Cuando gestionas una tienda online pueden darse situaciones en las que atraviesas tiempos complicados. Esto sucede sobre todo cuando te quedas «sin stock» y los clientes se mueren por comprar un producto en particular. Esto te generará una desventaja en muchos aspectos. Afectará a tus ingresos y surgirán dudas respecto a la credibilidad y reputación de tu tienda. Para resumirlo breve y dulcemente «¡la gestión del inventario es una necesidad y un mal necesario!»
Para evitar todas estas situaciones es muy importante que el propietario de una tienda online mantenga un estricto seguimiento de las existencias de su tienda. Para lo cual necesita un contable que pueda mantenerlo al corriente sobre los aspectos económicos de su tienda. Pero no hay mucha gente que pueda permitirse el lujo de contratar a un gestor cuando comienza un negocio online, es aquí donde los informes de inventario de WooCommerce te serán útiles. WooCommerce ha hecho que esta tarea resulte bastante fácil, de forma que puedas ver fácilmente el estado de todo el inventario desde un mismo lugar y de la manera más simplificada. ¡Sí! Estoy hablando de la sección Informes de inventario en la que el dueño de una tienda podrá mantener y supervisar eficazmente sus existencias.
Informes de inventario en WooCommerce
Puedes acceder a los Informes de inventario de WooCommerce vía WooCommerce > Informes > Inventario. Aquí podrás ver otros tres apartados que se clasifican en base a los distintos estados de las existencias. Estos son:
- Casi sin existencias
- Agotado
- Con más existencias
Casi sin existencias
El dueño de una tienda online puede ver la sección Casi sin existencias de forma predeterminada, siempre que tenga acceso a los informes de Inventario. Aquí están listados todos los productos cuyas existencias están a punto de agotarse. A veces los propietarios de las tiendas muestran deliberadamente un menor número de artículos en el inventario y lo denominan como «oferta por tiempo limitado». Se trata de una astuta estrategia de marketing para convencer a tus «leads» y conseguir ventas.
Pero en términos generales esta sección sirve como una alarma para informar con suficiente antelación al propietario de la tienda sobre el estado de su inventario. De esta manera podrá organizar los productos de forma que siempre estén disponibles para los clientes.
Una vez hayas entrado en esta parte del plugin descubrirás diferentes columnas, cada una muestra un atributo único. Vamos a verlos en detalle.
Producto
La primera columna es Producto y mostrará una lista con los nombres de todos los productos que están a punto de agotarse. Actualmente hay pocas existencias de Woo Ninja como se muestra en la imagen arriba.
Superior
Después encontramos la columna Superior, que mostrará el nombre del producto padre en el caso de que el producto actual sea hijo de cualquier producto padre. La imagen superior muestra un guión (-), lo que significa que has dejado este campo vacío.
Unidades en inventario
Unidades en inventario muestra la cantidad de existencias actuales de los productos que están a punto de agotarse. Ahora, nos queda 1 sudadera con capucha Woo Ninja, lo cual indica que el dueño de la tienda debería comprar inmediatamente más sudaderas Woo Ninja para poder ofertar más de 1 pedido.
Estado del inventario
La siguiente opción es el Estado del inventario que muestra el estado actual de una materia particular.
Acciones
La última columna permite al propietario de la tienda online realizar algunas Acciones con respecto a los productos enumerados aquí. Más abajo de esta columna podrás ver dos símbolos. Cuando sitúas el ratón sobre estos descubrirás que el primer icono te permite editar el producto, mientras que el segundo icono te permite verlo.
Agotado
El siguiente apartado mostrará todos los artículos Agotados. Aquí todas las opciones son similares a las que hice referencia en Casi sin existencias. La única diferencia reside en Unidades en inventario y en Estado de inventario que están obligadas a mostrar los valores 0 y agotado según el caso.
La figura anterior muestra que Ninja Silhouette está actualmente agotado. Se debe evitar a toda costa llegar al estado agotado, especialmente cuando se trata de productos que tienen mucha competencia y son populares.
Con más existencias
El último apartado muestra la lista de los artículos con mayor cantidad de existencias. Nuevamente, todas las opciones son iguales a las anteriores. Según la imagen superior, Jacket y Woo Logo son los artículos más surtidos de la tienda.
Conclusión
Con esto concluimos la sección sobre los Informes de inventario en WooCommerce. Espero que ahora todos los detalles te hayan quedado suficientemente claros. En el siguiente artículo voy a comentar la última sección sobre los informes, me refiero a los impuestos.
Deja una respuesta