Como habrás advertido en nuestros artículos previos; existen muchos factores que influyen en la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Después de un tiempo es posible que los árboles no te dejen ver el bosque. Para ayudarte a poner algo de orden en este caos, hemos recopilado una lista de comprobación para el SEO.
Para facilitarte aún más la tarea, hemos creado varias versiones de esta lista, incluyendo una versión HTML, la estructura del código, un PDF y Evernote. Descarga todas desde la cuenta de Tuts+ en GitHub.
Esta lista de comprobación se ha dividido en tres partes: SEO en todo el sitio, SEO en la página (on-page SEO) y SEO fuera del sitio (off-site SEO). Con frecuencia haremos refererencia a anteriores artículos; encontrarás enlaces “Lee más…” cuando sea el caso.
SEO en todo el sitio
Las técnicas para el SEO del conjunto de un sitio influyen en todo un sitio web.
Accesibilidad
- Acceso a la página: si un motor de búsqueda no puede acceder a una página, le será imposible indexarla. Asegúrate de que el archivo robots.txt o la etiqueta meta robots no bloquea por accidente las páginas importantes. Leer más..
- Páginas inapropiadas: por otro lado: algunas página no deberían ser indexadas, por ejemplo las páginas incompletas o confidenciales. Bloquéalas a mediante el archivo robots.txt o mediante una metaetiqueta robots. Leer más…
- Paginación: ayuda a que los motores de búsqueda gestionen la paginación implementando la etiqueta
rel=”next”
yrel=”prev”
. Leer más… - Redirecciones: usa redirecciones 301 en lugar de 302. Las redirecciones 301 pasan más PageRank. Leer más…
- Errores 404: intenta reducir el número de errores 404 al mínimo posible. Leer más…
- Velocidad del sitio: la velocidad del sitio es ya un factor de posicionamiento. Cuanto más rápido cargue tu página, mejor. Usa Google Page Speed para comprobar el tiempo de carga de tus páginas. Leer más…
- Accesibilidad móvil: ¿es tu sitio accesible para los dispositivos móviles? Google recomienda un diseño responsivo. Leer más…
- Contenido duplicado: comprueba la existencia de contenido duplicado en Google Webmaster Tools, a través del comando de búsqueda “site:” o mediante software de rastreo del sitio. Los problemas de contenido duplicado se pueden resolver con redirecciones 301, la etiqueta
rel=”canonical”
, la etiqueta meta robots, la rescritura de URLs o con Google Webmaster Tools. Leer más…
Estructura de URLs
- Con www o sin www: elige uno y asegúrate de que los enlaces internos y entrantes usan el mismo formato. Usa Google Webmaster Tools para indicar tu versión preferida. También es posible la rescritura automática de las URLs. Leer más…
- Extensión de dominio: los negocios locales podrían querer optar por una extensión de dominio específica de su país para posicionarse mejor. Leer más… Leer más…
- Subdominio o subcarpeta: Los subdominio son considerados con frecuencia por Google como dominios independientes, así que es mejor usar subcarpetas. Aunque si tienes varios productos que no tienen relación entre sí, puedes optar por usar un subdominio. Leer más…
- URLs descriptivas: usa un nombre de página descriptivo en lugar de números o palabras aleatorias. Lo mismo vale para las subcarpetas. Leer más…
- Guiones: usa guiones para separar las palabras en una URL. Leer más…
- Parámetros de URL: puedes ayudar a Google a gestionar los parámetros de las URLs a través de Google Webmaster Tools.
Mapas de sitio
- Mapa del sitio en HTML: un mapa de sitio en HTML no es útil sólo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Les ayuda a entender la estructura de tu sitio. Leer más…
- Mapa del sitio en XML: este tipo de mapa de sitio sólo es visible para los motores de búsqueda. Los mapas de sitio XML te permiten añadir metadatos para proporcionar información adicional sobre el contenido de cada página. Un mapa del sitio XML puede contener un máximo de 50.000 enlaces. Leer más…
- Mapa del sitio para las imágenes: el mapa del sitio para las imágenes puede ayudar a que tus imágenes se muestren en los resultados de búsqueda de imágenes y proporcionar visitas extra a tu sitio web. Leer más…
- Mapa del sitio para los vídeos: un mapa del sitio para vídeos puede ayudarte a crear fragmentos enriquecidos («rich snippets») para tu página. Leer más…
SEO en la página
Las técnicas SEO “on-page”, las que se realizan en la página, se ocupan de optimizar una única página de tu sitio en los motores de búsqueda.
Palabras clave
- Una única palabra clave por página: Asegúrate de que cada página está orientada a posicionar una sola palabra clave. Leer más…
- Investigación de palabras clave: posicionarte con las palabras clave adecuadas es muy importante. Realiza una pequeña investigación previa y averigua qué palabra clave tiene el mayor volumen potencial de tráfico y la menor competencia. Busca el equilibrio entre estos dos factores. Leer más…
- Palabra clave en la URL: usa la palabra clave en la URL de tu página (nombre de la página). Leer más… Leer más…
- Palabra clave en el título: usa la palabra clave en el título de la página, preferiblemente al principio. Este es un indicador importante para que los motores de búsqueda categoricen una página. Leer más…
- Palabra clave en los titulares: usa la palabra clave en uno o más titulares (h1, h2, h3…). La etiqueta h1 sólo debería usarse una única vez en una página y debería reservarse para el título principal.
- Palabra clave en el contenido: es imposible escribir sobre un tema sin usar la palabra clave. Úsala, incluyendo variantes y sinónimos, a lo largo del texto de la página. Intenta usarla también en el primer párrafo. Leer más…
Lo que te queda por leer:
SEO en la página (continuación)
Contenido
Imágenes
Visualización en SERPs
Fragmentos de redes sociales
Búsquedas locales
SEO fuera del sitio
Deja una respuesta