Los periodos festivos son muy rentables para cualquier tienda, y el Black Friday bate a todos las demás en número de ventas. Esto es especialmente cierto para los negocios de eCommerce que hayan aprendido a sacar el máximo partido del frenesí que supone el Black Friday. En 2012 las compras realizadas durante el Black Friday aumentaron un 26% con respecto al 2011, alcanzando un gasto por encima de 1 billón de dólares. Con el rápido aumento del comercio desde dispositivos móviles, esta tendencia ascendente continuará durante los próximos años.
El analista de eCommerce Gian Fulgoni dijo que el increíble aumento de ventas online durante el Black Friday marcó un hito que cambió el negocio minorista y el marketing de esta temporada festiva. Los minoristas están mostrando sus ofertas online, y los consumidores están dirigiéndose a internet para ahorrarse un viaje al centro comercial. En palabras del propio Fulgoni:
A pesar de la locura mediática alrededor de la importancia del Black Friday para las tiendas físicas tradicionales, continuamos viendo como este día de compras cada vez es más relevante para los canales de eCommerce — especialmente para aquellos clientes que quieren evitarse las multitudes en las tiendas.
¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas para sacar el máximo partido al paisaje cambiante en los hábitos de compra? ¿Cómo puedes atraer a la gente en masa a tu tienda online mientras están buscando chollos durante el Black Friday? Lo importante tener preparada tu estrategia de promoción para cuando llegue este gran evento.
En esta sencilla guía te vamos a guiar para que estés preparado. Veremos qué es necesario para que tu negocio de eCommerce sea un éxito durante el Black Friday.
Adopta la actitud de Black Friday
El Black Friday es un paraíso para el consumidor, ya que le presenta numerosas oportunidades de cazar una ganga.
Pero, ¿qué ventajas tiene para los minoristas? ¿No disminuirás tus beneficios si ofreces tus productos a bajo precio?
Esta es una forma de verlo, pero si piensas así perderás la oportunidad que representa el Black Friday. Si los principales minoristas promocionan enérgicamente el Black Friday, es por un motivo: este evento reporta beneficios significativos.
Amazon Prime destaca de forma prominente el Black Friday.
Si te subes al tren del Black Friday, podrás:
- Deshacerte de excesos de stock. En lugar de percibir el exceso de stock como algo sin valor, el Black Friday te da la oportunidad de vender a bajo coste sin perder la cara. A cambio, esto te proporcionará capital para comprar otro tipo de productos que sabes que sí se venderán.
- Crear zumbido alrededor de tu marca. Tus ofertas de Black Friday harán que las personas hablen, tanto a sus amigos online como a los del mundo físico. Esta difusión de boca en boca aumentará tu visibilidad y conseguirás llegar a más clientes a través de tu tienda online.
- Ganar tus primeros clientes. La venta más difícil de cerrar es siempre la primera. Cuando un cliente te ha comprado una vez, ya habrás ganado su confianza e iniciado una relación. Ahora serán más proclives a comprar algo en tu tienda de lo que eran antes. El Black Friday es la forma ideal para conseguir los primeros clientes de tu tienda online.
- Aumentar tu presencia online. ¡No ofrezcas tus ofertas por nada! Asegúrate de que todo el mundo que esté interesado en ellas se suscriba tu lista de email, o le dé un «Me gusta» a tu página de Facebook. Aunque no te compren esta vez, habrás creado una conexión.
- Obtener un buen beneficio. El hecho de que estés vendiendo productos a precios más bajos de lo habitual no significa que tengas que tener pérdidas. De hecho, debería suceder lo opuesto. Deberías usar el Black Friday como una oportunidad para tener uno de los días más rentables del año.
Trabaja con anticipación
El Black Friday es el periodo festivo número uno para mostrar tus mejores ofertas. Pero reducir simplemente los precios durante un día solo te generará una difusión menor.
Para aprovechar al máximo el impacto de tus promociones, y para conseguir una difusión de largo alcance y extensión, deberías generar expectación durante las semanas y días precedentes al Black Friday. No solo lograrás que la gente hable, también harás que echen un vistazo a tu tienda, y piensen qué otros productos podrían comprar, como ocurre por ejemplo en la siguiente iniciativa de Lowes:
Entre las estrategias para aumentar la expectación se incluyen las siguientes:
- Una campaña de email para estimular el apetito de tus suscriptores con respecto a las ofertas que planeas lanzar en tu tienda durante el Black Friday. Difundir con anticipación un mensaje mencionando los descuentos que vas a ofrecer, le da a la gente la oportunidad de hablar sobre ellos, y debido a esta difusión recibirás más tráfico en ese importante día. Sin embargo, no lo cuentes todo. Si te guardas algunas sorpresas para el día del Black Friday atraerás a la gente a tu tienda para descubrir todas las ofertas.
- Añade banners publicitarios en tu web, para recordar a los consumidores que vuelvan el Black Friday si quieren aprovecharse de excelentes ofertas. Esto es lo que hace Lowes, y las webs de eCommerce más pequeñas también pueden beneficiarse de tácticas similares.
- Usa anuncios del tipo «Pay-Per-Click» (PPC o pago por clic). Pagar por publicidad es una forma segura de atraer tráfico, pero úsalo con moderación. Las tarifas publicitarias durante épocas festivas son más altas. Es más, sería mucho mejor lograr que la gente difundiese las ofertas por ti, que pagar por este privilegio.
- Promociona tus ofertas en redes sociales. El Black Friday es una gran oportunidad para aumentar tus seguidores en redes sociales. ¿Por qué no planificar algunas ofertas que estén disponibles únicamente para tus fans en Facebook?
- Inicia anticipadamente tus pequeñas ofertas. No existe ninguna regla que diga que solo debes ofrecer descuentos durante el Black Friday. Crear una oferta válida solo por un día durante las semanas precedentes al Black Friday mantendrá el interés de los clientes, y te beneficiarás durante toda la semana del revuelo y la repercusión que levanta el Black Friday.
Amazon es particularmente bueno llevando a cabo esta estrategia, ofrece nuevos descuentos cada día durante su Semana de Ofertas del Black Friday.
Lo que te queda por leer:
- Pon en forma tu sitio web
- Elige un titular para tu promoción
- ¿Está tu web preparada para dispositivos móviles?
- ¿Estás vendiendo los productos adecuados?
- ¿Estás en Amazon?
- No te olvides del Cyber Monday
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