Si has alcanzado un punto en el que la idea de tu startup te mantiene insomne por las noches, probablemente sea idóneo buscar algún tipo de validación externa. Es decir, querrás considerar (y por lo tanto, reducir) el riesgo de zambullirte a ciegas y de cabeza en la transformación de tu idea en una empresa. Después de todo, las startups son negocios de riesgo.
En este artículo, segunda parte de la serie «Lanzar tu startup», mi objetivo es ayudarte a determinar la viabilidad de tu idea como negocio de alto crecimiento. Exploraremos el proceso del análisis del mercado para determinar cuánto tiempo deberías invertir, en el caso de que merezca la pena, en lo que será inevitablemente una dura escalada. Considera esto como un trámite que debes realizar para probar tu idea antes de decidir dejar tu actual trabajo y volcarte en ella a tiempo completo.
Para establecer el escenario, es útil considerar el contexto de la evaluación de la startup. En primer lugar, la única persona a la que verdaderamente debes convencer en esta etapa es a tí mismo. No todo el mundo será capaz de visualizar el valor de tu idea o de lo que puede llegar a ser. Además, no todas las ideas se pueden considerar en términos de blanco-o-negro, buena-o-mala. Teniendo esto en cuenta, debemos reconocer que la ejecución de la idea es más importante que la idea en sí. Esto significa que podrías «evaluar una idea», pero todavía tendrás que enfrentarte a un enorme riesgo en su ejecución durante sus primeras fases. Por último, existen innumerables métodos para evaluar o validar ideas, y en este artículo sólo vamos a destacar algunas de ellas. También es aconsejable mantener una mente abierta y esforzarse a pensar de forma original.
MVP-Thinking
¿Eres el jugador de más valor? Claro que sí, al menos durante esta etapa deberías serlo. Nadie luchará por tu idea como tú. Ni nadie le hará tampoco justicia como tú. Por tanto, considérate «el jugador de más valor» para tu idea, y no lo olvides.
Ahora, si has estado involucrado en la creación de un nuevo producto durante aproximadamente los últimos seis años, te resultará familiar el concepto MVP. Es decir, la estrategia del producto mínimo viable (la denominaremos MVP desde ahora). Exploraremos este concepto más ampliamente en siguientes artículos, pero en pocas palabras, la teoría MVP estipula que no deberías hacer más de lo que es mínimamente requerido para obtener opiniones o «feedback» de tus clientes (o prospectos).
Para conseguir esto a lo que me estoy refiriendo como MVP-thinking, encuentro más útil pensar en MVP no como producto, sino como una prueba. Cuando te dispones a evaluar tu idea, realizas una serie de pruebas o iteraciones que te ayudan a corroborar su viabilidad real. En este sentido, la estrategia MVP implica que adaptes tu idea a un concepto de producto adecuado al mercado (sin haberlo construido aún necesariamente).
La metodología MVP te ayudará a evaluar (o descartar) tus ideas con cierta eficacia, y por tanto te ayudará a maximizar a largo plazo la utilidad de algunas o todas las herramientas que vamos a ver en la siguiente sección.
Herramientas de evaluación
Como ya he mencionado, existen por ahí incontables herramientas y métodos para ayudarte durante la evaluación subjetiva de tu idea. Aquí voy a presentarte algunas de las herramientas que tienes disponibles gratuitas o a un coste muy bajo. Por supuesto, tendrás que invertir tiempo y dedicarle reflexión. Con frecuencia, las herramientas que adoptes dependerán del tiempo que tengas disponible, así como de cuál sea tu estrategia en conjunto.
También cabe mencionar que todas estas herramientas están pensadas para utilizarse conjuntamente unas con otras y algunas son intercambiables. En otras palabras, podrías querer adoptar el enfoque «anterior al completo» conforme te vayas familiarizando con el proceso. Sin más preámbulos, entremos en materia.
Panel de validación
Hace unos años, Lean Startup Machine creó el Validation Board o Panel de Validación, se trata en esencia de una representación visual centrada en la evaluación de ideas para startups. El Panel de Validación te obliga a considerar hipótesis de base sobre tu idea y a priorizar la validación, o cambiándolas basándose en un análisis que se inicia a partir de la asunción de mayor riesgo. De forma que mientras puedas hacer uso de su naturaleza metódica, el Panel de Validación te puede ayudar a enfocar tu pensamiento de manera que te ayude a ahorrar tiempo y dinero en el futuro (consulta los casos de estudio del sitio web de Lean Startup Machine).
Quizá, el mayor beneficio de adoptar el enfoque que no proporciona el Panel de Validación es que promueve y te ayuda a evolucionar tu idea hasta convertirla en una que te infunda confianza. En lugar obtener un sí o un no como respuesta, te verás obligado a adaptar tu idea a los resultados de tu prueba. El resultado será una idea bien pensada y estudiada con ventaja y peso en el mercado real. Una actitud perseverante será primordial si deseas alcanzar esta meta.
En caso de existir un riesgo al emplear el Panel de Validación, este consistiría en que puedes acabar leyendo muchos, o muy pocos, resultados de las pruebas. Yo estoy a favor de realizar múltiples pruebas antes de cambiar cualquier cosa que forme parte del núcleo de tu idea, y para protegerte frente al riesgo de realizar una prueba sencillamente improductiva.
LaunchRock
Aunque se trata de una herramienta utilizada primordialmente para la promoción durante la fase previa al lanzamiento de startups, LaunchRock también puede emplearse como herramienta de validación de ideas.
Si tienes tu propio dominio, LaunchRock puede gestionar los entresijos de la creación de una página web de lanzamiento o «landing page» que te permitirá capturar los correos electrónicos de potenciales clientes. El valor de una landing page que recopile emails como herramienta de validación es bastante evidente:
- El hecho de proporcionar una dirección de email a cambio de algo (actualizaciones, invitaciones, noticias, contenido, etc.) es por sí mismo una transacción, y no es algo muy lejano a las tradicionales transacciones monetarias. Por lo tanto, la medida en que seas capaz de realizar estas «transacciones de direcciones de email» puede ser indicativo de la relativa dificultad a la que te enfrentarás en obtener tu base de usuarios o clientes inicial.
- Presentar tu idea con la mayor precisión posible a través de los textos de tu página de aterrizaje (tu discurso de lanzamiento). Aunque la vaguedad sea una buena estrategia desde un punto de vista puramente estratégico, aquí ser más específico al exponer el problema que vas a solucionar te ayudará a testear tu idea con mayor precisión y a realizar en consecuencia los cambios necesarios a lo largo del tiempo.
- Dirige tráfico hacia tu página de aterrizaje destinada a recopilar emails y mide su conversión. LaunchRock funciona muy bien para realizar las sencillas analíticas que necesitarás para valorar la viabilidad de tu propuesta.
Al utilizar LaunchRock, también recogerás valiosas direcciones de email de personas potencialmente interesadas en tu nuevo producto. Por tanto, mientras evites la tentación de «spamear» a esas direcciones de email, te resultarán muy útiles cuando necesites gente que prueba la versión beta o preliminar de tu producto y sus primeros usuarios.
Lo que te queda por leer:
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Eva Collados Pascual dice
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