahora se eliminará todo el contenido seleccionado.
3. Deseas rediseñar tu sitio WordPress
Incluso aunque desees revisar por completo cada parte de tu sitio web, ¡no tienes que eliminar todo y empezar de cero necesariamente! A menudo, puedes cambiar completamente el aspecto de tu sitio web simplemente cambiando a un nuevo tema.
Si quieres probar varios temas sin perturbar a tus visitantes, el plugin gratuito Theme Switcha te permitirá experimentar con distintos temas mientras al mismo tiempo continúas mostrando tu tema actual a cualquiera que esté viendo tu sitio web.
¡No pierdas tu contenido para siempre!
De modo que, has considerado las alternativas y has decidido avanzar y restablecer tu sitio web WordPress, sin embargo, antes de pulsar ese botón de reinicio es recomendable que crees una copia de seguridad.
Un restablecimiento de tu sitio web podría parecer ahora la solución perfecta, pero siempre cabe una posibilidad de que puedas necesitar más adelante parte de tu antiguo contenido. Si restableces tu sitio web sin crear una copia de seguridad, todo este contenido se perderá para siempre.
Puedes descargar rápida y fácilmente una copia de todas tus entradas, páginas, comentarios, categorías y etiquetas, utilizando la herramienta de exportación que viene integrada en WordPress. La herramienta Exportar genera un archivo XML que contiene todo este contenido, además de referencias a los archivos de imagen de tu sitio web. Estas referencias solo serán funcionales si enlazan a una imagen que esté disponible públicamente online, por ejemplo, una imagen alojada en otro sitio web. Como regla general, deberías esperar perder todas tus imágenes al restablecer tu sitio web, por lo que ahora es el momento de descargar cualquier imagen que desees conservar.
Antes de exportar tu contenido, sería buena idea que limpiases tu sitio web, ya que esto ayudará a garantizar una importación suave y sin errores, si en alguna ocasión necesitases restaurar tu anterior contenido. En particular, se recomienda eliminar los comentarios marcados como spam y aprobar los comentarios pendientes, con el fin de garantizar que el archivo XML exportado esté lo más limpio posible.
Cuando estés listo para exportar tu contenido:
- Si aún no lo has hecho, inicia sesión en tu cuenta de WordPress.
- Dirígete a Herramientas > Exportar.
- Para exportar todas tus entradas, páginas, comentarios, categorías, etiquetas y referencias, selecciona Todo el contenido. Como alternativa, puedes especificar qué contenido deseas exportar.
- Selecciona Descargar archivo de exportación.
Todo el contenido será ahora descargado como un archivo XML.
Si deseases restaurar este contenido en cualquier momento, sólo tendrías que importar el archivo XML en tu sitio web WordPress:
- En el menú izquierdo de WordPress, selecciona Herramientas > Importar.
- Desplázate hasta la sección WordPress y haz clic en Ejecutar importador.
- Haz clic en Seleccionar archivo y a continuación sube el archivo XML que desees importar desde tu ordenador.
- Ahora haz clic en Subir archivo e importar.
- Cuando te sea solicitado, asigna este contenido a un autor. Puedes crear un nuevo autor o asignar el contenido a un autor preexistente, aunque se recomienda que elijas un autor activo, por si tuvieses que editar este contenido.
- Haz clic en Enviar.
Ahora WordPress restablecerá todo tu antiguo contenido.
Lo que te queda por leer:
Restablece tu sitio web utilizando el plugin gratuito Advanced WordPress Reset
Como restablecer WordPress sin un plugin
- Eliminar tu base de datos MySQL
- Crear una nueva base de datos
- Limpieza de cambio de estación de tu sitio: Eliminar temas y plugins
- Ejecuta el script de instalación de WordPress
Deja una respuesta