Si quieres contar con una seria presencia en el China, necesitarás una licencia de proveedor de contenido de internet o ICP, (abreviatura de Internet Content Provider); y aunque se está dando un creciente interés en abrazar el mercado web chino, no existe mucha información disponible en inglés u otros idiomas sobre qué es necesario para abrirse a este emergente mercado.
Con la ayuda de dos encantadores amigos residentes en Beijing propietarios de tiendas online, el entendido Kevin Woo de Kevin Woo Designs, y Alex Dodkin de Eggplant Digital, voy a explicar qué es una licencia ICP, si es algo que te concierne, y la plétora de dificultades burocráticas que hay que atravesar.
Espera un minuto
Antes de que uses esto como tu Biblia en este tema, ten en mente unas cuantas cosas: una, las leyes chinas sobre internet cambian continuamente, y lo que hoy en día es válido puede no serlo mañana. Y dos, a menos que seas masoquista, es poco probable que seas capaz de dar todos los pasos necesarios sin ayuda de un intérprete chino. Ninguna de las webs a las que tendrás que acudir están en inglés (de momento), e incluso aunque pudieses hacer una traducción automática, algunos registros de usuario requieren que introduzcas un código de verificación que solo es enviado a números móviles radicados en China, y no todas las webs mencionadas aceptan métodos de pago internacionales. Así que comprendo que para muchos, este artículo será, en el mejor de los casos, una visión introductoria sobre los requisitos necesarios para obtener permiso de las autoridades chinas y poder alojar un sitio web en China. Si conoces a una persona que domine el idioma chino, o si ya cuentas con un contacto empresarial en China, este artículo debería proporcionarte los recursos que te permitan acceder a la deseada licencia ICP.
¿Qué es una licencia ICP?
Una licencia ICP es un número de registro estatal que te permite alojar tu sitio web en un servidor chino. Todos los sitios alojados en un servidor chino deben, por ley, solicitar y tener otorgada una de estas licencias antes de hacer público su sitio web, es una norma que se aplica a los alojamientos. Obtener una licencia ICP es un paso que se da una vez ya has adquirido tu plan de alojamiento y un dominio, pero antes de que tu web sea publicada. Los números de licencia aparecen normalmente en pequeño tamaño en la parte inferior los sitios web.
Aquí tienes uno en el conocido portal de clasificados 58.com. El número de licencia IPC suele incluir un solo carácter indicando la provincia china en la que fue expedida la licencia, después la palabra “IPC License”, y a continuación el número en sí:
El pie de página de la plataforma de vídeo Youku.com:
Y aquí en el nuevo sitio NetEase:
¿Se puede evitar tener que obtener una licencia ICP?
La respuesta más directa es que si quieres alojar tu sitio web en un servidor chino no, no es posible, tienes que disponer de una licencia ICP. Pero, ¿necesitas de verdad alojar tu web en China? Ten en cuenta lo siguiente:
- Solo los sitios web dentro de China están obligados por ley a tener una licencia ICP, de forma que si tu web no está alojada en un servidor de China, no la necesitas. Ni siquiera es posible solicitarla si tu web está alojada en cualquier otro sitio. Muchas agencias aconsejan a sus clientes que alojen sus sitios en servidores de Hong Kong, ya que Hong Kong está geográficamente muy cerca, y está gobernado por un conjunto de leyes distintas.
- Las licencias ICP no tienen mucha relación con el hecho de que tu web sea visible o esté bloqueada en China. Sitios web con licencias ICP concedidas son retirados del dominio público continuamente. Y es posible que sitios sin licencia estén disponibles de forma indefinida. La licencia ICP simplemente indica que tu web ha obtenido aprobación para poder estar alojada en un servidor chino. Eso es todo.
Con estos puntos en mente, la respuesta a si necesitas o no una licencia ICP depende de hasta que punto estés interesado en introducirte en el mercado chino y a qué escala. Si estás apostando fuerte con el objetivo de llevarte un trozo del pastel del mercado chino, debes ser capaz de competir con otras webs locales, en este caso sí necesitarás una, con todo el papeleo que eso implica. Pero si eres una pequeña, o mediana empresa con un sitio web básico que solo tiene un interés tangencial en alcanzar a los usuarios chinos, será suficiente con que busques un alojamiento en Hong Kong.
¿Qué pasará si no tengo una ICP?
Quizá nada, quizá todo tu plan de negocio se quede solo en palabras.
Sin un ICP, no podrás adquirir un alojamiento web en China, porque todos los proveedores de alojamiento te exigirán la licencia ICP antes de proporcionarte las credenciales del servidor.
Ooh, ran into a genuine ICP non-compliance take-down notice. Website taken down for failure to legally register. pic.twitter.com/9U4GyWyHKF
— Kendra Schaefer 凯娜 (@kendraschaefer) March 4, 2015
Dicho esto, existen multitud de sitios web que no están alojados en China y que están funcionando perfectamente allí sin una licencia ICP. Si tu sitio web es suficientemente pequeño, y no contiene ninguna palabra sensible desde un punto de vista político o no está alojada dentro de rangos de IP o de dominios bloqueados, tu sitio probablemente funcionará sin problemas en China, aunque posiblemente lo haga con un poco de lentitud. Sin embargo, si tu sitio web o el alojamiento que hayas contratado acaba siendo bloqueado, no tendrás ningún medio para desbloquearlos. No podrás llamar a nadie, ni enviar ningún informe, ni apelar a ningún departamento gubernamental, ni siquiera podrás preguntar qué ha sucedido o por qué. Estarás, en esencia, fuera del sistema.
Quién puede solicitar una licencia ICP (ICP Bei’An – 备案)
La licencia estándar es la ICP Bei’An, es la que necesitan la mayoría de los sitios web alojados en China. Los siguientes tipos de entidades deberían solicitar esta licencia ICP básica:
- Los negocios cuya propiedad es china, con una licencia empresarial china (duh) pueden solicitar una licencia de ICP para Empresas (企业备案).
- Las empresas cuya propiedad es total o parcialmente extranjera (no china) que tengan el tipo de licencia empresarial china (de Sociedad o WOFE, “Wholly Foreign Owned Enterprise”), podrán solicitar una licencia ICP Empresarial.
- Las empresas chinas, que usen su ID estatal, podrán solicitar una licencia ICP Individual (个人备案).
- Las personas físicas (sin nacionalidad china), que usen su pasaporte como ID, y que puedan estar físicamente presentes en China el tiempo suficiente como para cumplimentar algunos requisitos básicos de registro, pueden solicitar una licencia Individual ICP.
Las siguientes entidades posiblemente no necesiten una licencia ICP:
- Las empresas extranjeras sin presencia empresarial legal en China.
- Personas físicas sin pasaporte (y que por tanto no residen en China).
Las siguientes entidades pueden técnicamente solicitar una licencia ICP, pero es muy probable que no la necesiten:
- Personas físicas, no chinas, extremadamente tenaces, que usen su pasaporte como ID, y que no estén o no puedan estar presentes en China, y que estén deseando vender su alma para obtener lo siguiente:
- Una línea telefónica fija china.
- Un número de teléfono chino.
- Una cuenta de Alipay.com, el equivalente en China de PayPal, vinculado a una tarjeta Visa/MasterCard u otra fuente de financiera.
- Un servicio de envío de paquetería o un amigo residente en China que reciba los paquetes por ti y los envíe.
- Alguien que hable chino para ayudarte a leer los formularios de registro web, o que esté dispuesto a invertir varios meses atrapado en una relación amor-odio con Google Translate.
Licencia ICP Comercial (中华人民共和国增值电信业务经营许可证, o 经营许可证), para sitios web comerciales
Existe otro tipo de licencia ICP, conocida en chino como «ICP Zheng», es exclusiva para empresas que operan principalmente online, que realizan actividades de retail online. Esta licencia te permite vender productos y aceptar el pago online de los usuarios de China continental. En otras palabras, si tu negocio está basado principal o totalmente en internet, si nunca te reúnes con tus clientes en persona, y si vas a enfocarte específicamente en la venta online o a aceptar pagos online en China, necesitarás una de estas licencias.
Las siguientes entidades podrían obtener una licencia ICP para e-commerce:
- Empresas de propiedad china que posean una licencia empresarial china.
- En teoría, las empresas societarias que tengan una participación inferior al 50% que no sea china pueden solicitar legalmente esta licencia. No obstante, en la práctica, según algunas agencias ubicadas en China, las licencias IPC comerciales rara vez se conceden a empresas con cualquier tipo de inversión o participación extranjera.
Todos los demás no tendrán suerte. Y ten en cuenta que, para solicitar una licencia ICP comercial, deberás recibir primero la aprobación de tu licencia ICP básica no comercial o «ICP Bei’An»
Las empresas que estén deseando conseguir una licencia ICP comercial no pueden utilizar los canales online para solicitarla, tendrán que contactar con un delegado gubernamental relevante de forma directa antes de dar ningún otro paso, de forma que este artículo se va a centrar en las licencias ICP no comerciales.
Resumen de los procesos de solicitud
Como los procesos son un poco enrevesados, vamos a realizar una revisión por encima antes de profundizar en los detalles del procedimiento. Tras adquirir tu proveedor de servicios de internet (ISP, Internet Service Provider) o alojamiento y antes de que te desbloqueen esa cuenta de alojamiento, tienes que enviar un formulario de solicitud y junto con tus documentos a dicha empresa, ésta lo comprobará todo y lo remitirá a la delegación provincial del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT – gong ye he xin xi hua bu – 工业和信息化部), la agencia gubernamental china encargada de expedir las licencias ICP. Si se aprueba tu solicitud, el MIIT lo notificará a la empresa de alojamiento, esta desbloqueará tu cuenta y podrás proseguir. El proceso de solicitud suele tardar aproximadamente 20 días hábiles.
El MIIT proporciona un gráfico destacando los pasos del proceso. Tengo el original aquí, con una versión traducida:
Lo más interesante aquí es que tú, el propietario del sitio web, nunca se comunicará personalmente con el MIIT, lo hará tu empresa de alojamiento. Pero no fue siempre así, antes tenías que realizar la solicitud directamente en la página web del MIIT, el procedimiento parece haber cambiado.
Todo debe empezar con el alojamiento, y todas las empresas de alojamiento tienen su origen en Aliyun
Aliyun.com era originariamente el equivalente a Amazon AWS en China, pero desde que su empresa matriz, e.comm powerhouse Alibaba Group, ha estado acaparando proveedores de alojamiento y de dominios más pequeños, la familia de sitios de Aliyun se ha convertido en el lugar al que acudir para cualquier cosa relacionada con el hosting en China.
Como la mayoría de propietarios de sitios web acuden directamente a Aliyun para obtener su número de ICP, la web de Aliyun y los foros de usuarios de Aliyun se han convertido, en mi opinión, en la mejor fuente de información sobre los procedimientos para la obtención de una licencia ICP.
Últimas notas antes de profundizar
Antes de entrar en el meollo del asunto, algunas notas recogidas de los consagrados foros de Aliyun:
ICP, dominios y servidores
Las licencias ICP están vinculadas tanto a una dirección IP concreta como a un nombre de dominio, durante el proceso de registro Bei’An debes proporcionar ambos, la IP del servidor y el dominio. No puedes solicitar una licencia ICP usando un dominio registrado fuera de China. Esto significa también que si en el futuro mueves tu web a otro servidor, deberás actualizar tu licencia ICP con la información del nuevo servidor. Este es otro motivo por el que recomiendo realizar el proceso a través de Aliyun y sus empresas filiales: estas pueden proporcionarte un conjunto de soluciones integradas que te permitan adquirir un alojamiento, un dominio, y gestionar la solicitud de la licencia ICP para un dúo de alojamiento/dominio.
Para tu información: Si no hablas chino, necesitarás ayuda
Antes de avanzar, debes saber esto: si no puedes hablar o leer en chino, necesitarás ayuda para seguir hacia delante. Aunque espero que esto cambie en el futuro, por ahora, el sitio web de Aliyun y la interfaz de su panel de administración solo está en chino. Si no estás seguro de cómo continuar, existe una empresa llamada ICP Services, que se especializa en ayudar a personas y empresas extranjeras en el envío de las solicitudes de licencias ICP, si lo deseas puedes hacerles una consulta.
Cada provincia china tiene sus propias regulaciones para las licencias ICP
Disculpa que lance una capa extra sobre este pastel: las empresas que vayan a registrar una licencia ICP deben registrar su empresa en la misma provincia en la que la solicitan. En otras palabras, si tu empresa abrió en la provincia de Henan, deberás registrar una licencia ICP conforme a las regulaciones que rijan en Henan.
Aunque no es así para las personas físicas. Las personas físicas que registran una licencia básica ICP pueden hacerlo en cualquier provincia china. En otras palabras, Puedo registrarme en Beijing o en Sichuan, así que existe un pequeño margen a la hora de escoger el lugar en el realizar la solicitud.
Lo que te queda por leer:
- ¿Por qué te debería importar la provincia en la que realizas tu solicitud?
- Paso 1: Registrar y comprar un dominio en China
- Paso 2:Obtén tu número de servicio Bei’An
- Paso 3: Regístrate en el sistema de gestión de ICP de Aliyun
- Paso 4: Inicia sesión en el sistema de gestión de ICP de Aliyun y cumplimenta el formulario de inscripción
- Paso 5: Envía tus documentos para que los apruebe Aliyun
- Paso 6: Hazte una fotografía
- Paso 7: Espera a que el MIIT te dé su aprobación
- Paso 8: Felicidades – ¡eres un exhausto y canoso propietario de una licencia ICP!
- El misterioso proceso de “aprobación previa”
- Cómo hacer que esto funcione
Eva Collados Pascual dice
Recomiendo la lectura de este otro artículo con consejos antes de vender en China vía http://www.ecommerce-news.es.