Tu empresa, servicios y productos – o los de tus clientes – necesitan ser descubiertos en la web: y las palabras clave son el medio para conseguirlo. Ya sea los términos exactos que usa la gente cuando buscan algo en Google, los hashtags en tendencia que miran en redes sociales, o la categoría que usan para buscar un ebook en la tienda de Kindle, serán las palabras clave que uses lo que ayudará a que tus clientes te encuentren.
En la actualidad, la búsqueda por palabra clave es parte de un enfoque inteligente basado en la información para optimizar tus esfuerzos de marketing. Hace tan solo unos años, se llenaba cualquier página web con palabras clave e internet se convirtió en una especie de campo de batalla. Actualmente, por fortuna, el panorama se ha calmado. Aun así, existen herramientas estratégicas para palabras clave que funcionan bien para atraer más miradas hacia ti cuando funcionan junto con una base de contenido de calidad.
Veamos cómo planificar tu estudio de palabras clave y estructurarlo en un archivo CSV al que puedas darle una buena utilidad.
¿Por qué debes realizar un estudio de palabras clave?
El estudio de palabras clave es una actividad de planificación esencial para cualquier negocio que quiera tener éxito online.
Las palabras escogidas estratégicamente pueden ayudarte ser descubierto por un mayor número de personas que ya estén buscando lo que ofreces. Si realizas investigaciones periódicas de palabras clave podrás obtener ideas útiles que te ayuden a entender mejor cómo compra productos y servicios online tu público objetivo. Por ejemplo, cuando los consumidores consideran por un asunto al principio, tienden a elegir una palabra clave genérica, por ejemplo «marketing de contenido». Conforme estos consumidores estén más próximos a comprar los productos o servicios que necesitan, las palabras clave que usen en su búsqueda serán cada vez más específicas: «marketing negocios locales en internet» o «servicios de newsletters».
Conforme evolucionan las tendencias, surgen los eventos de temporada, se lanzan nuevos productos e ideas, las palabras clave también cambian. De hecho, las palabras clave están en continuo cambio.
Según van evolucionando las tendencias, surgen eventos de temporada, se lanzan nuevos productos y se incorporan nuevas ideas, las palabras clave cambian. De hecho, las palabras clave están cambiando continuamente. Si creas contenido que coincide con lo que la gente busca, o sobre los hashtags que están usando, te ayudará a ser descubierto por una audiencia mucho mayor de forma constante.
Las palabras clave también son esenciales en cualquier estrategia publicitaria online. La dispersión con la que son vistos tus anuncios en los resultados de búsqueda, o la frecuencia con la que aparecen en webs importantes está relacionado con la correlación entre tus anuncios y las palabras clave existentes en páginas de contenido concretas de tu web.
En este tutorial se explica cómo dar formato y usar la información resultante de la investigación que hayas realizado sobre palabras clave mientras planificabas tu contenido. Puedes limpiar la información extraída de tu sondeo de palabras clave e importar los resultados en una hoja de cálculo. Puedes reordenar y agrupar tus palabras clave de forma que puedas posteriormente crear nuevo contenido de forma regular empleando palabras clave estratégicas que te aporten un flujo contante de clientes.
Puedes tomar acciones para aprovechar al máximo los nuevos términos clave de búsqueda, y crecer hasta convertirte en una web con autoridad dentro de tu sector industrial, mediante la construcción de una estrategia de contenidos basada en un estudio sólido de palabras clave.
Recursos para este tutorial
Para completar este tutorial necesitarás lo siguiente:
- Una cuenta de Google.
- Una conexión a internet.
- Descarga este archivo CSV de ejemplo para un sondeo de palabras clave sobre «marketing de contenido» (o usa tu propio archivo de estudio de palabras clave).
Fundamentos sobre palabras clave: el uso de palabras clave en un sitio web
Tu objetivo principal debería ser disponer de un grupo de entre 5 a 10 palabras que uses a través de tu web. Estos términos deberían ser usados en tu página de inicio, y también de forma salteada a lo largo de otras páginas estáticas, incluyendo:
- Tu página «Sobre nosotros», la más leída de tu web habitualmente.
- Páginas que describan tus servicios o productos.
- Páginas con ejemplos de tu portafolio.
- Tu página de información de contacto.
Usando de forma consistente un grupo de palabras clave a través de tu web es como le estarás indicando a los motores de búsqueda «Mi web habla concretamente de este tema».
Después existe una categoría secundaria de palabras clave, un grupo de alrededor de 10 a 20 palabras que pueden describir sub-sectores de tu industria. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece servicios de marketing, podrías tener una sección sobre servicios de vídeo marketing, o sobre cómo hablar en público, sobre redacción de discursos o sobre servicios de creación de newsletters.
Crear contenido nuevo con regularidad sobre estas palabras clave «longtail» que son menos buscadas, ayudará a posicionarte bien para dichos términos.
Y por último, tenemos las palabras clave «longtail». Las palabras clave longtail son frases de búsqueda formadas por aproximadamente tres o cuatro palabras. Podrían también mencionar un producto concreto. Se trata de palabras clave que usarías en páginas de venta concretas y en cada uno de los artículos de tu blog. Para este contenido, es mejor si cada nueva pieza de contenido se centra únicamente en uno o dos términos clave.
Este tutorial se centra en cómo identificar estas palabras clave longtail y en cómo usarlas para planificar una estrategia de contenidos. Producir nuevo contenido de forma continua basado en estas palabras clave longtail y menos buscadas te ayudará a posicionarte bien para estos términos. Es muy posible que las personas que realizan estas búsquedas estén más interesadas en lo que tengas que decir, ya que están buscando justo esa información concreta.
Una vez hayas alcanzado la cima en los resultados de los motores de búsqueda para varias palabras clave longtail de tu subsector, estarás enviando aun más señales a los motores de búsqueda indicándoles que tu web verdaderamente habla sobre temas relacionados con tu negocio. Y como resultado, empezarás a posicionarte mejor también para palabras clave de categorías con mayor competencia y las palabras clave que hayas escogido para abarcar toda tu web.
Mientras estés escribiendo contenido original e interesante que aprecien tus lectores, no tienes que preocuparte demasiado sobre la densidad de las palabras clave en él, aunque como norma general, cada artículo de tu blog debería:
- Usa la palabra en el título.
- Usa la palabra clave dentro de las primeras 20 palabras del artículo del blog y en el último párrafo.
- Si añades algunas imágenes, incluye la palabra clave como parte del título, del texto alternativo de la imagen (alt) y de la descripción.
- Usa la palabra clave en la meta descripción del artículo del blog.
- Si tienes subtítulos en tus artículos, usa la palabra clave en al menos uno de ellos, si queda natural.
No tienes porque preocuparte en exceso sobre si estás usando bien o no las palabras clave en el artículo de tu blog, te irá resultando más fácil conforme vayas creando más contenido. Lo más importante es producir contenido de forma regular sobre temas relacionados con el sub-sector de tu industria y con lo que tu audiencia espera encontrar (por ej. usa las palabras clave longtail que usan en sus búsquedas).
1. Crea un sencillo plan de contenidos
Paso 1. Crea una hoja de cálculo
Abre Google Drive Tendrás que introducir los detalles de tu cuenta de Google (suele ser tu dirección de Gmail y contraseña).
Pulsa el botón rojo Crear situado en el menú de la izquierda y selecciona Hoja de cálculo en el menú desplegable.
Paso 2. Añade hojas de cálculo
Haz clic sobre el signo «+» abajo a la izquierda de tu nueva hoja de cálculo y añade una nueva hoja al archivo.
Paso 3. Añadir una fila para los titulares del plan de contenidos
Vuelve a la Hoja 1, y añade las siguientes columnas a la primera fila:
- fecha de producción
- tipo de contenido
- palabra clave usada
- fecha de publicación
- URL
Selecciona Vista > Congelar filas > Congelar fila 1.
Haz clic en el área para el título en la Hoja de Cálculo Sin Título y renombra el archivo como Plan de Contenidos.
Paso 4. Importa las palabras clave de tu sondeo
Haz clic en la pestaña para volver a la Hoja 2 de tu hoja de cálculo y selecciona Archivo > Importar… desde el menú de la hoja de cálculo.
Pulsa el botón Elegir archivo. Ahora importa el archivo de sondeo de palabras clave. Si estás usando nuestro ejemplo, importa ahora nuestro archivo CSV. O usa tu propio archivo CSV, si has recopilado tu propio sondeo de palabras clave con la herramienta para palabras clave de Google Adwords.
Escoge la opción Reemplazar la hoja actual y permite a Google Drive identificar el separador: asegúrate de que tienes seleccionado Automático. Ahora pulsa el botón Importar.
2. Limpia tu sondeo de palabras clave
En nuestro archivo CSV, hemos importado 800 palabras clave relacionadas con el término «marketing de contenido». En la información se incluye el volumen de búsquedas globales y el número de búsquedas mensuales en EE.UU. («búsquedas locales»). La competencia está valorada con un rango que va de 0 a 1, 0 equivale a sin competencia y 1 es alta competencia. Entre la información también se incluye el coste por clic, relacionado con los costes de la publicidad online. Cuando descargas un archivo CSV de Google Adwords, este incluye estos campos, a menos que los desactives.
Paso 1. Eliminar los corchetes
Un buen sondeo de palabras clave solo está interesado en concordancias exactas. Nos referimos a términos que la gente realmente usa cuando realiza búsquedas relacionadas con el tipo de contenido que tu publicas. Google Adwords proporciona varias opciones, incluyendo términos amplios lo cual ofrece una imagen sobredimensionada del número de personas que están buscando palabras relacionadas. Para elegir el contenido a crear, esto no es muy útil.
En la herramienta de planificación de Google Adwords, las coincidencias exactas se muestran con los términos entre corchetes, así: [marketing de contenido]. Puedes activar las coincidencias exactas desde la columna de la izquierda en la herramienta de investigación de Google Adwords.
Cuando importas un archivo CSV con coincidencias exactas en Google Drive, se incluirán los corchetes. Ahora que has importado los datos, puedes eliminar los corchetes en cada fila de tu archivo CSV.
Selecciona Editar > Buscar y Reemplazar. En el campo Buscar, introduce el corchete de apertura ([
). Deja el campo Reemplazar en blanco. Selecciona Reemplazar todo. Ahora repite este proceso con el corchete de cierre, el símbolo ]
.
Paso 2. Ordenar según frecuencia de competencia, dificultad y volumen
Selecciona la hoja de cálculo completa haciendo clic en la casilla gris situada sobre la fila 1 y la columna A. La hoja de cálculo tomará ahora un tono azul para mostrar que está seleccionada.
Ahora, selecciona Datos > Ordenar rango… desde el menú superior.
Asegúrate de que está marcada la opción Mi lista tiene encabezados. Ordena por Competición y selecciona A – Z. Pulsa sobre +Añadir otra columna ordenada y elige entonces según Búsquedas locales mensuales y selecciona Z – A. Ahora pulsa el botón Ordenar.
Esto ordenará tu sondeo de palabras clave según la palabra clave menos competitiva. La competencia se basa en los datos de la publicidad online, y es indicativa de todos los sitios web. En este caso, hemos re-ordenado tus palabras clave empezando con aquellas que no tienen tantas páginas online compitiendo para ser reconocidas por esta palabra clave.
Conforme descendemos en la lista, las palabras clave se usan más agresivamente según su competencia potencial y la cantidad de otros sitios web compitiendo en la misma industria. Esto te ayuda a identificar la «fruta que cuelga baja», es decir, las palabras clave menos competitivas que te permitirán ascender en los resultados de los motores de búsqueda más rápidamente para esos términos. También hemos ordenado estas palabras clave según el número de veces que la gente las usa en sus búsquedas. De manera que tu mejor fruta que cuelga bajo, son estas palabras con menos competencia y con mayor número de búsquedas.
3. Añadir palabras clave a tu plan de contenidos
Ahora añadiremos estas palabras clave a tu plan de contenidos. Esto te proporciona un apalabra clave sobre la que centrarte para ayudarte a atraer lectores a tu web.
Paso 1. Revisa las tendencias estacionales de las palabras clave estratégicas
Usa Google Trends para identificar cualquier término de búsqueda emergente relacionado con tus palabras clave. Por ejemplo, nosotros introdujimos «marketing de contenido» en Google Trends y buscamos las tendencias globales durante los últimos 12 meses. Aquí tienes los resultados:
Esto nos muestra que no existen tendencias estacionales: «marketing de contenidos» es un término de búsqueda popular, mes tras mes. Puedes, no obstante, encontrar algunas nuevas palabras clave de búsqueda que no hayan aparecido en tu sondeo de Google Adwords. Mira la lista de términos Emergentesen la esquina inferior derecha.
Podrías incluso repetir este proceso para palabras específicas de tu sondeo. De nuevo, fíjate en los términos emergentes y en cualquier tendencia anual o estacional. Toma nota de los meses en los que el volumen de búsqueda para esos términos son más altos.
Paso 2. Copiar las tendencias de búsqueda en tu plan de contenidos
Ahora copia estos términos de búsqueda en la Hoja 1 de tu archivo Plan de Contenidos. Asigna fechas de producción basándote en el mes anterior a cualquier incremento estacional para las palabras clave afectadas por tendencias anuales.
Esto quiere decir que estarás creando tweets y promocionando tus palabras clave específicas desde el mes de inicio del aumento anual en volumen de búsqueda (consulta la sección de abajo Compartir Contenido Centrado en Tu Palabra Clave).
Así es cómo lo tienes que completar:
- Fecha de producción: es la fecha aproximada en la que planeas empezar a planear este contenido, puedes establecer objetivos semanales, por ejemplo.
- Tipo de contenido: puedes establecer varios tipos de contenido estándar y asegurarte así de que usas una variedad en los enfoques que resulte atractiva a tus lectores. Esto podría incluir: artículos en el blog, infografías, galerías o presentaciones, artículos de reseñas o valoración, noticias, etcétera.
- Palabras clave a usar: este es el espacio en el que añadirías las palabras clave en las que se debería centrar el contenido.
- Fecha de publicación: cuando publiques tu contenido, puedes indicar también el día que lo hagas de acceso ‘público’ en la web.
- URL: la URL del contenido publicado, esto te facilitará su localización en cualquier momento.
Paso 3: Copia tu sondeo de palabras clave – Un bloque cada vez
Ahora puedes empezar a trasladar tu sondeo de palabras clave a tu plan de contenidos. Vuelve a la Hoja 2de tu archivo.
Revisa las filas desde la izquierda a la derecha. Haz clic y mantén las filas de las palabras clave que no tienes pensado usar. Cuando tengas seleccionadas varias, elige Editar > Eliminar filas para borrarlas de tu archivo.
Una vez hayas eliminado las palabras clave que no vas a usar, podrás seleccionar la columna de palabras clave y copiar (Cmd + C) las palabras clave destacadas. Vuelve a la hoja 1 y pega las palabras clave (Cmd + V) en la columna titulada «KW to be used» (Palabras clave a usar).
Paso 4. Aplicar formato a las columnas
Puedes configurar la información de tus columnas para facilitarte la introducción de datos. Selecciona columna A. Ahora pulsa sobre el botón 123 del icono de opciones de menú y elige un formato de fecha para tus entradas.
Ahora selecciona la columna B. Queremos crear una lista desplegable con las opciones de nuestros tipos de contenido. Cuando esté seleccionada la columna, selecciona la pequeña flecha descendente situada en la esquina derecha del encabezado de la columna B y elige Validar los datos… en el menú desplegable.
En el cuadro de diálogo de validación de datos, selecciona el rango de celdas cuyos datos deben ser validados. Por ejemplo, empieza en B2, ya que B1 es la fila de encabezados, y selecciona un número de término de momento, por ejemplo B100. Elige un Listado de elementos como Criterio e introduce los tipos de contenido que vas a crear, por ejemplo, nosotros hemos indicado «artículos de blog, galerías, infografías, preguntas y respuestas, noticias». Indica si todos tus datos deben ajustarse alguno de estos criterios o no, y si la lista desplegable debería mostrar en la celda. Ahora pulsa el botón Guardar.
También puedes aplicar un formato de fecha a la columna de Fecha de publicación, como hiciste con la columna de Fecha de producción.
Comparte tu contenido orientado a palabras clave
Paso 1. Publica periódicamente
Publicar contenido optimizado para palabras clave de forma regular es la mejor forma de aumentar las posibilidades de que tu web (o tus clientes) sea descubierta en los resultados de búsqueda para las palabras clave que hayas elegido.
Considera añadir términos clave que hagan referencia a tu ubicación o al nicho concreto al que perteneces dentro de tu sector industrial si proporcionas servicios en un área específica o sector industrial. Tu plan de contenidos te ayudará a centrarte en la producción de contenido cada semana.
Paso 2. Publica tweets y hashtag
Cuando publiques una nueva pieza de contenido – un artículo en el blog, por ejemplo – publícalo enTwitter con un enlace al contenido. Asegúrate de que el tweet incluya la palabra clave objetivo de tu contenido, y usa un hashtag apropiado. Repite este mismo procedimiento en LinkedIn, Facebook, Instagram, Pinterest y cualquier plataforma de social media relevante para tu audiencia.
Paso 3. Crea alertas de google para palabras estratégicas
Otra forma de conseguir lectores es estar pendiente cuando otra gente usa las mismas palabras clave en su contenido. Puedes configurar alertas en Google o en Talkwalker para monitorizar quién más está usando estas palabras clave. Cuando veas contenido en internet, particularmente en blogs con sección para comentarios o foros de discusión, podrías contribuir con opinión y, si procede de forma natural y añade valor al debate, puedes añadir un enlace a tu contenido con palabras clave.
Paso 4. Crea búsquedas de tweets para palabras clave estratégicas
De la misma forma que hemos hecho con las alertas de Google, puedes configurar Twitter de forma que registre quién está publicando tweets sobre tus palabras favoritas. Al igual que pasa con los comentarios de los artículos de un blog, puedes añadir en estas conversaciones enlaces hacia contenido de tu web, si es apropiado. También descubrirás ideas sobre nuevas palabras clave longtail y encontrarás nuevas e interesantes tendencia sobre palabras clave con las que mejorar tu posición de autoridad sobre un tema.
Paso 5. Analiza tus progresos
Merece la pena revisar periódicamente cómo te estás posicionando para tus palabras clave. De vez en cuando, realiza una búsqueda empleando tus palabras clave para comprobar si tu contenido está posicionado en los resultados. ¿Qué tal son tus resultados comparados con los de tu competencia directa?
Inténtalo y convierte en un hábito el volver a introducir tus palabras clave más estratégicas en Google Trends y echa un vistazo a los términos cuyas tendencias de búsqueda estén aumentando para decidir si deberías priorizar la creación de contenido que coincida con estos nuevos términos de búsqueda relevantes a tu sector.
Sigue una planificación sistematizada y metódica de contenido
Con este sondeo de palabras clave y plan sistematizado para la creación de contenido, podrás dirigirte metódica y estratégicamente a cualquier sector o nicho y crear una web con autoridad fundamentada en la forma en la que tu audiencia busca verdaderamente contenido relevante en tu sector.
Intenta repetir el estudio de palabras clave al menos cada seis meses y mientras tanto, usa Google Alerts, busquedas de hashtags en Twitter y Google Trends para ver que nuevas palabras clave surgen de manera que puedas superar a tu competencia desarrollando contenido puntual para estos términos.
Con un sólido sistema de estudio de palabras clave, descubrirás que es más fácil crear oportunidades basadas en nuevas tendencias.
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