Hemos debatido configuraciones muy básicas del plugin WordPress SEO by Yoast en la primera parte de esta serie de tutoriales. Hoy, vamos a continuar la serie y voy a intentar demostrarte como configurar lo siguiente:
- Configuración Social de Yoast SEO
- Facebook – etiquetas para Open Graph
- Twitter – Twitter cards
- Google Plus – el autor y el editor para Google+
Profundicemos en este plugin, pero antes de hacerlo, déjame mencionarte algo aquí, voy a intentar mantener las cosas simples para mantener un nivel de principiante y para los usuarios avanzados apuntaré algunas direcciones a seguir.
Configuración Social
Las señales sociales tienen mucha importancia en el impacto SEO de tu sitio. Google da más valor a un artículo que se comparte mucho en distintas redes sociales a uno que no se comparte.
Actualmente algunas de las redes sociales más conocidas te permiten personalizar bastante el aspecto y el contenido de lo que compartes. Tomando ventaja de este hecho, Joost desarrollador del plugin SEO by Yoast, realizó un excelente trabajo permitiendo a todo el mundo configurar el contenido que comparten para tres grandes plataformas, p. ej. Facebook, Twitter, y Google+.
Nota: Google da más valor a un artículo que se comparte mucho en distintas redes sociales a uno que no se comparte, pero esto no quiere decir que tengas que ponerte como loco a configurar 10 perfiles en 50 redes para compartir en ellos tus publicaciones. Si haces esto, Google penalizará tu web, ya que le parecerá algo poco natural. Así que, para conseguir que se compartan mucho tus publicaciones, trabaja en mejorar tu contenido, sobre todo desde el punto de vista de tus lectores, de forma que no puedan resistirse a compartirlo con sus amigos.
Empecemos por los ajustes sociales para Facebook. Cuando pulsas SEO > Social, te encontrarás frente a una interfaz con tres pestañas llamada Facebook | Twitter | Google+, la primera será Facebook.
Añade información de Open Graph
Para activar esta funcionalidad pulsa el botón «Activar» de forma que el plugin WordPress SEO pueda añadir Open Graph Meta Data a la sección de la cabecera (entre las etiquetas de apertura y cierre head). Te debes estar preguntando, ¿qué es esto?
La explicación más simple es la siguiente: en cualquier momento que Google envía su robot a tu web, lee tu código y analiza de qué trata tu sitio. Así que, estas etiquetas meta se usan en particular para «hablar» con estos robots, y guiarlos sobre lo que deben y no deben hacer.
Añadir un administrador de Facebook
Ahora puedes añadir un administrador del sitio, puede tratarse de tu perfil o una aplicación que hayas creado para tu marca (si eres un usuarios avanzados, crear una app para tu sitio te ayudará a que lo que compartas en la red social alcance un nivel superior de personalización).
¡Ya basta de hablar!
Accede a Facebook, vuelve a esta página y pulsa el botón Añadir Administrador de Facebook, serás incluido como administrador y serás el destinatario de las notificaciones. En mi caso me dice «¡Ahmad Awais ha sido agregado con éxito como Admin de Facebook!«
Tras esto, pulsa Guardar.
Finalmente verás tu nombre como administrador de la siguiente manera:
Ir un paso más allá
Ahora añade detalles relevantes sobre tu web en los campos de texto de abajo y pulsa Guardar cambios. Para empezar, añade la URL de tu Página de Facebook, después llegan los Ajustes para la Página de Inicio.
Los Ajustes para la Página de inicio se refiere a aquellos que afectan a la apariencia de tu dominio cuando es compartido en Facebook, la imagen y descripción concretas que aparecerán junto al enlace, puedes añadir una imagen personalizada y una descripción para la página de inicio de tu web describiendo tu negocio.
Cuando una página cualquiera de tu sitio no tenga una imagen, estos Ajustes predeterminados entrarán en juego, añadir la URL de una imagen conseguirá que las publicaciones que compartas en Facebook sean mucho más atractivas. He añadido la misma imagen en estos dos campos.
¿Eres un usuario avanzado?
¿Así que eres un usuario profesional buscando algunos trucos avanzados? ¿Crees que este artículo es demasiado básico? Tengo también algo para los gurus.
Agregar esta meta data y un administrador de Facebook a tu web te permitirá ver estadísticas de Facebook para tu sitio. ¿Cómo ver estás estadísticas? Visita Facebook Insights, después pulsa Insights para tu Web (en la esquina superior derecha).
Después rellena la ventana emergente con el nombre de tu dominio, selecciona el mismo administrador que hayas elegido para tu app, ahora copia la meta etiqueta que te proporciona el popup. Añade esa etiqueta meta al archivo header.php de tu sitio y serás capaz de ver las estadísticas referentes a Facebook de tu sitio.
Las tarjetas de Twitter (Twitter cards) hacen que tus tuits sean mucho más visibles para tus seguidores y además debido a su gran tamaño otros tuiteros se sentirán atraídos por ellas. Podrás medir con facilidad el incremento del CTR (Porcentaje de Clics) de los tuits tras activar Twitter cards.
No encuentro ninguna razón por la que no debas usar Twitter cards. Twitter cards ayuda a dirigir hacia tu web más tráfico del que te puedas imaginar. Observa el siguiente ejemplo de tarjeta de Twitter.
Ya habrás imaginado que una Twitter card dispone de una amplia imagen, algún contenido HTML del blog, como su título e incluso incluye la descripción y supera el límite de los 140 caracteres.
Si eres un bloguero, consultor de marketing, emprendedor en medios sociales, analista de datos, desarrollador web o un entusiasta de SEO, necesitarás las Twitter cards para optimizar la promoción de tu contenido.
Configurar Twitter Cards
Las configuraciones para Twitter son realmente sencillas, existe una casilla de verificación y un campo de texto para que incluyas tu usuario de Twitter. Si activas la primera casilla se agregará la información de Twitter cards a tu sitio.
Google+
En el caso de Google+, Yoast SEO ofrece dos ajustes: uno sobre el autor de tu sitio parta Google+, y el segundo para el editor. Así que, si eres un principiante y es la primera vez que escuchas estos términos, déjame que te clarifique la diferencia entre ambos.
Autor para Google+
Es la persona que escribe en un blog, y propietaria de un perfil en Google+.
Existen dos cosas que debes saber en este punto. ¿Cómo configurarlo? ¿Por qué deberías hacerlo?
Hablemos primero del porque. Todo lo que te voy a contar ahora es meramente una opinión personal. Google depreciará mas bien pronto que tarde la tecnología Page Rank. Algunos de vosotros os preguntaréis «¿Qué?» / «¿Por qué?», los rumores señalan un concepto que todos deberíais conocer, se denomina Google Author Rank.
Con Author Rank (Posicionamiento del Autor) Google posicionará los artículos según la relevancia del autor que los escribió. Deberías estar construyendo y consolidando tu Author Rank a partir de hoy mismo. Crea un buen perfil en Google+, vincúlalo a tu web y construye tu marca y autoridad a través del mismo dentro de tu comunidad / nicho.
Esto es todo lo que te voy a decir, pero si sientes que «necesitas entenderlo mejor y con más profundidad» entonces dirígete al magnífico artículo de Moz titulado «Como Prepararte para el Author Rank y Conseguir el Salto en Google» escrito por Mike Arnesen.
¿Ves como aparece mi perfil de Google+ justo a la derecha de la publicación de mi blog en la búsqueda de Google? Recuerdas haber añadido tu web en la sección de Colaborador de tu perfil de Google+.
Editor para Google+
Cuando dije construye una marca en el párrafo anterior, me refería a construir una marca. ¿Es muy marciano usar las mismas palabras dos veces? Podrías considerar el motivo por el que lo he hecho así.
El motivo es este, ahora es el momento adecuado, incluso aunque estés haciendo pocas cosas online, mi consejo es que «empieces a construir tu marca ya». Una imagen de marca es algo muy importante, te ayuda a aumentar su resonancia, si estás creando algo, debes estar al 100% seguro de lo que haces. Cuando estés 100% seguro, necesitarás invertir en ella, tanto mediante un compromiso personal, como de tiempo, cuidando el diseño, así como en la experiencia del usuario – dos de los aspectos más cruciales, y que más tomo en consideración cuando gestiono grandes clientes, tu marca no eres solo tú, lo son también tu nicho, y tus clientes.
Sé uno de ellos y piensa como ellos. Acabarás entendiendo que tu propio perfil no es suficiente para promover tu blog. Necesitarás una Página de Google+ para ello. Esta página es la página para el Editor de tu blog en Google+. No te voy a marear con muchos detalles aquí, sé que todo el mundo puede hacer una página en Google+.
¿Cómo configurar Yoast SEO para Google+?
Ahora viene la parte sobre el «Cómo», cómo configurar Google+ en Yoast SEO. Antes de seguir, asegúrate de haber añadido el enlace de tu Perfil de Google+ en tu perfil de WordPress dirigiéndote a tu página de perfil. Debería disponer de un enlace como el que se ve en la imagen inferior.
Dirígete al menu ‘Social’ del plugin Yoast y pulsa la pestaña de Google+. Selecciona tu perfil del menú desplegable ‘Página de Inicio del Autor’ Tras esto coloca el enlace de tu página de Google+ en el campo para texto ‘Página de Google del Editor’.
Justo como en la imagen inferior:
Conclusión
Esto ha sido todo. A partir de ahora ya has situado tu blog/web en un nivel superior en cuanto a SEO, tienes las últimas meta etiquetas Open Graph en la cabecera de tu sitio, con lo que le estás proporcionando a Google más información sobre tu sitio, y no solo esto, también has dado el primer paso para construir un mejor posicionamiento como autor de contenidos.
Ahora obtendrás una imagen de tu perfil de Google+ justo a los resultados de Google más bien pronto que tarde. En el próximo tutorial hablaremos sobre el Sitemap, los Permalinks, RSS, y la importación y exportación de datos SEO entre diferentes plugins para SEO.
¿Tienes alguna pregunta pendiente sobre este tutorial? Cuéntanos a través de un comentari.
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