Una vez tengas configurada una newsletter para atraer nuevos clientes, podrías empezar a pensar qué más puedes hacer con ese formato de newsletter para promocionar tu negocio como freelance. Una opción a tener en cuenta es enviar una newsletter a los clientes que acabas de conseguir.
La lógica tras esta idea es clara: si acabas de dar lo mejor de ti a un cliente, esa compañía podría estar encantada de trabajar contigo de nuevo. Pero necesitas recordarles que estás disponible e indicar todos los servicios que ofreces, particularmente aquellos distintos a los que acabas de realizar para ellos. Una newsletter puede funcionar perfectamente en este sentido, como recordatorio para tus antiguos y actuales clientes.
Por supuesto, tienes que dirigirte a un nicho específico de tus clientes si realmente quieres tener la seguridad de que tu newsletter será efectiva: es mucho más difícil crear una newsletter con objetivos genéricos que resulte atractiva a todos los clientes que te hayan contratado en alguna ocasión para diseñar una web que escribir dirigiéndote solo a aquellos clientes que disponen de una web de eCommerce. En lo que respecta a las newsletter, la especificidad es buena.
Pedir permiso antes de suscribir a nadie a tus newsletters
Es sencillo solicitarlo en cuanto recibes a un nuevo cliente: basta con que menciones y hagas saber a tus nuevos clientes que la newsletter forma parte del proceso de trabajo habitual.
Recibir un pago de un cliente no es lo mismo que recibir el permiso para añadirlos a tu lista de email. Tus anteriores clientes probablemente te miren de forma favorable, pero puedes perder mucho capital social rápidamente si envías newsletters a clientes que no las han solicitado.
Es bastante fácil preguntarle al nuevo cliente en el momento de recibirlo: simplemente menciona y haz saber a tus nuevos clientes que la newsletter forma parte del proceso estándar. Puedes reforzar la sugerencia indicando que es parte de la forma de trabajar juntos, incluso puedes implantar algunos procesos en tu newsletter mediante respuestas automatizadas con un mismo mensaje que se envíen a cada nuevo suscriptor.
Pero el proceso es un poco más complicado cuando intentas invitar a clientes con los que hace tiempo que no hablas. Podría ser buena idea contactar antes de nuevo con ellos y reintroducirte, y después proponerles que se inscriban a tu lista de correo. Para poder despertar interés por la suscripción entre las personas que ya han trabajado contigo en el pasado, debes dejar claro lo que estás ofreciendo a través de ella.
Lanza una encuesta entre tus clientes y lectores
Dado que ya tienes relación con la gente a la que te gustaría dirigirte con tu nueva newsletter, aprovéchate de esto. Pregúntales que tipo de información les gustaría o necesitan recibir.
La realización de incluso la más básica encuesta puede costarte más trabajo en su planteamiento o en decidir de qué tratará tu newsletter. Podrías descubrir que existen formas en las puedes ayudar a tus clientes a entender mejor el trabajo que has realizado para ellos con anterioridad o les podrías dar información útil para planificar los próximos proyectos que estén valorando.
También puedes formular preguntas que vayan más allá del contenido: pregúntales sobre qué otras publicaciones encuentran útiles, las cuales a su vez podrían ayudarte a conocer qué formatos les resultan atractivos. También puedes descubrir cuál es la longitud que funciona para tus clientes: es posible que no dispongan del tiempo necesario para asimilar una newsletter muy larga o puede que prefieran algo que evidencie claramente que la inversión del tiempo de lectura merece la pena.
Aunque, no confíes únicamente en lo que te dicen a través de las encuestas. Tras la publicación de algunas newsletters, estudia tú mismo los resultados para comprobar qué está funcionando. Prueba con distintos enfoques y descubre lo que realmente funciona con el tipo de gente al que quieres llegar.
Usa una newsletter de email para simplificar tu trabajo
Uno de los beneficios de usar una newsletter a través de email para comunicarte con tus clientes es que puedes usarla para enviarles información que deban conocer. Si, por ejemplo, necesitas que todos tus clientes sepan que si tienen planeado solicitarte cualquier nuevo proyecto ese mes, lo deben hacer en cierta fecha, podrías simplemente enviarles un mismo email a la vez a todos. Por supuesto, envía únicamente información que tus clientes vayan a encontrar útil.
Con la ventaja que ofrecen las respuestas automáticas secuencias de email automáticas enviadas a cualquier nuevo suscriptor de tu lista – podrás agilizar a través de la newsletter el proceso de informar a los nuevos clientes mediante el envío de tu contrato y cualquier otro dato necesario para trabajar juntos. Conseguirás que el proceso en conjunto sea mucho más fácil de gestionar.
Necesitas advertir a tus nuevos clientes sobre la recepción de esos emails. Por supuesto, este enfoque no funciona con aquellos emails que solo quieras enviar a un cliente, pero la mayoría de nosotros tiene una serie de emails que por norma enviamos a todos los clientes con los que trabajamos.
Lo que te queda por leer:
-
Ofrece un recordatorio sobre tu disponibilidad
-
Publicita ofertas y descuentos especiales
-
Justifica un precio superior
Deja una respuesta