El trabajo de un autónomo o «freelance» depende en gran medida del networking, de su red de contactos, y sorprendentemente en la construcción de esas relaciones intervienen otros factores aparte de las personas. ¿Cómo? La respuesta es Internet. Internet puede proporcionar tráfico hacia tu sitio web de forma orgánica. Por eso necesitas implementar una estrategia de link building o backlinking – el arte y la ciencia de conseguir que otros sitios web enlacen al tuyo.
Pero si no sabes bien qué estás haciendo, este medio puede perjudicarte en lugar de procurarte beneficios. Los motores de búsqueda como Google son muy sensibles a los enlaces que apuntan a tu sitio web desde otros sitio web externos. Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que cada enlace que obtienes te está ayudando y no perjudicando? La solución está en centrarse en las estrategias de link building adecuadas, evitando aquellas que dañen tu sitio web.
Las mejores estrategias de link building
Lo primero y más importante, ¿qué son los backlinks? Son enlaces que apuntan a tu sitio web, bien desde tu propio sitio o, lo ideal, desde sitios web externos. Veamos cuál sería el escenario ideal desde la perspectiva de un motor de búsqueda. En un mundo perfecto, un cliente tecleará algo en el campo de búsqueda de cualquier buscador. Este motor de búsqueda será capaz de indicar fácilmente qué contenido es relevante y organizará los resultados de menor a mayor relevancia para la frase introducida por el usuario. Se trata de un proceso muy complejo, pero, en teoría, es lo que intentan conseguir los buscadores.
El enlace perfecto para un motor de búsqueda sería aquel ubicado en una página con contenido de calidad que además se corresponde perfectamente con los términos de búsqueda del usuario.Haz click para twittear. Idealmente, gracias a este enlace perfecto, el usuario no continuará buscando resultados ya que su consulta ha sido resuelta. ¿Te resulta familiar este tipo de página? Debería. Se trata del tipo de contenido que espero estés produciendo de forma regular, y que constituye el mejor medio para generar enlaces de calidad hacia tu sitio web – escribe excelente contenido que te haga ganar enlaces.En lugar de explicar las decenas de estrategias de link building existentes, quiero enfocarme en las mejores técnicas que puedes poner en práctica a día de hoy. Como seguramente eres un profesional muy ocupado, es probable que no dispongas de tiempo para implementar distintas estrategias, pero sí puedes empezar hoy mismo con dos útiles tareas. Transcurrido un tiempo, descubrirás que has construido un amplio conjunto de elementos que contribuyen positivamente en tu perfil de enlaces.
Optimización en los motores de búsqueda
Seguramente ya sabes que en la optimización para motores de búsqueda (SEO) intervienen, además del contenido de tu sitio web, muchos otros factores. El backlinking es una excelente práctica SEO que te ayudará a ganar visibilidad en los buscadores. Lo que viene a continuación son cosas sencillas que puedes hacer para obtener enlaces que apunten a tu sitio web. No intentes hacer de todo a un 100% – simplemente invierte algún tiempo para realizar alguna de estas tareas y, antes de lo que te imaginas, comprobarás que has construido una gran estructura de enlaces provenientes de reputadas fuentes.
- Escribe artículos en tu sitio web que contengan uno o dos enlaces hacia otros artículos de tu misma web.
- Empieza con un blog independiente de tu sitio web principal que contenga en su contenido enlances relevantes dirigidos hacia páginas del sitio principal que quieres posicionar.
- «Guest Blogging», es decir, escribe artículos para que sean publicados en sitios web de terceros e incluye en ellos enlaces hacia páginas de tu web, o al menos el nombre de tu marca o empresa, ya sea en la bio del autor o mejor aún, dentro del contenido.
- Ofrécete como voluntario para escribir newsletters en las que puedas incluir un enlace hacia tu sitio web.
- Escribe comunicados de prensa y envíalos a sitios web de noticias – los backlinks de página con alto «PageRank» no son tan buenos como los artículos de invitado, pero todavía son importantes.
Consejo: Cuando escribas artículos como invitado, recuerda que el sitio al que envíes tu contenido debería ser altamente relevante para tu negocio como profesional además de dirigirse a un mercado objetivo similar al tuyo. De no ser así, corres el riesgo de ser clasificado erróneamente por Google, o que al final esos enlaces en sitios irrelevantes no te proporcionen realmente un gran beneficio en lo que respecta al posicionamiento.
Redes sociales
Otra potente herramienta para generar backlinks y una que además puedes empezar a construir hoy mismo son las redes sociales. Sitios como Pinterest, Facebook y Twitter permiten a los usuarios compartir rápidamente tu contenido, lo que en muchos casos se traduce en un enlace de vuelta a tu web. Esto también es conocido como voto social o «social signals» y es un excelente método para generar enlaces orgánicos, es decir, seguros ante futuras actualizaciones del algoritmo de Google.
Si tus seguidores confían en ti como proveedor de contenido de valor e interés, serán más propensos a compartirlo entre sus amigos y grupos.
Puedes mejorar tu estrategia en redes sociales si participas e interactuas activamente en ellas. Crea tus propios perfiles y llénalos con contenido de calidad. Coloca los enlaces hacia todos tus perfiles de redes sociales en tu sitio web o tu blog. Participa en las conversaciones o en los grupos que hablen sobre temas relacionados con tus servicios o tu sector. Las redes sociales pueden ser tu mayor fuente de «leads» o nuevos clientes, por el mero hecho de que están viendo tu nombre una y otra vez, así empezarás a consolidar tu reputación.
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