¡Los temas corporativos están en todas partes! En ThemeForest, casi un cuarto de todos los temas para WordPress pertenecen a la categoría de “temas corporativos”, y casi todos los más vendidos son o temas corporativos y los “multi-purpose”. Y sucede lo mismo en otras tiendas de temas: casi todos los temas super ventas son multipropósito, y en segundo lugar siempre están los temas corporativos.
Hey, no podemos objetar nada a lo que pide el mercado. No podemos crear un tema para WordPress simplemente por crearlo; de haberlo hecho así, el uso de WordPress habría decaído. Pero esto no significa que debamos avocar los temas para directorios a temas apagados que tengan el mismo aspecto que sus predecesores. Si el mercado desea temas corporativos, deberíamos proporcionar a los clientes los mejores que podamos crear.
En esta serie de dos partes, te mostraré cómo hacer un tema corporativo para WordPress que haga desencajar las mandíbulas.
Una opinión sobre los motivos de la popularidad de WordPress
Según W3Techs, WordPress copa más de la mitad del mercado de CMS y una de cada cuatro webs de los 10 millones indexados por Alexa están construidas con WordPress. Una imagen irreal, en mi opinión, pero hasta ahora no la he visto refutada. No obstante, aunque la cifra fuese muy inferior, no hay duda de que WordPress es un sistema se gestión de contenidos imbatible desde el punto de vista de la popularidad, y esto no cambiará a corto plazo.
Aunque no tengo estadísticas que me respalden, creo que un gran porcentaje de sitios web creados con WordPress son sencillos (o más complejos) sitios web que reciben menos de un centenar de visitas al día. Cierto, existen sitios como Wired, y cientos de millares—quizá millones—de blogs creados con WordPress, pero probablemente todas las agencias de diseño web o freelancers que usan WordPress en la industria estarán de acuerdo conmigo en que los sitios que diseñan están creados con WordPress. Venga, ¡te reto a que me argumentes lo contrario!
Bromas aparte, estoy seguro de que el sector se sustenta sobre todo en la creación de sitios web corporativos. Después de todo, los temas WordPress más vendidos pertenecen a la categoría “Multi-Purpose” o “Corporativo”. Este es el motivo por el cual la mayoría de la gente crea temas corporativos (o multipropósito) en ThemeForest y otras tiendas de de temas, y son por consiguiente las categorías más competitivas.
Y esta es exactamente la razón por la que es tan complicado encontrar un tema para empresa “diferente”. Sí, existen muchos temas decentes, algunos temas buenos y quizá uno o dos temas espectaculares, pero no encontramos un tema WordPress que nos desencaje la mandíbula de admiración.
Creemos uno ahora mismo.
Nota al margen: Esta serie dividida en dos artículos no afirma que la actual situación sea “buena” o “mala” en el mercado de los temas. Simplemente señalo que el sector está saturado y necesita un toque de originalidad acompañado del buen gusto en el diseño.
Crear un tema corporativo único para WordPress
Un área para el logo y un menú, después un slider en la página de inicio, una retícula de tres o cuatro columnas para los productos y los servicios, otra retícula de fotos circulares y pequeños párrafos para los miembros del equipo, una página de contacto consistente en un par de datos, un formulario de contacto y un gran mapa. ¡Ah!, y un pié de página con tres o seis columnas. Ya está, acabo de crear un tema corporativo.
Ciertamente, esto es una sobresimplificación. Además, esto es lo que pide el mercado. Pero eso no significa que no podamos ser creativos con el material que tenemos.
Vayamos paso por paso, empezando por la página de inicio. Recuerda que me referí a ti como “creador del tema”, y a la gente que compra tu tema y crea un sitio web como “diseñadores web”, a las personas (tanto el jefe como los empleados de la empresa) como “los chicos de la empresa”. Por supuesto, tú mismo puedes ser tanto el “creador del tema” como el “diseñador web”, si estás diseñando un sitio web desde cero para una empresa.
El diseño de la página «Inicio»
El problema: ¡Oh!, la temible página de inicio. Ninguno de estos chicos de la empresa sabe qué poner ahí, e incluso nosotros, los tipos creativos lo tenemos muy claro. Así que, lo rellenamos con un gigante slider (probablemente con un montón de capas), una ojeada general de los productos y servicios, quizá un par extractos de artículos del blog y fotos de los miembros del equipo… ¿Algo más? Claro, una mapa que ocupe toda la anchura porque queda muy bien al final de al página. Y cómo íbamos a olvidarnos de la sección para las estadísticas con los círculos animados, gráficos de barras, etc.
Cómo conseguir ser original: En primer lugar, deberíamos enfocar la página de inicio como una “página de aterrizaje”, porque la mayoría de sitios corporativos son visitados a partir de esta página. Siendo así, ¿por qué no poner un gran encabezado y un breve párrafo con un texto de un tamaño un poco más pequeño bajo la cabecera? Estoy seguro de que este diseño destacará entre todos esos competidores que cuentan con un slider de capas y cosas similares, pero siéntete libre, permite que el diseñador web tome la última decisión introduciendo un slider como opción alternativa.
Puedo entender que los chicos de la empresa quieran mostrar sus servicios y productos en la página de inicio, pero eso no significa que tengas que usar retículas. Presenta esos productos y servicios mediante DIV
s que ocupen todo el ancho del área de visualización. Y no olvides ser creativo con la composición de ls imágenes y los párrafos—¡dá una oportunidad para que el copywritter del sitio web se luzca!
Tú decides si colocar o no extractos del blog y un gran mapa—esta clase de cosas podrían ser necesarias en algunos casos. Pero otras como datos estadísticos y una presentación de los miembros del equipo deberían estar en la página “Sobre Nosotros”.
Lo que te queda por leer:
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La obligatoria página «Sobre nosotros»
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