Hace algún tiempo publiqué un artículo describiendo el flujo de trabajo que apoyaba y enfatizaba el enfoque del diseño web centrado en las personas. En este artículo, examinaremos sitios web que aplican esta metodología y veremos cómo ha contribuido a su éxito el diseño centrado en las personas.
Una mirada hacia atrás
Para empezar, aquí tienes un recordatorio de cómo la metodología del diseño web centrado en las personas puede aplicarse a la web.
- Exploración: un sitio web es un medio usado normalmente para resolver algo, tanto para el público objetivo como para el cliente. La exploración consiste en entender las necesidades de todas las partes involucradas, incluso aquellas no tan obvias.
- Diseño: el objetivo del diseño centrado en las personas no es crear el producto perfecto, sino encontrar la mejor solución, con frecuencia consiste en encontrar un equilibrio.
- Implementación: a cada actualización o modificación le sigue un ciclo de aprendizaje. Itera y mejora.
Casos de estudio
Repasemos algunos sitios web conocidos.
Squarespace
La aspiración de Squarespace es convertir el proceso de creación de sitios web en algo accesible y bello. Son excelentes comprendiendo los problemas de las partes involucradas. Proporcionan un producto pensado para el fotógrafo que desea crear su portafolio online, para el propietario de una tienda que busca una plataforma sostenible y para el desarrollador que quiere tener total control sobre el producto. Han examinado todos los problemas habituales con los que se encuentra la gente al crear su presencia online y ofrecen una solución.
Esta filosofía se refleja en el diseño. La página de aterrizaje contiene distintas historias o casos de estudio a modo de ejemplo, ya que cada web concreta tiene su objetivo. En lugar de mostrar una solución en blanco que el usuario pueda personalizar, muestran distintas posibilidades de personalización, lo que provoca una respuesta más directa por parte del usuario ya que éste entiende de forma sencilla las posibilidades del producto.
Écha un vistazo a las capturas de pantalla siguientes y observa la inteligente manera en la que se ha aplicado el diseño.
Shopify
Shopify es otro buen ejemplo. Han logrado que el proceso de empezar a crear una web de eCommerce sea mucho más sencillo, llevando de la mano al usuario conforme realiza cada uno de los pasos necesarios.
Artsy
Llevar el arte físico al espacio digital es un objetivo desafiante. El equipo de Artsy entendió que el arte es algo muy visual y eso se refleja en el diseño de su sitio web.
Filtrar la búsqueda de objetos artísticos es muy sencillo y comprensible, tanto para los expertos como para los que no lo son. Es posible filtrar por temática, por medio o técnica, por estilo y movimiento artístico, y por precio y categoría. La opción «View in Room» (ver en estancia) es un ejemplo perfecto de diseño centrado en las personas.
Han conseguido que el sitio web sea fácil de usar tanto para expertos como para lo curiosos profanos en arte. Haz una prueba, examina su funcionamiento y las opciones que ofrece su diseño.
Lo que te queda por leer:
-
Tumblr
-
Steam
-
Threadless
-
Tuts+
-
Conclusión
Deja una respuesta