Como cualquier escritor online o diseñador web que tenga la determinación de alcanzar el éxito con su empresa online, tendrás que tomar varias decisiones difíciles. Tu objetivo final es comunicarte con tu audiencia y conseguir que vuelvan a tu web una y otra vez.
Si has optado por crear tu web con una plataforma como WordPress tendrás una ventaja considerable respecto a tus competidores. Ciertamente, elegir la plataforma sobre la que construir tu sitio web es importante, pero no deberías subestimar el diseño, el tono, y la experiencia que tu web transmite y proporciona a tus visitantes.
Existen literalmente decenas de miles de temas WordPress que podrían hacer que tu web tuviese más presencia y fuese más atractiva para tus usuarios. Las opciones son tan abundantes que ponerte a filtrar entre lo bueno, lo malo y, seamos honestos, lo francamente horrible, podría volverte loco.
Así que, ¿por qué no comprar directamente el primer tema prémium que te llame la atención?
Aunque el contenido es importante, la presentación te ayudará a cautivar a tu audiencia e idealmente, desarrollar una relación con ellos rentable y a largo plazo. Aunque el código empleado para crear los temas podrían parecer similar, cada tema tiene su propia identidad, estilo, seguridad e integridad.
Dicho esto, en lugar de buscar los temas que se promocionan como el mejor tema para WordPress, o temas que otros consideran por norma que son los únicos realmente buenos, busca un tema que funcione lo mejor posible para las metas que te hayas propuesto alcanzar con tu web.
Objetivo principal de la web
Cuando compres un tema, uno de los factores que deberías tener en consideración en primer lugar son los objetivos de tu sitio web. Un buen tema no debería distraer a la audiencia de su principal objetivo. Por el contrario, debería ayudar al contenido que pretende definir el objetivo principal.
Los temas adecuados a empresas corporativas no deberían parecerse a los que usaría una agencia creativa o una organización no gubernamental. Dicho esto, sea cual sea la categoría en las que se clasifiquen los temas para WordPress, siempre será preciso que la gente que visite la web se identifique con la imagen de marca que transmita.
Conocer lo que los usuarios esperan de tu web te ayudará a estrechar tu búsqueda centrándote en una categoría de temas en particular que puedan ofrecer la experiencia deseada.
Afortunadamente, puedes encontrar marketplaces online donde adquirir temas clasificados por sector industrial o sectorial, lo que te facilitará la elección de un tema prémium que sea efectivo para ti.
Un esbozo del resultado que deseas obtener de tu web
Antes de ponerte a buscar un tema prémium, antes de comprarlo deberías tener una idea clara del tipo de experiencia que deseas ofrecer en tu web.
Me refiero a que deberías tener una imagen visual que reúna todos los elementos de tu web. El tema que escojas finalmente debería reforzar el propósito y el contenido de tu sitio.
Realizar un boceto del diseño de tu web podría compararse a la preparación de un anteproyecto de edificación. Si empiezas con un anteproyecto, sabrás exactamente lo que necesitas en cada etapa mientras estés desarrollando el proyecto.
Un boceto del diseño de tu sitio web te ayudará a saber el lugar que ocupará cualquier elemento. Disponer de una buena maquetación o diseño de página hará que el proceso necesario para elegir un tema sea mucho más fácil, ya que sencillamente habrás estrechado las opciones de los temas que van a funcionar para el diseño que pretendes.
Cuando crees los bocetos del diseño, es importante que consideres el estilo que quieres. Puedes elegir entre un diseño plano que es más sencillo y no contiene ninguno de esos efecto que ayudan a dar una apariencia tridimensional a la web. Puedes optar entre una web con todo el contenido en una sola página («one-page-layout»), o un sitio web con varias páginas. Más aún, puedes determinar si prefieres un diseño con el contenido acotado en un espacio determinado, o un diseño que ocupe todo el ancho de la ventana («full-width layout»). También puedes decidir si el diseño será responsivo, es decir, que estará preparado para poder visualizarse en dispositivos de distintos tamaños de pantalla. El marketplace de temas tendrá todas estas opciones, y siempre es mejor conocer las respuestas relativas a estas cuestiones sobre el diseño antes de ponerte a buscar un tema.
Además del diseño de la web y de su estructura general, la organización de la misma debería estar también a preparada, y de esto se ocupan el sistema de navegación y los sliders. Los menús de navegación sirven de guía a tus usuarios para indicarles a dónde deben dirigirse y qué deben esperar ver cada vez que hacen clic sobre un enlace. Recuerda que, en último termino, el objetivo de tu web es transmitir información a tu audiencia. Un diseño vanguardista en combinación con contenido bien emplazado ayudará a que tu web hable con claridad a tus visitas.
No deberías olvidar nunca que la navegación de u sitio web implica mucho más que la colocación de estupendos botones en distintas partes de tu página. Debería ayudar a la audiencia en su interacción con tu web y a encontrar aquello estén buscando.
Recuerda: la confusión es tu enemigo, y espantará a tus visitas.
El esquema de color de tu web
Otro factor que deberías tener en cuenta cuando decidas adquirir un tema premium es el esquema de color que desees usar. El color es el héroe no reconocido de cualquier diseño. Una paleta de color bien pensada y escogida atraerá a tu audiencia y los sumergirá en tu web. El color tiene un gran impacto emocional, y esto lo convierte en un aspecto de impacto tan relevante como el diseño o el sistema de navegación.
El tema prémium que finalmente hayas seleccionado debería ajustarse a los colores de tu web y complementar el aspecto en conjunto que para la misma te planteaste previamente. Afortunadamente, existen temas prémium que incluyen en su diseño distintas paletas de color, y puedes modificarlas de forma que los colores coincidan con el tema de tu web.
Características y funcionalidades del tema
Un tema prémium debería ser atractivo y a su vez funcional, haciendo que te sea fácil configurar tu sitio web y su mantenimiento futuro. Cada tema viene con sus características distintas que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo. Entre las características que podemos encontrar disponibles en los temas WordPress están los «page builders» (asistentes de construcción de página por módulos), funciones para compartir en medios sociales, integración con eCommerce, integración de un plugin para SEO, shortcodes para implementar elementos con más facilidad y muchas cosas más.
Lo que te queda por leer:
- Soporte posventa de 5 estrellas y atractivo para el cliente
- Portafolio del autor
Deja una respuesta