Google Analytics es uno de los paquetes de analítica online más populares, en parte debido a su precio. Mientras la mayoría del software de analítica es relativamente caro, el uso de Google Analytics es totalmente gratuito, solo necesitas una cuenta de Google.
Analytics te proporciona información de inmenso valor sobre qué ocurre cuando los potenciales clientes visitan tu web, incluyendo las páginas que visitan antes de contactar contigo o enviarte dinero.
No es el software más fácil de usar para el usuario medio. Aunque es bastante sencillo obtener algunas cifras básicas, para sacarle más provecho, tendrás que aprender a usar Google Analytics de forma efectiva.
Configurar el código de seguimiento correctamente
Para poder obtener realmente toda la excelente información que proporciona Google Analytics, necesitas añadir un fragmento de código a tu web que envíe la información a Google. Esto te resultará ya conocido si eres un desarrollador, pero algunos de nosotros necesitaremos una explicación más amplia.
En general, las instrucciones que aporta Google Analytics podrían ser suficientes, pero los siguientes apuntes te ayudarán a configurarlo todo correctamente a la primera. Tendrás que pegar directamente en el código HTML de tu web el código de seguimiento que proporciona Google Analytics para tu cuenta. Los temas y los frameworks te permiten insertar el código de seguimiento en un campo especial, asegurándote que todo acaba donde debe.
Primero, asegúrate de configurar un código de seguimiento independiente para cada sitio web que gestiones. Como puedes añadir un código de seguimiento en Google Analytics para todo tipo de cosas, por ejemplo para tiendas de Etsy, cualquier fallo en la configuración puede dar como resultado que acabes registrando las visitas de todas tus cuentas de Google Analytics en un mismo lugar. Esto, a su vez, hace que te sea muy difícil resolver quién va a dónde.
Ciertos sistemas de gestión de contenidos, como WordPress, ofrecen algunas opciones en lo que respecta a Google Analytics. Los temas y los frameworks te permiten insertar el código de seguimiento en un campo específico, lo que asegura que todo estará en el sitio adecuado y funcionando correctamente. También existen plugins, por ejemplo Google Analytics for WordPress, que te permiten gestionar no solo tu código de seguimiento sino también ver tus estadísticas desde el propio dashboard de tu sitio web.
Si encuentras dificultades al configurar tu código de seguimiento, siempre tienes la opción de contratar a un freelance o consultor para ayudarte con Google Analytics. Recibir algunas clases y explicaciones sobre todos estos temas podría ayudarte a resolverlo más rápidamente en caso de no disponer del tiempo suficiente para zambullirte en un aprendizaje por tu cuenta.
Comprender tu embudo de ventas
Una vez tengas colocado tu código de seguimiento en su sitio, Google Analytics ya estará funcionando: empezará a recopilar datos sobre quién está visitando tu sitio y con qué frecuencia. Pero para obtener la información que realmente te ayude en la toma de decisiones, por ejemplo, dónde te resulta más rentable promocionarte y qué tipo de servicios te proporcionan mayor número de clientes, debes hacer algunas cosas más. Tu objetivo es poder observar ciertas páginas y entender si sus visitas acaban convirtiéndose en clientes que producen beneficios monetarios, es de lo que trata el juego cuando eres autónomo o freelance.
Tienes que identificar a qué lugar de tu web quieres que lleguen tus clientes actuales y potenciales, y en qué momento concreto de tu proceso de ventas. Si no sabes qué ruta deseas para tus visitas, será difícil determinar si están siguiendo el camino correcto. Quieres ser capaz de analizar páginas concretas y entender si las visitas que reciben se convierten en clientes mediante la finalización de una compra, ese es el objetivo de cualquier autónomo.
Puede ser complicado medir las conversiones para un autónomo, al menos hacerlo online, debido a la forma en la que funciona Google Analytics. Éste solo mide información sobre las visitas a páginas determinadas de un sitio web, Google no tiene medios para conocer automáticamente cada vez que ganas un cliente. Esto significa que el única manera que tiene para medir una conversión y calcular sus beneficios en sus informes, pasa por dirigir al nuevo cliente a una página concreta de tu web.
La mayoría de sitios de eCommerce resuelven esto dirigiendo a los clientes a una página en la que se les informa que han completado su compra con éxito, y configurando dicha página como un objetivo en Google Analytics.
Si tienes paquetes estandarizados de servicios o productos que los clientes pueden adquirir y pagar a través de tu página, podrías crear un sistema similar. También, puedes dirigir a los nuevos clientes a páginas creadas ex profeso que contengan recursos o información relevante para ellos sobre las que hacer un seguimiento en Analytics. Es un método imperfecto, pero aun así te permite obtener más datos con los que trabajar.
Trabajar con fuentes de tráfico
No tienes control sobre quién te encuentra a través de los motores de búsqueda o de quién enlaza tu web desde la suya. Pero sí controlas tus perfiles en redes sociales y probablemente algunas otras fuentes de tráfico de tu web. Merece la pena recopilar más información sobre estas fuentes de manera que puedas aumentar dicho tráfico mediante modificaciones, mejoras o cambios en lo que estés haciendo actualmente en ellas.
Lo que te queda por leer:
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Poner tus datos en contexto
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Hacer uso de toda la información que obtienes
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