De media, los mensajes de texto obtienen una respuesta en un margen de 90 segundos. Por lo tanto, una cosa queda clara: los mensajes de texto son visualizados. Al aprender a enviar excelentes mensajes de texto comerciales mejoras los resultados de tu embudo de ventas. Cada mensaje de texto puede ayudarte a acercar a un cliente potencial un paso más hacia la finalización de una compra.
De manera que, ahora ya estás listo para empezar a enviar mensajes de texto a tus clientes. ¿Cómo te aseguras de que los mensajes de texto de tu empresa conduzcan en última instancia a cerrar más ventas? En este tutorial aprenderás a enviar mensajes de texto comerciales con Podium.
¿Qué es un mensaje de texto comercial?
Cuando creas tu estrategia de marketing, intentas crear conexiones. Esto significa atraer a una audiencia en sus propios términos. Los mensajes de texto comerciales son una forma de hacerlo.
Estos son ejemplos habituales de mensajes de texto comerciales:
- Textos promocionales. ¿Estás lanzando un nuevo producto? ¿Estás iniciando una venta? Sea como sea, el envío de mensajes de texto es una excelente forma de iniciar la conversación y generar reconocimiento.
- Textos transaccionales. Aunque no lo creas, puedes usar mensajes de texto comerciales para finalizar una venta sin necesidad de otras herramientas. Recibe pagos, concierta citas y aumenta tus ventas.
- Textos de atención al cliente. Una correspondencia ágil con un cliente puede resolver problemas en tiempo real. Puedes ayudar a que cada interacción sea más satisfactoria mediante textos de soporte que den respuesta a consultas o proporcionen soluciones.
- Solicita opinión. ¿Qué tal si pides a los clientes que dejen comentarios u opiniones en sitios populares como Google Reviews o Facebook? Tiene un doble beneficio: proporcionar información a tu equipo para mejorar, además de crear pruebas sociales sobre tu negocio.
Obtén más información sobre los mensajes de texto comerciales bidireccionales en el artículo, ¿Qué son los mensajes de texto comerciales bidireccionales?
A menudo parece que todo el mundo está siempre con sus teléfonos u otros dispositivos habilitados para mensajes de texto o SMS (Short Message Service). Hoy en día, ¡hasta los relojes reciben SMS! Esto hace que los mensajes de texto en la comunicación comercial sean algo completamente habitual. Aprendamos a llegar a más clientes con mensajes de texto.
Cómo usar la mensajería de texto empresarial como parte de tu embudo de ventas
Para las empresas basadas en ventas, estás dirigiendo a los clientes a lo largo de un viaje que va del interés inicial al cierre de la venta. Este proceso es denominado embudo de ventas y requiere de interacción para alcanzar el éxito.
Piensa en la forma de un embudo. La parte superior del embudo es donde comienza cada cliente de ventas potencial. Cada paso hacia adelante en un embudo de ventas acerca al cliente potencial hacia una venta real.
Cada organización define los pasos en su embudo de ventas de una forma ligeramente distinta, pero aquí tienes algunos pasos habituales:
- Descubrimiento. Para conseguir una venta, tu cliente tiene que ser consciente de la existencia de tu negocio. Tal vez se den cuenta simplemente pasando por delante de tu escaparate, viendo un anuncio en las redes sociales, o a través de una referencia boca a boca.
- Interés o reconocimiento. Una vez que un cliente esté al tanto de tu negocio, es cuando comienza realmente el proceso de ventas. El interés muestra que aunque el consumidor no está listo aún para realizar una compra, pero sí ha empezado a reconocer la existencia de tu negocio y lo que este ofrece.
- Consideración. La concienciación y el interés ayudan a preparar el terreno para que un cliente potencial efectúe una compra. Comienzan a sopesar sus deseos y necesidades frente a tu propuesta de valor, viendo cómo se ajusta a sus preferencias.
- Decisión de compra. La parte inferior del embudo representa la conversión del cliente potencial a una venta. Se necesita un último empujón para pasar de la consideración a la transacción (¡y los mensajes de texto comercial con Podium pueden desempeñar un papel fundamental en esto!)
A diferencia de un embudo literal del mundo real bien construido, los embudos de ventas tienen fugas. Esto significa que no todos los clientes pasarán a la siguiente etapa del mismo. Perderás potenciales clientes a lo largo del flujo desde el descubrimiento hasta la decisión de compra. El objetivo es optimizar el embudo de ventas para mejorar los resultados.
De manera que, ¿cómo usas los mensajes de texto comerciales para mejorar tu embudo? Echemos un vistazo a los pasos para hacer precisamente esto:
1. Elige una plataforma de mensajería de texto comercial
Si no estás seguro de cómo enviar mensajes de texto comerciales, este es un primer paso recomendado: elige una aplicación que te ayude. No pases todo el día encorvado sobre tu smartphone escribiendo y enviando personalmente tus mensajes de texto.
En lugar de eso, elige una plataforma de mensajería de texto comercial que te haga la vida más fácil. Herramientas como esta cubren muchas partes esenciales de la mensajería de texto empresarial. Los trataremos en los siguientes pasos, por ejemplo la creación de listas, los mensajes de texto automatizados y mucho más.
Concibe tu aplicación como una centralita para todos tus mensajes de texto comerciales. Es una herramienta centralizada para mantener tu lista de destinatarios, para programar el envío de mensajes y para responder a tus clientes.
Asegúrate de echar un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores herramientas para enviar mensajes de texto comerciales, consulta las 20 mejores aplicaciones y software de mensajería de texto (SMS) comercial para el 2020.
2. Crea tu lista de mensajería de texto
Un mensaje de texto bien redactado te ayuda a tener éxito. Para abrirte al mercado y buscar ventas a través mensajes de texto comerciales, debes trabajar en la creación de una lista de destinatarios. Es la clásica ecuación de marketing «pollo y huevo». Para tener éxito, necesitas una audiencia, pero ¿cómo la encuentras?
Recuerda que el reconocimiento es la primera etapa de todo embudo de ventas. Estos son algunos principios probados para hacer crecer tu lista de destinatarios para los mensajes de texto comerciales y aumentar el reconocimiento de tu marca:
Usa las listas existentes con precaución
El hecho de que un cliente se haya suscrito a tu lista de correo electrónico no significa que desee recibir también un mensaje de texto. Incluso aunque hayas recopilado un número de teléfono, sé consciente y considerado. Si utilizas listas preexistentes, asegúrate de que los destinatarios opten a ella de forma voluntaria.
Generar mensajes entrantes
Hoy en día y más que nunca, los clientes quieren comunicarse contigo a través de texto. En lugar de tener que llamar y quedarse a la espera, el intercambio de mensajes de texto es mucho más sencillo.
Entonces, ¿cómo haces saber a tus clientes que estás disponible para proporcionarles respuestas? Aquí tienes tres tácticas que seguramente te ayudarán:
- Añade tus datos de contacto a tu sitio web, incluyendo especialmente una mención concreta en tu página de contacto.
- Señala en las biografías de tus redes sociales como Instagram y Twitter que se puede contactar contigo a través de SMS.
- Actualiza tu perfil de Google My Business para incluir el botón «enviar mensaje». De esta manera, un cliente potencial podrá enviarte un mensaje directamente desde el anuncio. Esta es una excelente forma de mostrar a un cliente potencial que puede ponerse en contacto contigo a través de un mensaje escrito desde el principio.
Todos estos pasos muestran que tu empresa se toma en serio la comunicación a través de mensajes de texto. Eso seguramente ayudará a que tu lista de destinatarios crezca en poco tiempo.
Recompensas a las suscripciones
Considera el uso de SMS para ofrecer ofertas específicas para dispositivos móviles. La colocación de un letrero bien colocado en la tienda o en tu sitio web que indique que la «oferta es únicamente válida para móviles» es una de las mejores fórmulas para aumentar tu lista.
Lo que te queda por leer:
- 3. Crea excelente contenido
- 4. Monitorear, medir y revisar
Uso de mensajes de texto comerciales para la retención de clientes
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