Estás creando un anuncio de AdWords porque quieres captar atención hacia tu empresa.
En parte la clave consiste en elegir las palabras clave adecuadas de forma que tu anuncio se muestre a la gente que está buscando los productos o servicios que tú ofreces.
Seleccionar las palabras clave idóneas es vital para lograr el éxito de cualquier campaña de AdWords. Pero las palabras clave por sí solas no bastarán para que tu campaña proporcione resultados.
¿Qué más es importante? Redactar un anuncio que llame la atención.
En el mundo del marketing, se llama «copy» a los textos que aparecen un anuncio. Disponer de un buen copy es crítico para crear un anuncio de AdWords eficaz, ya que:
- Es tu oportunidad para brillar. Vas a estar compitiendo por la atención con otros anunciantes, así que tus textos deben destacar.
- Es tu oportunidad para influir sobre las acciones llevarán a cabo tus clientes potenciales tras ver el anuncio. La gente solo hará clic en tu anuncio si piensan que les ayudará a encontrar lo que están buscando. Tu copy debe mostrarles que eso va a ser así.
- Un mal copy puede hacer que tu anuncio nunca se muestre. Google tiene la última palabra y es quien decidirá qué anuncios mostrará, y si tu anuncio no está bien configurado, Google no lo listará.
- Tienes poco margen sobre el que trabajar. En total puedes usar 130 caracteres, menos que la longitud de un tuit, además aproximadamente un cuarto de estos son empleados para indicar la URL de tu sitio web. La necesidad de ser extremadamente conciso suma una capa extra de dificultad a la hora de redactar el texto de tu anuncio.
El copy es importante. Así que veamos cómo puedes escribir un texto de copia que te proporcione resultados.
1. Descubre los componentes de un anuncio de AdWords
Antes incluso de pensar en escribir tu anuncio, es mejor saber qué tienes que escribir. Ya hemos mencionado que un anuncio de AdWords tiene un límite de 130 caracteres. Estos se reparten de la siguiente forma:
- 25 caracteres para tu título.
- 35 caracteres para tu URL (puedes elegir cómo se mostrará)
- 35 caracteres en la primera línea de la descripción de tu anuncio.
- 35 caracteres en la segunda línea de la descripción de tu anuncio.
Esto significa que debes ser realmente conciso al escribir tu anuncio.
2. Recopila ideas para el anuncio
Todos los buenos copywriters (tú incluido, si es que estás escribiendo los textos de un anuncio para AdWords) disponen de un documento donde archivan recursos para sus anuncios. Cada vez que ven un anuncio que les llama la atención, lo añaden a su archivo de inspiración. De igual forma, cuando piensan en una nueva idea para un anuncio, la incluyen en este mismo documento.
Después, cuando les toca crear un anuncio, recuperan el documento para buscar inspiración. Es más rápido empezar a crear partiendo de ideas que tengas a mano que hacerlo desde cero.
Crear un documento de archivo es muy sencillo, ya que cualquier empresa quiere que sus anuncios sean visibles. Hay anuncios por todos lados. Todos estamos expuestos cada día a miles de mensajes publicitarios. No tendrás que indagar mucho para empezar a recopilar información en tu archivo de inspiración.
Puedes empezar a crear tu archivo de documentación ahora mismo. Seguramente mientras lees este artículo ya se te están ocurriendo algunas ideas para tu anuncio en AdWords. Si es así, reúne esas ideas conforme vayan llegando a tu mente (si no lo haces así, probablemente se te olvidarán).
Cuanta más ideas puedas conseguir mejor. Los anuncios de AdWords son breves, y la mejor forma de crear un copy breve es sintetizar los que sean largos hasta reducirlos a su esencia.
Hablando de ideas, existe otra forma de despertar tu creatividad…
3. Comprueba qué hace la competencia
Una forma eficaz de aumentar tu archivo de inspiración es observar lo que está haciendo tu competencia.
Tu objetivo es escribir anuncios para AdWords, así que merece la pena que consultes el tipo de anuncios que están creando tus competidores. Realiza algunas búsquedas en Google usando las palabras clave que estás usando en tu campaña publicitaria.
Si revisas lo que están haciendo tus competidores, descubrirás puntos clave.
- Verás lo que le está funcionando a otras empresas de tu sector. Si funciona para otros, es muy probable que también te funcione a ti.
- Descubrirás los principios básicos de la redacción de anuncios para AdWords y así podrás ponerlos en práctica. Es un método empleado habitualmente al escribir los textos de anuncios, esta observación te ayudará a visualizar la teoría.
- También podrás detectar aquello que tu competencia no está haciendo. Podrías intentar algo distinto de forma que puedas sobresalir del resto. Esta es una estrategia de riesgo, pero puede ser muy eficaz.
Digamos por ejemplo que yo ofrezco «First Aid Training Services» (formación para ayudar a crear anuncios). Si uso mis palabras clave más simples, la búsqueda «First Aid Training» me proporciona los siguientes resultados:
A partir de estos resultados, puedo ver que:
- Dos de los anuncios mencionan un precio, luego esto podría ser importante.
- Uno menciona los tipos de certificados que podría obtener al formarme con ellos.
- Los tres usan la palabra clave «First Aid» en el título.
Por tanto, si tengo que redactar un anuncio de AdWords para mis servicios de formación, sería buena idea que considerase la inclusión de estos elementos en él.
Para hacerlo, colecciona tantos anuncios de la competencia como puedas y reúnelos en tu documento de inspiración, y detecta aquellos aspectos que se repiten comúnmente en ellos.
4. Redacta tu anuncio
Ahora que tienes un amplio abanico de ideas, estás preparado para empezar a escribir. Los siguientes pasos son básicamente distintas fases de este proceso, te mostrarán cómo escribir tu anuncio.
No te estreses intentando crear el anuncio perfecto. En lugar de eso, haz lo siguiente:
- Lee de nuevo tu documento de inspiración para tener un montón de ideas revoloteando en tu cabeza.
- Lee este tutorial, y otros que te sean útiles, de forma que sepas cuáles son los ingredientes que debes incluir en tu anuncio.
- ¡Ponte a escribir! Anota tantas ideas como te sea posible para el titular y el copy principal de tu anuncio. No seas muy estricto en esta fase en lo que respecta al límite de caracteres, podrás abreviar el texto después. La clave ahora es poner sobre la mesa el máximo número de ideas que puedas.
Lo que te queda por leer:
Pasos para redactar tu anuncio
- Sé relevante
- Dile a tus clientes qué beneficios obtienen
- Destaca cualquier tipo de descuento, oferta especial o envío gratuito
- Incluye el precio
- Usa el estilo de escritura CamelCase en tu URL
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