Hemos hablado sobre cómo hacerlo bien en la parte previa de esta serie: Hemos aprendido a escribir mejor código, cómo cumplir con los estándares, cómo hacer que nuestro código sea legible por otros, etc.
En este artículo, vamos a ver cómo hacerlo mal: Veremos algunas de las peores prácticas que uno puede seguir cuando construye temas en WordPress.
Reinventar la Rueda
En ocasiones, no es necesario hacerlo todo desde cero. Si estuvieses creando motores de coche, ¿qué te costaría menos tiempo y te resultaría más barato: construir los tú mismo los pernos, o comprárselos a un fabricante? Obviamente, la opción lógica será comprar los pernos en cualquier otro sitio.
La Referencia de la Función en el Codex de WordPress es un recurso lleno de joyitas ocultas. La función que oculta las direcciones de email, antispambot
, o la que presenta tus cadenas con ceros cuando es necesario, zeroise
, son algunas de esas pequeñas joyas, y existen muchas más como estas.
Todo lo que tienes que hacer es leer la referencia de arriba a abajo y tomar nota de las funciones que te parezcan más útiles. (QueryPost.com también es una gran referencia). Haciéndolo así, es posible que encuentres una útil función para tu tema sobre la que nunca habías oido hablar.
También te podrías plantear externalizar las funcionalidades de tu tema. Si necesitas un slider jQuery, no tienes que escribir un plugin jQuery desde cero e integrarlo en WordPress: Puedes adquirir una licencia de desarrollador del slider jQuery o usar un plugin gratuito que te permita darle un uso comercial.
En lugar de perder el tiempo creando una interfaz con pestañas mediante jQuery, podrías simplemente coger y usar un conocido plugin jQuery que tenga licencia apropiada. No necesitas pasarte días diseñando un grupo de fondos, ¡descarga uno con la licencia adecuada, úsalo y nombra en los créditos al diseñador!
Advertencia: No creas por todo lo que acabo de decir que no es necesario que leer y entender el código que vayas a usar. No seas ese tipo de chico/a.
Invadir el territorio de los plugins
Este es un tópico ampliamente discutido por toda la comunidad de WordPress: ¿Podemos (o deberíamos) proporcionar funcionalidades dentro de los propios temas de WordPress?
La regla a seguir es la siguiente: Si la funcionalidad está relacionada con la apariencia visual, entonces debería incorporarse al tema, pero si está en relación con la funcionalidad de un sitio web, debe ser incluida mediante un plugin independiente. Así que, si tu tema tiene que cambiar la reglas «rewrite» o hacer uso de tipos de entradas personalizadas o taxonomías, sería mejor ofrecer estas características en forma de plugins. La Librería de Activación de Plugins TGM será de ayuda en este caso.
Y deberías recordar que no deberías bloquear o limitar a tus usuarios a que usen tu tema para siempre. Si el contenido generado por el usuario desaparece cuando cambia de tema, es un error que el autor del mismo debe corregir. Esto sucede normalmente cuando un tema hace uso de tipos de entradas y taxonomías personalizadas, debe hacerse correctamente usando plugins creados especialmente para esto.
Ofrecer de todo
Existen temas que ofrecen más de 200 imágenes de fondo y más de 1000 iconos listos para su uso. También incluye alrededor de 2000 shorcodes, 10 sliders diferentes y, por supuesto, disponen de alrededor de 1000 fuentes.
Increíble, ¿no?
No, mal. Nadie necesita elegir entre 10 sliders. Nadie usará 200 imágenes de fondo. Posiblemente nadie use todos esos 2000 shortcodes que ofreces. Trabajarás día y noche en estas funcionalidades, pero al final, nunca serán uaprovechadas.
Desafortunadamente, «ofrecer de todo» proporciona ventas a los creadores de temas. Aunque es una maldición lanzar temas «para todos los propósitos» con todas las características que acabamos de mencionar, no podemos negar que cuando un tema tiene tantas funciones incluidas suele llamar la atención, aunque al final no vayas a usar ninguna de ellas. Es una realidad difícil de digerir. Lo cierto es que, aunque venden rápido al principio, cuando la gente se da cuenta de que no vale la pena disponer de 1000 shorcodes, el tema acaba obteniendo un 1 en las valoraciones y sus ventas descienden.
Afortunadamente, esta tendencia está llegando a su fin, últimamente ya no vemos tantos temas «multi-propósito». No malgastes tu tiempo haciendo que tu tema sea adecuado para cada una de las personas del planeta: conoce tu nicho y haz temas con características realistas.
Demasiados archivos, cero optimización
Esto está conectado con las «malas prácticas» de arriba: cuando intentas meter a presión más y más características en tu tema, tu tema se pone gordito. Tu carpeta img
es pesada, tu carpeta js
se pone gorda, tu carpeta library
también engorda y antes de que te des cuenta, tu tema pesa un cuarto de un gigabyte. No instalarías un tema de 150MB con más de 1000 archivos en su archivo ZIP, ¿lo harías? Por supuesto que no. Por tanto no crees algo así.
Esto también provoca que los temas se carguen con mucha más lentitud de lo normal y en ocasiones no llegan a funcionar completamente. Cuando olvidas optimizar tu código o tus recursos, esto literalmente daña a tus clientes.
Desearía estar bromeando o exagerando, pero ya trabajé una vez con un tema que hizo que le suspendiesen la cuenta del alojamiento a uno de mis clientes. Se trataba de un plan de alojamiento compartido y el sitio web ni siquiera estaba aún recibiendo visitas, pero había creado algunas páginas, las había previsualizado y pof, el proveedor de alojamiento me ofreció un «mejor plan de alojamiento» tras la suspensión.
Después de todo, un tema optimizado siempre será mejor que uno «hinchado», no importa el buen aspecto que tenga el gordito. Asegúrate de que tu tema no carga nada más que unos pocos archivos JavaScript, un archivo CSS, quizá una fuente y un número mínimo de imágenes. (¡No olvides lo útiles que pueden ser los sprites CSS!)
Además, no olvides optimizar tu código PHP: Aprende a realizar menos solicitudes a la base de datos y emplea menos funciones PHP.
Resumen
Así que, estas son las cosas que se supone no debes hacer. Espero que tú (y yo, como desarrollador de temas) no cometamos estos errores mientras desarrollamos nuevos temas para WordPress.
¿Tienes algún otro punto que añadir a estas malas prácticas? ¡Comparte esas idea y experiencias más abajo con nosotros!
Deja una respuesta