Si eres como la mayoría de los propietarios de negocios, probablemente habrás invertido mucho tiempo para elaborar en tu sitio web. Has creado todas las páginas importantes del sitio, asegurándote de que tu página de inicio tenga varias llamadas a la acción (CTAs) que dirijan a los usuarios a la página «Trabaja conmigo» o «Contactar», y también tienes una página en tu web que habla sobre qué tienes que ofrecer, ya sean productos o servicios.
Pero, después oyes hablar sobre las páginas de aterrizaje o «landing pages» y sobre su alta eficacia convirtiendo visitas en clientes, entonces empiezas a preguntarte si no deberías haber creado una página de aterrizaje en lugar de un sitio web.
Si te has estado preguntando cuál es la diferencia entre una página de aterrizaje y una página de inicio, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, explicaremos qué es una página de aterrizaje y una página de inicio. Verás las diferencias entre cada una de ellas, y explicaremos cuándo deberías usar una u otra.
Página de aterrizaje vs página de inicio vs sitio web
Si buscas respuestas en internet, te toparás inevitablemente con comparativas y explicaciones que acaban creando confusión en relación a las páginas de aterrizaje, las páginas de inicio, y los sitios web. Aunque es cierto que se dan ciertas similitudes entre ellos, también existen algunas diferencias. Expliquemos cuál es la función de cada uno.
Definición de página de aterrizaje
Una página de aterrizaje es una página enfocada en conseguir que los visitantes realicen una acción concreta. Es una página creada con el objetivo de obtener tráfico procedente de distintas fuentes o, en otras palabras, es la página que publicas en tus campañas en redes sociales, en campañas de email marketing, y en la publicidad de pago (GoogleAds, Publicidad en Facebook, LinkedIn, etc). Una página de aterrizaje tiene una navegación mínima (ya se trate de elementos de menú o cualquier tipo de enlace saliente a otras páginas) o incluso puede carecer de ella, y nos presenta algo único y singular como pueda ser un producto, una app, un servicio, un generador de leads o cualquier otra oferta que estés promocionando en ese momento.
Un ejemplo perfecto de página de aterrizaje podría ser LeadQuizzes, una empresa especializada en ayudarte a crear cuestionarios de alta conversión con el objetivo de generar leads o clientes potenciales. La página realiza un estupendo trabajo exponiendo las frustraciones o los problemas a los que se suelen enfrentar los usuarios para ganarse su atención y los guía hacia los siguientes pasos con llamadas a la acción de color naranja intenso. También habrás observado que muestran los logotipos de las plataformas en las que han sido reseñados, así como testimonios y los logotipos de socios para inspirar confianza y respaldar su reputación.
Definición de página de inicio
Una página de inicio es la primera página de tu sitio web, la que ves nada más introducir la dirección del dominio. Una buena página de inicio proporciona una visión general de qué es lo que hace tu empresa, genera confianza entre los visitantes que la abren por primera vez, e indica a los usuarios el siguiente paso lógico que deseas que inicien.
Toma como ejemplo la página de inicio de la aplicación Slack. Tan pronto como el usuario abre la página, queda totalmente claro qué es Slack y qué debería hacer el usuario. También puedes acceder fácilmente a otras páginas del sitio web y descubrir todas las funcionalidades que ofrece Slack.
Definición de sitio web
Por último, tu sitio web está formado por varias páginas interconectadas que presentan todos los detalles de tu negocio, cómo contactar contigo, y también podría tener un blog de empresa, una sección de ayuda o un foro, una sección con conocimientos básicos o documentación, etc. Pero además, tu sitio web también podría tener una o más páginas de aterrizaje, dependiendo de la naturaleza de tu negocio y de cuantas campañas de marketing lleves a cabo.
Aquí tienes una visión general sobre las diferencias entre las páginas de aterrizaje, las páginas de inicio y los sitios web:
Página de Aterrizaje | Página de Inicio | Sitio Web | |
Número de Páginas | Una sóla página que dirige hacia una página de agradecimiento una vez se ha suscrito el usuario. | Una sola página que forma parte de tu sitio y que se emplea para tu dominio raíz. | Cinco o más páginas entre las que se podrían incluir las siguientes: Sobre Nosotros, Servicios, Blog, Contacto, FAQ, página de aterrizaje y muchas otras más. |
Funcionalidad | En la mayoría de los casos, utiliza imágenes, texto, una llamada a la acción y un formulario de inscripción. | Generalmente cuenta con imágenes, texto, botones, llamadas a la acción y enlaces a otras páginas. También puede contener videos o formularios. | Generalmente tiene todos los elementos de una página de inicio y podría incluso incluir más funcionalidades. |
Información | Información sobre un producto o una oferta concretos. | Una visión general sobre a qué se dedica el negocio. | Una visión general y clara sobre los servicios que ofrece el negocio, su historia, etc. |
Objetivo | Generar conversiones. | Compartir información sobre tus servicios y dirigir a los clientes hacia el siguiente paso lógico. | Explicar o presentar tu negocio y tu marca. |
Navegación | Sin navegación o con una navegación que salta a distintos puntos de destino dentro de la propia página. | Cuenta con enlaces que dirigen a otras páginas del sitio web. | Puedes acceder con facilidad a otras páginas el sitio web. |
Cómo puedes crear páginas de aterrizaje, sitios web, y páginas de inicio
Con independencia de que estés intentando crear una página de aterrizaje, un sitio web completo o una página de inicio, las buenas noticias son que no tienes que preocuparte por contratar a una caro diseñador o aprender a programar.
Gracias a la existencia de numerosas plantillas y sistemas de gestión de contenidos como WordPress, cualquier persona puede crear una página de aterrizaje atractiva y con un alto índice de conversión. Existen distintos marketplaces, como Envato Elements, que disponen de docenas de plantillas HTML para crear páginas de aterrizaje fáciles de actualizar y usar. Las plantillas HTML son una excelente opción si quieres tener tu página de aterrizaje funcionando tan pronto como sea posible.
Pero, si necesitas más funcionalidad o la posibilidad de convertir más adelante tu página de aterrizaje en un sitio web, es mejor que elijas un tema para WordPress. Encontrarás cientos de temas WordPress para páginas de aterrizaje en Envato Elements.
Envato Elements es un excelente fuente de recursos que te proporciona acceso ilimitado a cientos de plantillas y otros recursos como fotos de stock por una baja cuota mensual.
Para ver más ejemplos útiles sobre temas y plantillas, consulta la categoría dedicada a los temas para WordPress.
Lo que te queda por leer:
- Cuando usar una página de aterrizaje y cuando usar una página de inicio o un sitio web
- Páginas de aterrizaje vs páginas de inicio: cuándo usar cada una de ellas
- Página de inicio vs sitio web: cuándo usar los sitios web
- Página de aterrizaje vs página de inicio: consideraciones relativas al diseño
- Consejos de diseño para páginas de aterrizaje
- Consejos de diseño para páginas de inicio
- Selecciona la página de aterrizaje o el tema WordPress correctos
Deja una respuesta