Ya has lanzado tu micronegocio online. En esta fase, algunos de vosotros estaréis actualizando continuamente vuestras cuentas de email/Analytics/PayPal conforme llegan los pedidos, las visitas, y nuevos clientes. Si es así, ¡enhorabuena! Pero para otros muchos, el lanzamiento solo proporciona un puñado de visitas, clientes, y pedidos. ¿Qué hacer entonces?
En primer lugar, no te desanimes. El esfuerzo que supone la adquisición de cada nuevo cliente para tu micronegocio disminuye de forma exponencial con cada nuevo y feliz usuario. Según un patrón que alguien mucho más dotado para las matemáticas que yo podría explicar, tus primeros clientes tienen un valor 100 o incluso 1000 veces superior a los que les siguen. Tus primeros clientes son los encargados de iniciar el proceso del boca a boca que se da si tu empresa aporta algo de verdadero valor al mundo.
¿Pero cómo los consigues?
Escribe un email, pulsa enviar
Una vez hayas comprobado que tu negocio funciona adecuadamente, que estás recibiendo ingresos, que las páginas de la web cargan bien y que se están proporcionando servicios, el siguiente paso es escribir y enviar algunos emails. Esta innovadora estrategia de marketing fue acuñada por Derek Halpern de Social Triggers. Se basa en la siguiente premisa, si quieres tener la audiencia deseada para tu micronegocio, deberías enviar emails y pedírselo. Derek explica esta revolucionaria estrategia en el siguiente vídeo (inglés):
Podría parecer obvio, pero es asombrosa la frecuencia con la que se olvida este simple paso. No hay estrategia de marketing más poderosa que acercarse en persona a alguien y preguntarle por sus deseos e inquietudes.
La tracción no debería ser como una extracción de muelas
Si tu negocio online es algo especial y susceptible de despertar los deseos de tu público, lograr cobertura o repercusión no debería resultar complicado.
Si tienes la impresión de que no importa a cuantas personas les informes de tu micronegocio porque aun así nadie te menciona, entonces es el momento de dirigirte a tus actuales usuarios y descubrir si verdaderamente tu negocio es tan especial como crees o te gustaría. Escoge algunas personas de entre tus actuales clientes, envíales un email solicitándoles una opinión sincera sobre tu micronegocio.
Si por lo general eres ignorado, o si las respuestas son poco entusiastas, podría ser que necesites una mejor comprensión o conocimiento de tu público objetivo o pregúntate si tu micronegocio cubre realmente sus necesidades o mejora sus vidas.
¿El problema del huevo y gallina? Crea pollos falsos
Algunos micronegocios, especialmente aquellos que dependen del la creación de comunidades de usuarios, suelen sufrir en sus primeros años el problema del huevo y la gallina. Yo lo llamo el problema Reddit. Aunque en la actualidad Reddit es uno de los 50 sitios web más «importantes» de Internet, en sus comienzos solo tenía unos pocos usuarios. El valor que proporciona el sitio web reside en la vasta comunidad de usuarios que envían y votan enlaces. El resultado final es una rica selección clasificada de artículos, imágenes y vídeos. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, esto parecía imposible. Con tres usuarios, o incluso diez, ¿cómo pudo convertirse esta web en lago lo suficientemente bueno como para crecer hasta resultar entretenida?
Para resolverlo, los fundadores de Reddit crearon muchas cuentas «ficticias» que usaron para enviar y votar contenido, crear la ilusión de comunidad y un sitio web más vibrante y dinámico de lo que en realidad era. Haciendo esto, crearon una experiencia de usuario tan divertida para sus primeros miembros que pronto dejaron de ser necesarias las cuentas ficticias. Las cuentas ficticias también ayudaron a establecer el comportamiento y el tono del contenido que los fundadores deseaban. Visiona el siguiente vídeo para recibir una explicación más profunda de uno de los fundadores de Reddit, Steve Huffman:
Haz lo que sea necesario para conseguir que tu producto sea bueno desde el primer día, incluso aunque para conseguirlo tengas que mentir un poco.
Construye tu público uno a uno, hasta alcanzar 1.000 fans auténticos
Uno de los artículos que más me ha influido durante los años que llevo metido en los negocios online es 1,000 True Fans (1.000 Fans Reales). La premisa básica es que si cualquier productor (artístico, industrial, literario, tecnológico o de cualquier tipo) puede arrastrar 1.000 fans reales, esta cifra será suficiente para ganarse la vida.
Si puedes crear un micronegocio lo suficientemente valioso como para tener 1.000 fans reales, te permitirá vivir de él.
Un fan real, según el artículo original, es alguien al que le apasionas tú y lo que produces, tanto como para contribuir con 100$ al año para ayudarte a llevar a cabo tu proyecto. Vamos a darle un pequeño giro a esta premisa. Un verdadero fan de tu micronegocio es alguien entusiasmado con él y lo le proporciona. Estos fans seguramente estarían dispuestos a pagarte 100$ al año a cambio de poder seguir haciendo uso de lo que ofreces, ya sea a través del pago de una suscripción, una donación, o la adquisición de productos o servicios.
- Para un micronegocio minorista online, un auténtico fan podría ser aquel que visita tu tienda de forma regular y realiza varias compras anuales.
- Para un micronegocio de autoedición, un verdadero fan podría ser alguien que compra todo lo que publicas y lo difunde entre sus amistades.
- Para un micronegocio basado en un blog, un fan auténtico sería aquel que consulta tu blog cada día, comparte tu contenido entre sus amigos, o compra cada producto o suscripción que lanzas.
- Para un micronegocio de formación online, un verdadero fan podría ser alguien que compra todos tus cursos, participa activamente en las tareas, y escribe opiniones positivas en internet.
- Para un micronegocio basado en una aplicación web, un verdadero fan podría ser alguien que adquiere un acceso anual a la app, convence a otras personas de su sector a suscribirse y consulta el blog de la app con frecuencia para estar al corriente de las actualizaciones y las nuevas funcionalidades.
- Para un micronegocio consistente en un sitio web de nicho, un verdadero fan podría ser alguien que la visita todos los días buscando nuevo contenido, compra tus productos o ebooks y recomienda tu web a sus amigos.
- Para un micronegocio que es un sitio web de afiliados, un buen fan sería alguien que consulta la web cada para leer nuevo contenido, que compra productos de tus afiliados proporcionándote beneficios, y recomienda tu web a sus amigos.
Lo que te queda por leer:
- Si tu micronegocio es magnífico, tu tracción será sorprendente
- Cómo conseguir tus primeros 100 usuarios (o visitas o clientes o suscriptores)
- ¿Qué es lo siguiente?
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