Los clientes son la columna vertebral de cualquier negocio, especialmente en la gestión de una tienda online. Dado que en estas situaciones el contacto con tus clientes se produce de forma virtual, es fundamental tener la capacidad de monitorear, rastrear y premiar u ofrecer incentivos a tus clientes. Para conseguirlo es importante que los propietarios de la tienda online mantengan una ficha que refleje en detalle las actividades realizadas por los clientes que visiten su tienda y compren artículos. WooCommerce proporciona a los propietarios de una tienda online increíbles informes sobre los clientes, este será el tema de mi artículo hoy, en que explicaré la sección dedicada a los Informes de Clientes. Así que, empecemos.
Informes de clientes
Al entrar en la sección Informes de WooCommerce se distinguen cuatro pestañas distintas, una para cada tipo de informe. La primera pestaña pertenece a los Informes de Pedidos, que ya vimos en mis anteriores artículos. La siguiente pestaña o ficha es para los Informes de Clientes, aquí los dueños de la tienda online pueden encontrar detalles relativos a los clientes que previamente hayan realizado una compra en la tienda dentro de un periodo de tiempo específico.
El dueño de una tienda online puede encontrar esta sección del plugin a través de la ruta de menús WooCommerce > Informes > Clientes.
En esta sección encontramos dos sub-secciones adicionales, corresponden a informes que ayudan a proporcionar un filtrado más refinado para mejorar los resultados. Estas subsecciones son:
- Clientes vs Visitas
- Lista de clientes
Los dueños de una tienda online encontrarán diferentes conjuntos de datos en cada uno de estos apartados que voy a explicarlos a continuación. Aparte de esto, el resto del diseño de estos informes es bastante similar a lo que ya vimos en la sección de Informes de pedidos. Por ejemplo, puedes ver las actividades realizadas por los clientes a lo largo de un año, durante el último mes, el mes actual, los últimos 7 días y en un intervalo de fechas personalizado.
Dicho esto, pasemos ahora a los detalles que encontramos en estas subsecciones.
Clientes vs visitas
De entre la gente que visita cualquier tienda online, básicamente podemos distinguir dos tipos. Tenemos clientes que ya se han registrado y han comprado algo. Y por otra parte, tenemos visitas que no se han registrado en la tienda, pero que la han recorrido y han comprado algo.
Por tanto, con esta diversidad en la naturaleza de tus clientes, es útil observar a cada uno de estos dos tipos por separado. Este es el propósito real de la sección Clientes vs. Visitas.
Así podrás vigilar de cerca los clientes que visitan tu tienda y las mejoras que puedes llevar a cabo para aumentar el número de registros, de forma los visitantes de la tienda se conviertan en clientes registrados. ¿Por qué? Porque una vez que un cliente potencial se haya registrado en tu tienda, es muy probable que él/ella la visiten de nuevo y realicen una compra tras otra. Esto significa que cuantas más personas se inscriban en tu tienda, probablemente se produzcan mayores beneficios y ventas.
La imagen superior muestra el informe Clientes vs. Visitas relativo a un periodo de tiempo concreto. Durante 20-01-2015. Aquí puedes ver como durante este periodo se han producido dos registros, un resultado no muy optimista, aunque se rata solo de un ejemplo. Por tanto, los dueños de una tienda deben ofrecer incentivos y botones de llamada a la acción persuasivos para posicionarse bien desde el comienzo con el objetivo de conseguir un mayor número de inscripciones. Asimismo, también puedes estudiar informes en los que se apliquen otros filtros temporales.
Lista de clientes
Pasamos a la siguiente sub-sección, Lista de clientes. Como el propio nombre indica, esta opción permite que los dueños de una tienda online puedan ver un listado con todos sus clientes, reunidos en un mismo lugar y con sus detalles completos .
Esta lista es muy importante, ya que muestra todos tus clientes ordenados según el gasto que hayan realizado en tu tienda. De esta manera podrás priorizarlos en el momento de recompensar su lealtad, algo que podrías llevar a cabo ofreciendo descuentos o cupones, por ejemplo.
Los datos del cliente que el propietario de una tienda online puede ver están dispuestos bajo una primera fila de encabezados bajo la cual se muestran por orden todos los clientes. Estos detalles son los siguientes:
- Nombre (y Apellido): Muestra el nombre y el apellido del cliente.
- Nombre de usuario: El nombre usuario del cliente.
- Email: ID del correo electrónico activo de los clientes que se han registrado en la tienda.
- Ubicación: Localización geográfica del cliente.
- Pedidos: Número de pedidos realizados hasta la fecha.
- Dinero Gastado: Cantidad total del gasto realizado por el cliente.
- Último pedido: Fecha en la que se realizó el último pedido.
- Acciones: Aquí nos encontramos con dos botones, uno para Editar y el otro para Ver pedidos. Editarte permite cambiar los datos personales del cliente, mientras que Ver pedidos te dirige a la página para ese pedido en particular de WooCommerce.
Conclusión
Con esto finalizamos nuestro repaso a los Informes de Cliente en WooCommerce. Explicaré el siguiente grupo de informes en mi próximo artículo. Hasta entonces, si quieres hacerme cualquier pregunta respecto a lo que acabamos de ver en este artículo, deja tu comentario en la sección para los comentarios que viene a continuación.
Deja una respuesta