¿Has leído en alguna ocasión la revista Time Magazine o Wired? ¿Lo has hecho? Entonces te resultará familiar el hecho de que cada artículo de estas revistas muestre una composición de página distinta, una edición y un diseño gráfico que se adapta al contenido de una forma muy atractiva. Es brillante, ¿no? No sólo envía el mensaje del artículo de manera clara, sino que también le proporciona al lector ayudas visuales para comprenderlo mejor.
Si te resulta familiar lo que estoy comentando, deberías saber que este estilo también está presente en el diseño web. Los blogazines (un término un tanto incómodo) trasladan el estilo de los artículos de las revistas impresas a los blogs tradicionales de la web. Esta forma de diseñar las entradas de un blog (también conocido por el popular, y con frecuencia mal empleado término, dirección de arte) proporciona a cada artículo una apariencia propia, a diferencia de los habituales diseños homogéneos y típicos presentes en muchos artículos de los blogs de hoy en día.
No sólo consigue que cada blog tenga un aspecto único (y en ocasiones incluso, despierte comentarios por parte de la comunidad durante un tiempo), también le proporciona al escritor del artículo la posibilidad de diseñar y jugar con el contenido, e incluso practicar y mejorar sus habilidades para contextualizarlo a través del diseño (el producto final).
Las entradas de blogs con estilo similar a las revistas impresas como el de Jason Santa María han estado rondando por la web desde hace ya algún tiempo. Aunque existen relativamente pocas comparables a sus creaciones, nunca es tarde para empezar.
Dirección de arte, con estilo
Ahora que estás preparado para empezar a diseñar de forma individual y de forma singular cada una de las entradas de tu blog, deberías saber que el objetivo principal de un blogzine no es sólo ‘personalizar y cambiar los colores’ de una entrada, sino aportar significados a través del diseño o el arte.
«Las revistas no se maquetan sólo para decorar historias de forma individual. Su objetivo es combinar la imaginería visual y el lenguaje para realzar el significado de la historia.» — Dan Mall, Director de Arte y Diseño en A List Apart.
Como muchos usamos el término inadecuadamente (yo incluído, lamentablemente) el concepto de dirección de arte, se diluye y por desgracia, se malinterpreta. La dirección de arte, es simplemente una práctica consistente en reforzar el significado de algo. En este contexto, la dirección de arte es sinónimo de diseño (tal y como apunta Dan Mall) ni tampoco es válido para referirse a la personalización del aspecto de un blog, su función es potenciar el mensaje que este intenta transmitir, a través del diseño.
La entrada de blog ‘Where to Start‘, cuya dirección de arte ha estado a cargo de Trent Walton, no sólo muestra un bello diseño, también ofrece un significado bien reflexionado y vehiculado a través de su diseño. De hecho, todos los artículos de Trent denotan una atención individual y cuidado en los detalles.
Cuando estés diseñando el aspecto de las entradas de tu blog, es siempre de suma importancia que aquello que hagas tenga realmente un sentido. Un diseño personalizado debería ayudarnos a comprender el contenido, al vincular la lógica (su dirección de arte) con el instinto (su diseño). Y debería además ser satisfactorio desde el punto de vista emocional.
«The design of a reading experience should allow the words to paint pictures in my mind, not interrupt me.» @jontangerine #aeaatl
— zeldman (@zeldman) 18 de febrero de 2013
Asimismo, en relación a la calidad, la personalización de cada entrada de un blog es un trabajo duro y de gran envergadura. A menos que cuentes con un equipo de directores de arte y diseñadores visuales para trabajar y mantener el blog, no deberías sentirte obligado a personalizar cada una de las entradas. La calidad es una prioridad, y está por encima de la cantidad.
Lo que te queda por leer:
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Codificar, con estilo
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Hacer que funcione, con estilo
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Conclusión, con estilo
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