Ya pasó el tiempo en el que podías asumir que casi todo el tráfico de tu web entraba por la puerta principal (es decir, la página de ‘Inicio’). Ahora, se trata de dirigir y segmentar el tráfico de tu web, y en consecuencia construir una estrategia con páginas de aterrizaje específicas para cada grupo de usuarios. En otras palabras, quieres que las páginas de tu sitio web que vea el usuario estén personalizadas de manera que satisfagan sus necesidades. Aquí es donde entran en juego las páginas de aterrizaje, más conocidas por su nombre en inglés, ‘landing pages’. Como resultado, el peso que antes recaía sobre la optimización web se ha mudado a la optimización de landing page.
Las páginas de aterrizaje son una forma excepcional de convertir tu tráfico web en usuarios, suscriptores de email, o clientes potenciales. Esto se consigue mediante una simple transacción, que implica que el usuario deseado introduzca su dirección de email en un formulario web a cambio de alguna oferta u obsequio promocional, o que realice una determinada acción en el sitio, como por ejemplo, seguir un enlace para conseguir una descarga.
El obsequio podría consistir en un ebook, una auditoría, una guía práctica, o simplemente el acceso a otras áreas de tu web con contenido premium. Sea lo que sea que ofrezcas, el objetivo será siempre convertir la máxima cantidad de visitas en clientes potenciales o contactos, persuadiéndoles mediante ese intercambio que les propones.
La buena noticia es que, conforme las páginas de aterrizaje se han ido popularizando y su uso a ido en aumento en el mundo del marketing, se ha constatado que algunos de los componentes básicos de la optimización de páginas de aterrizaje son mejores a la hora de convertir un mayor porcentaje de las visitas de tu web en contactos. En este artículo, me voy a enfocar en desvelar estas estrategias que aunque básicas son de probada eficacia y las podrías implementar rápidamente.
Elige un diseño limpio
Cuando diseñes tus páginas de aterrizaje, existen algunos temas clave a tener en cuenta para mejorar tu labor de optimización, muchos de los cuales pueden ser aplicados de forma general al diseño web.
Menos es más
Como regla general, no sobrecargues tu landing page desde el punto de vista del diseño o del contenido. Intenta ser claro y conciso. Mantén una presentación que no sea excesivamente larga. El objetivo es minimizar la necesidad de desplazamiento y así no sacrificar la calidad del contenido en su conjunto, y por tanto las conversiones.
Usa amplios espacios vacíos y evita abarrotar el diseño
Siguiendo el concepto de menos es más, evita acumular demasiado contenido en pequeños espacios. Usa fuentes grandes y menos palabras, siendo consciente de los espaciados y la estética en su conjunto.
Una buena y rápida prueba consiste en juzgar cuanto le cuesta a un usuario identificar el titular y llegar a comprender el objetivo de la página de aterrizaje. Si al usuario no le queda claro transcurridos unos segundos cuál es la oferta, prueba otros diseños antes de modificar la redacción del texto.
Deja que el titular destaque
Un buen titular puede contribuir mucho en la captación de la atención de tu audiencia y en persuadirles a cumplir tu objetivo de conversión. Haz que el titular brille (literal y figurativamente) sobre cualquier otro tipo de contenido de tu diseño y aprovecha el espacio sobrante de la página para realzarlo.
No ocultes la llamada a la acción (CTA)
Además de mostrar rápidamente la propuesta de la página de aterrizaje, usa una llamada a la acción o CTA (Call To Action) diseñada para indicar de forma evidente a tus visitas dónde quieres que hagan clic. Claro, parece obvio, pero con mucha frecuencia los puntos de conversión se pierden dentro de una página abarrotada. Por tanto, usa botones para los CTA grandes y con colores vibrantes que los usuarios perciban claramente y de inmediato.
Elimina los menús de navegación de la cabecera
Como tu objetivo es dirigir la acción de tus usuarios, por ejemplo que pulsen un CTA, elimina los botones de navegación de la cabecera de tus páginas de aterrizaje. Esto servirá para eliminar cualquier tentación del visitante por explorar otras áreas de la web en lugar de concluir la conversión.
Exprésate con el mismo lenguaje que usa tu cliente
Algo muy importante y que no debes olvidar cuando redactes los textos de tu página de aterrizaje es el uso de términos que transmitan valor a tus clientes. Es fácil caer el la trampa de usar el típico lenguaje de ventas, ya que estás habituado a hacerlo día tras día en tu trabajo. Sigue estos consejos para evitar que la gente salga espantada debido al tono del mensaje.
Haz obvio el ‘porqué‘
¿Por qué iba alguien a necesitar lo que estás ofreciendo? Expón la respuesta esta cuestión de forma evidente y clara en tu contenido, preferiblemente mediante un titular. Incluir el valor que aporta tu propuesta dentro del titular de tu oferta es una manera sencilla de asegurar que el porqué le queda claro a tus visitas.
Realiza pruebas con distintos titulares
Muy probablemente no acertarás al primer intento, acéptalo. Hasta que lo consigas, realiza pruebas tipo tests A/B, usando distintas versiones de tantos elementos de la página como te sea posible. Al cambiar simplemente una (o unas pocas) variables cada vez, deberías intuir durante este proceso lo que funciona mejor con tu base de clientes.
37Signals dispone de un concienzudo estudio sobre las pruebas A/B en las que documentan sus resultados indicando como cambios concretos aplicados al diseño de su página de aterrizaje Highrise produjeron una mejora notable en su porcentaje de conversión.
Segmenta a los clientes con tu mensaje
No todos los clientes responderán al mismo mensaje de marketing, por tanto usa variaciones de tu página de aterrizaje para dirigirte a segmentos de específicos de tus clientes. Por ejemplo, podrías desear usar un lenguaje distinto para dirigirte a las visitas que llegan a tu página de aterrizaje desde Facebook y que el que usas con las que llegan de LinkedIn.
Muestra que eres el mejor
La credibilidad juega un papel importante en el incremento de las conversiones. Explora formulas creativas para incorporar de forma fluida testimonios, casos reales u opiniones clave de clientes en tu diseño. Si estás usando una cita de un cliente, asegúrate de que el mensaje que aporta se adecua a la audiencia a la que te diriges. Los testimonios de los clientes funcionan mejor cuando aluden a la propuesta de valor que pretendes vender.
Lo que te queda por leer:
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Usa imágenes auténticas
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Recoge solo lo que necesites
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Desarrolla una base sólida
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La experimentación genera crecimiento
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Concreta objetivos, no te conformes
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Compara las analíticas con los resultados
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Aprovecha las redes sociales como impulso
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Habilita y promociona la acción de compartir
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Añade testimonios de las redes sociales a tu ‘landing page’
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Consejo: Prueba con nuevas ofertas o ideas para tus seguidores
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¡Mejor, más inteligente, más rápido!
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