Siempre que alguien se introduce en cualquier tipo de negocio online, una de las mayores preocupaciones que a uno le abruman es cómo mantener un registro de todas las actividades subyacentes en curso. El mantenimiento de los registros y la contabilidad es muy importante para cualquier propietario de una tienda de eCommerce, tienen la necesidad de predecir y orientar el futuro de su negocio a través de estos registros e informes. Esta clase de personas siempre buscan aplicaciones o plataformas que puedan monitorizar todas las transacciones y actividades de su negocio.
Hasta ahora en esta serie he explicado como la versatilidad de WooCommerce te permite convertir cualquier sitio web ordinario en una completa tienda online en pocos minutos. Ahora mi intención es explicar cómo te ayudará WooCommerce a transformar tu negocio y mejorar tus estrategias mediante un conjunto de informes. Las maravillosas ventajas de este plugin no terminan aquí. Este plugin ayuda a los propietarios de tiendas online a monitorizar y gestionar las actividades de todos sus clientes. Existen diversas funciones integradas que crean informes que te permitirán hacer un seguimiento de todas las ventas y los pedidos de tus productos.
Los Informes en WooCommerce
Una vez hayas instalado el plugin WooCommerce podrás acceder a la sección de los informes a través de: WooCommerce > Informes.
Cuando pulses sobre la sección Informes, descubrirás que WooCommerce ofrece informes sobre cuatro aspectos, estos son:
- Pedidos
- Clientes
- Inventario
- Impuestos
Pedidos
Los Informes sobre pedidos tienen gran importancia para cualquier tienda online. Son la única fuente de datos que puede ayudar al propietario de una tienda a conocer sus ventas totales, sus ingresos, y los beneficios o perdidas generados durante un periodo determinado de tiempo.
No solo eso, los informes de pedidos también muestran todos los artículos que más se vendieron y los que menos. De esta forma podrás reducir la brecha entre la oferta y la demanda. Existen unas pocas sub-secciones dentro de los informes de pedidos, así como algunos otros ajustes que explicaré en detalle en mis próximos artículos.
Clientes
La pestaña junto a los informes de pedidos es para los informes de Clientes. Como el propio nombre indica, esta sección mostrará la actividad de todos los clientes. Estos informes te permitirán conocer los cambios en los hábitos de tus clientes, por ejemplo en qué época del año compran más y cuando menos. De manera que para esos periodos de tiempo podrías ingeniar ideas excitantes que animen y premien a los clientes, y así convertir tus clientes potenciales o “leads” en ventas.
Inventario
Los informes de Inventario ayudan a los propietarios de tiendas online a gestionar las tareas de inventariado. Los detalles referentes a los artículos sin o con un nivel bajo de existencias serán enumerados aquí. Estos informes también mantendrán informado al propietario sobre la cantidad remanente en el inventario las existencias. De esta forma podrás preparar los artículos con previsión, antes de que la tienda se quede sin existencias, lo cual seguramente haría que tu tienda se ganase una mala reputación.
Impuestos
El propietario de una tienda online nunca quiere embarullarse con temas legales ni de impuestos. Los informes sobre Impuestos te ayudarán en este sentido. Puedes revisar periódicamente si tus impuestos están al día. Como las otras secciones de los informes, los impuestos también tienen algunas sub-secciones que explicaré posteriormente en próximos artículos.
Varios Filtros
WooCommerce también permite que los usuarios vean informes más específicos usando distintos filtros temporales como Año, El mes pasado, Este mes, Últimos 7 días y cualquier fecha personalizada. Todos estos filtros mostrarán el rendimiento de la tienda online mediante gráficos y estadísticas.
Asociado con cada filtro existe una columna que desglosa los detalles de la siguiente forma:
- ventas brutas en este periodo
- promedio bruto de ventas
- pedidos realizados
- artículos comprados
- cobrado por envío
- valor de los cupones utilizados
- etc.
Exportar CSV
Hacia el final de la fila de los filtros que acabamos de mencionar, encontramos la opción Exportar en formato CSV. Con ayuda de este botón, el propietario de una tienda online podrá descargar todos sus informes.
Estos informes se guardan en formato CSV, (extensión “.csv”), que es un tipo de archivo Excel. Así que además de mantener un registro online también puedes guardar los resultados en tu ordenador e imprimirlos más tarde o puedes usar el formato CSV exportado para proveer a cualquier software de terceros.
Conclusión
Con esto se completa la introducción a los distintos informes que los propietarios de tiendas online pueden ver gracias a WooCommerce. En mis próximos artículos explicaré cada una de sus secciones en detalle.
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