La primera pestaña en los Informes de WooCommerce es para los «pedidos» que recibe el propietario de una tienda online durante un período determinado de tiempo. Esta sección se divide en cuatro apartados que proporcionan al dueño de la tienda más resultados y mejor definidos gracias al uso de filtros. De estos cuatro, ya he explicado las dos primeras sub-secciones (Ventas por fecha y Ventas por producto) en mis dos últimos artículos. Así que hoy voy a explicar los detalles y el funcionamiento de la tercera parte de los informes de pedidos, las Ventas por categoría.
Ventas por categoría
Como el propio nombre indica, Ventas por categoría, mostrará los pedidos realizados según las distintas categorías que forman parte de de tu tienda online. Puedes ver los informes de toda la categoría en conjunto. Si tenemos en cuenta el nivel de detalle, Ventas por producto y Ventas por fecha permite que los propietarios de una tienda estudien el rendimiento de su tienda online con mayor profundidad en comparación con el informe Ventas por categoría.
Sin embargo, si deseas obtener una visión rápida sobre funcionamiento de la tienda, esta opción te será más útil a este propósito. A simple vista se pueden observar minuciosamente los ingresos totales, las pérdidas y los beneficios generados por las ventas.
Accede a esta parte del plugin a través del menú WooCommerce > Informes > Pedidos > Ventas por categoría.
Encontrarás un diseño similar al que expliqué en las Ventas por fecha y Ventas por producto. Es decir, existen en la primera fila distintos filtros para mostrar los resultados de informes según diversos periodos de tiempo. Estos filtros se basan en el Año, El mes pasado, Este mes, Últimos 7 días y un periodo Personalizado. Llegando al final de esta primera fila hay un botón para Exportar en formato CSV que permite a los dueños de la tienda online descargar cualquier informe como un archivo con la extensión .csv.
De nuevo encontramos una columna bajo la primera fila en el lateral izquierdo. Aquí es desde donde podrás seleccionar una categoría. Introduce en este campo el nombre la categoría y se mostrarán sus informes.
En este campo de búsqueda puedes Añadir una o varias categorías o subcategorías. Un botón con la etiqueta Mostrar para visualizar los informes. Para simplificar las cosas y consumir menos tiempo, junto al botón Mostrar tenemos las opciones Todo y Ninguno, que te permiten añadir o eliminar las categorías de la barra de búsqueda mediante un simple clic.
Permíteme explicar este escenario considerando que he pulsado sobre el enlace Todo y que la barra de búsqueda me muestra todas las categorías que existen en mi tienda online. En mi caso, la tienda me ofrece 7 categorías y subcategorías principales distintas, a saber, Ropa, Sudaderas, Camisetas, Música, Álbumes, Singles y Carteles. Puede eliminar cualquiera de estas entradas simplemente haciendo clic en el aspa que aparece a la derecha de su nombre.
Para ver los informes de pedidos pulsa el botón Mostrar. Por defecto, el filtro del periodo temporal se establece en Últimos 7 días, así que el primer grupo de informes visualizados serán relativos a ese lapso de tiempo.
El diseño y el formato de los informes es también el mismo, tenemos una columna que muestra todos los detalles apilados individualmente hacia arriba. Sin embargo, los contenidos son diferentes. Ahora ya no existen gráficos, los propietarios de la tienda online verán informes de sus categorías como gráficos estadísticos de barras en lugar de puntos o líneas.
Además, las entradas en la columna enumeran los beneficios monetarios generados por cada categoría o subcategoría de forma individual. Por último pero no menos importante, si colocas el ratón sobre cualquiera de estas casillas dicha sección y su barra correspondiente del gráfico cambiarán de color, apareciendo en un tono morado.
En la imagen anterior vemos que a la derecha aparece una barra púrpura que indica que el ratón se ha colocado sobre la última casilla, es decir, sobre las ventas de la categoría Carteles. En la imagen anterior, esta barra era originalmente de color rojo.
Lo que te queda por leer:
-
Este mes
-
Último mes
-
Año
Deja una respuesta