¿En qué consisten las «pruebas remotas de usabilidad»? ¿Cuándo usarlas, y cuáles son los escollos potenciales? En este artículo responderemos a todas estas y otras preguntas. Prepárate para empoderar tu proceso en la toma de decisiones sobre diseño mediante sesiones de pantalla compartida con usuarios finales reales.
Diferentes tipos de investigación de usuarios
La investigación de usuarios es algo que hacen las empresas de éxito de forma habitual, algo que les capacita para la toma de decisiones relativas al diseño que mejoran la usabilidad y satisfacción de los clientes. Tanto Google como Twitter o Facebook, todos tienen equipos de investigación de usuarios.
Como principiante, la investigación de usuarios puede resultar desconcertante, existen tantos tipos que es difícil saber qué hacer y cuándo. Esta tabla ayuda a clarificar las cosas, ya que divide la investigación de usuarios en dos dimensiones:
Moderada | No moderada | |
Cualitativa | p. ej. Pruebas de usabilidad remotas | p. ej. usertesting.com |
Cuantitativa | p. ej. Seguimiento de la mirada | ej. Analytics y Pruebas AB |
Una investigación moderada es cuando tú intervienes y observas al usuario en tiempo real (puedes hacerlo en persona o de forma remota). Las no moderadas es cuando se emplea una herramienta online para configurar tareas que después debe ejecutar el usuario, y el proceso es grabado, por ejemplo, el porcentaje de tareas completadas y la retroalimentación del usuario.
En la otra dimensión tienes cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa aspira a la inmersión en la mente de los usuarios y al desarrollo de una comprensión de sus pensamientos y sentimientos respecto al problema que estés intentando solucionar para ellos. La dimensión cuantitativa hace referencia a la medición, frecuentemente con el empleo de métodos científicos y análisis estadísticos.
Una perspectiva más amplia
Es vital comprender que es una mala idea centrarse en un solo cuadrante de la anterior tabla, haciéndolo así te conviertes en miope. La investigación con usuarios es como una antorcha en una habitación oscura, únicamente ilumina un punto cada vez. Necesitas mover la antorcha alrededor para obtener una «mayor perspectiva». Un error frecuente que cometen las modernas startups es enfocarse solamente en las pruebas AB o en las multi-variadas; herramientas que se centran en exclusiva en uno de los cuadrantes. Con este enfoque, terminas con muchos datos «científicos», pero relativamente superficiales como para entender qué es lo que motiva a tus usuarios y cómo diseñar los elementos para que confluyan hacia sus necesidades y los atraigan de manera que finalmente se conviertan en consumidores de nuestro producto.
La investigación moderada y cualitativa del usuario (el cuadrante superior izquierdo del diagrama) es probablemente la forma más sencilla, fácil y flexible de investigarlo. Hace tiempo, en la década de los 90, esto era llevado a cabo por un laboratorio, con cámaras analógicas y grabadoras VHS en una habitación trasera que capturaba todos los ángulos. Algunas agencias todavía proporcionan laboratorios (imagen inferior) pero hoy en día no es realmente necesario; puedes conseguir lo mismo con un sencillo portátil y software gratuito, además el participante puede estar en cualquier parte del mundo. Este enfoque es denominado «pruebas de usabilidad remotas», y es el tema de este artículo.
Lista de comprobación para tus pruebas remotas de usabilidad
Aquí tienes lo que necesitas para una ronda de pruebas de usabilidad:
- Presupuesto para pagar a los participantes ($12-24 cada uno).
- Unas pocas horas para configurar el cuestionario de contratación usando una herramienta como Typeform o Google Forms y después promover el cuestionario a través del correo electrónico o las redes sociales. Esto es mejor realizarlo con unos 10 días de antelación.
- Unas pocas horas para encuestar a través de la pantalla e invitar a los candidatos adecuados a que se inscriban para la entrevista usando una herramienta para programar las citas como calendly.com. Esto es mejor hacerlo cinco días antes.
- Un día para realizar la investigación. Como guía básica, puedes hacer 14 sesiones de 20 minutos o 8 de 40 minutos. Usa Google Hangouts para compartir la pantalla y Quicktime para grabarla.
- Un día para realizar el análisis y escribir lo que hayas descubierto.
Lo que te queda por leer:
- Ventajas y desventajas de las pruebas de usabilidad remotas
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