Existe una percepción general de que WordPress es gratuito y fácil de configurar, y que uno puedo crear rápidamente una tienda online y empezar a vender. La verdad del asunto es que existen muchas consideraciones que uno debe pensar antes de configurar una tienda online.
En este artículo veremos algunas de esas consideraciones generales y de los requerimientos funcionales y técnicos inherentes a la creación de una web para eCommerce con WordPress en general.
Consideraciones generales
Debemos centrarnos en todos esos componentes para encontrar alguna dirección sobre como personalizar una web de eCommerce con WordPress que funcione de forma eficiente.
Diseño de la tienda
¿Te has parado alguna vez a reflexionar sobre el aspecto que debería tener tu tienda? El diseño general del tema podría cambiar dependiendo del plugin de WordPress que tengas planeado integrar para implementar tu sitio de eCommerce (ya hemos visto lo referente a los plugins en otro artículo dentro de esta serie).
Es importante considerar el diseño de tu tienda antes de elegir ningún plugin. El catálogo de un producto que ha sido construido de forma pobre o inconsistente puede convertirse en algo muy complicado con lo que trabajar, tanto para el propietario como para los clientes. Los productos de una web deberían estar bien organizados y su presentación debería estar en concordancia con el aspecto y tono del conjunto de la web. Esto facilitará a los clientes la localización e incluso la búsqueda de artículos concretos.
Coste de configuración
¿Cuanto estás dispuesto a invertir? Sí, uno podría razonar que WordPress es una plataforma gratuita e incluso la mayoría de los plugins, pero cuando llegue el momento de implementar una tienda online te darás cuenta de que existen muchas otras funcionalidades en las que deberás gastar dinero.
Incluso en el caso de los plugins gratuitos, la mayoría de las veces requieren de extensiones vitales y add-ons que resultarán ser esenciales para que los plugins cumplan funciones significativas en la web. Los add-ons de los plugins, el alojamiento, los certificados SSL, el soporte etcétera forman parte del conjunto de requerimientos para el funcionamiento eficaz de un eCommerce.
Diseño responsivo
Con tal volumen de personas usando dispositivos móbiles para acceder a sitios web, esta debería ser una consideración primordial para cualquier sitio de eCommerce. El carrito de la compra debería ser responsivo o «responsive», de forma que permita que los clientes realicen sus compras desde cualquier dispositivo.
Existen muchos sitios donde adquirir temas para WordPress y que disponen también de temas con eCommerce integrado que funcionan tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles, lo cual facilita mucho la elección de un tema adecuado para tu web
Requisitos de funcionamiento
Tipo de producto
¿Qué tipo de producto tienes pensado vender? ¿Se trata de productos físicos, de descargas digitales, o de enlaces de productos afiliados? Existen distintas soluciones para eCommerce de WordPress que se adecuan a cada tipo de producto.
Deberías estudiar el tipo de artículos que vas a vender antes de elegir la plataforma que mejor adapta a tu web de eCommerce.
Formas de configurar los precios y los envíos
Aunque la mayoría de los desarrolladores de plugins WordPress para eCommerce tienen en cuenta distintos escenarios en lo relativo a los precios, tienes que pensar en las distintas formas que emplearás para establecer los precios en tu web.
A la hora de crear una tienda online, puede que necesites tener en mente las distintas características que vas a usar en el modelo que emplees para establecer los precios, por ejemplo, o cuando agrupes distintos artículos. Y si ofreces servicios de envío en tu web, necesitarás un plugin de eCommerce que sea capaz de integrarse con otros servicios como por ejemplo FedEx.
Pasarelas de pago seguras
Una vez tengas claras las distintas formas de configuración de los precios y los envíos, el siguiente punto sobre el que debes pensar es cómo pagarán los clientes los artículos que adquieran en tu web.
Todos los eCommerce integran una o más pasarelas de pago. Depende de ti, como propietario de la tienda, la elección de la plataforma con la que consideres que los clientes van a sentirse más cómodos y tranquilos a la hora de pagar.
Deja una respuesta