If This Then That (Si ocurre esto entonces haz aquello), mejor conocido como IFTTT, es un servicio web que conecta diferentes productos, aplicaciones y servicios para ofrecer una mejor automatización a las empresas. Podrías, por ejemplo, conectar tus cuentas de Twitter y Facebook de forma que lo que publiques en una de estas redes sociales se replique en la otra. Pero puedes hacer mucho más.
Las aplicaciones de servicios en la nube se han convertido en algo cada vez más importante para las empresas. Los servicios que una vez fueron proporcionados por software propietario son ofrecidos ahora por herramientas en la nube u online a bajos precios e incluso de forma gratuita. Sin embargo, cuando usas una docena de servicios online distintos, es útil automatizar algunas interacciones entre ellas. De lo contrario es casi imposible mantener todas las gestiones al día.
IFTTT llama a cada interacción entre servicios una Receta. Cada Receta enlaza dos servicios. Uno proporciona el Disparador y el otro la Acción. Así que continuando con el ejemplo anterior, podrías usar cualquier nueva publicación en Facebook como el desencadenante para crear un nuevo tuit en Twitter, esto último sería la acción.
Ya hemos hablado en otros artículos de Tuts+ sobre IFTTT con más profundidad. Si esta es la primera vez que lo usas, consulta el artículo Cómo automatizar cualquier cosa con IFTTT antes de continuar la lectura.
Lo mejor de IFTTT es que es un servicio gratuito. Zapier, la otra opción que he explicado, es más potente y tiene más aplicaciones pero es una solución de pago. Si puedes automatizar tu negocio con una herramienta gratuita en lugar de una de pago, es lógico que optes por la gratuita.
En este tutorial me voy a centrar en algunas de las mejores recetas disponibles en IFTTT para automatizar las tareas de un negocio. Existen millones de acciones posibles, así que esta lista no estará ni mucho menos completa. Para ver todas las recetas que otras personas han creado, consulta la página de recetas de IFTTT.
Cómo configurar recetas en IFTTT, un vistazo rápido
Primero vamos a demostrar brevemente cómo configurar recetas en IFTTT. Utilizaré como ejemplo la extracción de @menciones en Twitter para llevarlas a una hoja de cálculo de Google. De esta manera, comprobarás qué fácil es configurar la automatización de flujos de trabajo entre las aplicaciones favoritas de tu empresa.
Ahora, echemos un vistazo a algunas de las mejores recetas para la automatización de pequeñas empresas.
Redes sociales – Recetas IFTTT
1. Sincroniza automáticamente las fotos de perfil de Facebook y de Twitter
Deberías simplificar la gestión de las redes sociales de tu negocio tanto como te sea posible. El objetivo es minimizar la carga de trabajo y al mismo tiempo mantener una consistencia a través de las distintas plataformas. Aquí es dónde entra en juego IFTTT.
Con esta receta al actualizar tu foto de perfil en Facebook, ésta se actualizará también automáticamente en Twitter. Si estas llevando a cabo una campaña o sencillamente usas una foto de perfil personalizada, es una receta muy útil para asegurarte de que todo esté sincronizado.
2. Comparte tus fotos de Instagram como fotos nativas de Twitter
Al publicar una foto en Instagram, es fácil olvidar marcar la casilla para compartir en Twitter. Aunque es posible que no sea el mejor método para publicar actualizaciones de tu negocio en ambos servicios. Facebook y Twitter no interactúan bien el uno con el otro, cualquier foto publicada en Twitter a través de la aplicación de Instagram sólo aparece como un enlace.
Con esta receta, IFTTT toma tus fotos de Instagram y las añade como fotos nativas en Twitter. De esta manera, no importará en que red social estén tus seguidores, las verán en ambas redes tal y como tu quieres que las vean.
3. Cuando uses un hashtag concreto en Twitter, añade el tuit a una hoja de cálculo de Google
Ya sea que estés llevando a cabo un concurso o simplemente quieras mantener una base de datos que registre las reaccionando de las personas respecto a un producto, esta receta IFTTT es perfecta. Cada vez que alguien tuitee con un hashtag especifico, por ejemplo, se mencione el nombre de tu empresa o su eslogan, ese tuit se agregará a una hoja de cálculo de Google Docs.
Basta con agregar esta receta, dejarla funcionar y podrás crear automáticamente una base de datos sobre lo que se está diciendo de tu marca personal o tu negocio. ¡Hay empresas que cobran miles de dólares por este tipo de servicio!
4. Envía actualizaciones en tiempo real de Twitter a un canal de Slack
En el tutorial sobre el uso de Zapier para tu negocio, se usa un ejemplo que consiste en crear un Zap para enviar cualquier tuit recibido a un canal Slack concreto. Con IFTTT puedes conseguir lo mismo.
Esta receta añade automáticamente los resultados de cualquier búsqueda realizada en Twitter, como tu nombre de usuario o un hashtag, al canal Slack que elijas. Perfecto para mantenerte al corriente de los comentarios que hacen los usuarios.
Gestión de campañas – Recetas IFTTT
5. Envía campañas programadas de MailChimp a Google Calendar
Cuando estás programando una acción de marketing, como una nueva campaña en MailChimp, es buena idea asegurarse de que todo el equipo esté al corriente de lo que está por venir. Si estás ofreciendo una oferta especial o un concurso, es muy posible que veas un aumento brusco en las ventas, el tráfico y en las solicitudes de atención al cliente.
Con esta receta, cuando programes una campaña en MailChimp, IFTTT creará de inmediato y automáticamente un evento en Google Calendar. Así todo tu equipo estará al corriente de las futuras acciones programadas.
6. Sincroniza las publicaciones de Buffer con Google Calendar
Las redes sociales son, al igual que las newsletters, una herramienta de divulgación muy potente. Si estás realizando un campaña, es muy probable que tengas que trabajar con tantas plataformas como te sea posible. Justo como con la receta anterior de MailChimp, querrás que tu equipo conozca qué va a pasar y cuándo.
Con esta receta IFTTT, cualquier publicación que programes en Buffer para las redes sociales comportará la creación de su correspondiente evento en Google Calendar.
7. Guarda las estadísticas de tus campañas de MailChimp en una hoja de cálculo de Google
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