El sector legal puede ser muy competitivo, por este motivo es crucial que tu despacho legal destaque entre la multitud. Una gran paso para asegurarte de que tus clientes potenciales sepan de ti consiste en crear un sitio web para tu práctica legal y mostrarles que cuentas con las habilidades y los conocimientos necesarios para ocuparte de sus casos y ganarlos.
Gracias a WordPress y a la existencia de cientos de temas diseñados ex profeso para abogados, crear un sitio web para un despacho de abogados es muy sencillo. Pero, si realmente quieres destacar entre la competencia, debes ir más allá, no basta con usar un tema y usarlo tal y como viene “de fábrica”. Por eso en este artículo vamos a compartir nuestros mejores consejos para el diseño la web de un despacho de abogados que te ayudarán a crear un sitio atractivo y cautivador.
Consejos sobre branding
Un buen branding o imagen de marca va más allá de un logotipo y el uso de los colores corporativos. Tu marca es lo que hace sobresalir sobre el resto en tu nicho o sector y el como te recuerdan los clientes. Por tanto, tu marca necesita quedar reflejada en tu sitio web. Aquí tienes algunos consejos de branding para el diseño de tu despacho de abogados.
1. Usa tu logotipo y el nombre de tu firma
Deberías usar tu logo en el diseño de tu web ya que esto genera reconocimiento de marca. El reconocimiento de marca permitirá que posteriormente los clientes potenciales reconozcan de inmediato y en cualquier sitio tus artículos, tanto online como offline.
También deberías usar el nombre de tu despacho o firma legal en la URL de tu sitio web en lugar de usar dominios de correspondencia exacta como bostonpersonalinjuryattorney[dot]com. Aunque esta era una práctica habitual en los primeros tiempos de Internet, hoy en día no tiene ningún impacto en tu SEO.
Considera el ejemplo de Sweeney Morrigan, un abogado especializado en casos de lesiones y daños personales ubicado en Boston. Él usa el nombre de su firma legal como nombre de dominio, pero también indica el área legal a la que se dedica y su dirección de forma bien visible en la página de inicio.
2. Usa los colores de tu marca
Una buena forma de hacer que el diseño de la web de tu despacho destaque entre la competencia, aunque uses una plantilla web preconfigurada, consiste en emplear tus colores corporativos. Puedes usarlos como color de fondo, en los botones y llamadas a la acción, en los enlaces o en forma de elementos gráficos que separen las distintas secciones de tu sitio web.
Actualmente, los temas para WordPress vienen con un montón de opciones de personalización que te permitirán cambiar los colores con un solo clic del ratón. Puedes incorporar fácilmente los colores de tu marca en distintas áreas de tu sitio web, pero no olvides proporcionar suficiente contraste entre el fondo (nunca oscuro) y el texto.
Otro consejo a recordar es reservar los colores más vibrantes de tu paleta como rojos o naranjas para las llamadas a la acción (CTA’s, acrónimo de «Call To Action»)), así serán más fáciles de localizar visualmente.
3. Subraya tus ventajas
También querrás descubrir qué te diferencia del resto de despachos de abogados especializados en tu misma área práctica y subrayarlo a lo largo del diseño de tu web. Tu ventaja (Aspecto Diferenciador de Venta) ayudará a que la gente se identifique contigo y decida si eres el abogado adecuado en su situación.
Puedes usar tu aspecto diferenciador en los titulares de tu web, en la página de presentación “Sobre nosotros” e incluso lo puedes incorporar como lema de empresa.
Consejos de marketing
Los siguientes consejos no solo te ayudarán a impulsar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda, también te ayudarán a atraer más tráfico a tu web originado en redes sociales y/o a través marketing de contenidos.
4. Lista tu despacho de abogados en Google My Business
Una de las primeras cosas que deberías hacer es listar tu despacho de abogados en Google My Business.
Crear una perfil en Google My Business es totalmente gratuito y solo necesitas introducir información básica como el nombre de tu negocio, su ubicación, la dirección de su web, y su sector industrial. Después tendrás que verificar tu negocio introduciendo un código que recibirás vía email.
Una vez haya sido verificado, serás capaz de introducir datos como tu horario de atención al público, una breve descripción sobre ti, lo que haces, y algunas otras cosas. Esto aumentará las posibilidades de que tu sitio web se muestre en los resultados de los buscadores cuando alguien busque en Google un abogado cerca de lugar desde donde realiza su búsqueda online.
Como puedes observar en la imagen siguiente, los resultados de despachos de abogados se muestran acompañados de una clasificación representada mediante estrellas, un número de teléfono, el horario de apertura así como la ubicación y un enlace al sitio web de la firma. También verás opiniones que ayudan a respaldar tu reputación.
5. Escucha lo que se comenta en redes sociales para crear contenido
Explicar casos de estudio reales en tu web es una excelente forma de exponer tus conocimientos y experiencia, así como mostrar los resultados que has obtenido para tus clientes. Además, si permaneces atento a las conversaciones que se producen en las redes sociales podrás crear contenidos atractivos para tu web que te ayudarán a captar un mayor volumen de tráfico orgánico.
La escucha atenta de las redes sociales consiste en monitorizar el uso de ciertas palabras clave y hashtags relacionados con tu sector en plataformas sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook, o cualquier otra. Hacerlo te permitirá ampliar tu perspectiva y conocer sobre que están hablando otras personas de tu sector, conocer los problemas que suelen afrontar los clientes potenciales, etc.
Después podrás crear entradas y artículos de blog tomando como base esas palabras clave y términos de búsqueda, compártelos en las redes sociales y participa en los debates online dirigiendo a tus seguidores hacia tu blog o web.
6. Optimiza para el SEO
Tu web debería estar optimizada para los motores de búsqueda de manera que puedas atraer tráfico orgánico. Si has creado tu web con WordPress, deberías saber que éste viene de base con excelentes características SEO incorporadas.
Existen además multitud de temas WordPress para abogados que han sido optimizados para el SEO y bastantes plugins SEO que te permitirán optimizar más aun tu web y contenido para los búscadores.
No obstante, si prefieres usar una plantilla HTML, tampoco te faltarán opciones de plantillas HTML para abogados optimizadas para el SEO entre las que elegir. Aquí tienes algunos consejos a recordar sobre SEO:
- Evita abusar del uso de palabras clave relacionadas con tu área de práctica en tus entradas y páginas ya que esto podría ser contraproducente e incluso tener un efecto negativo si resultas penalizado por los motores de búsqueda.
- Usa el texto en las etiquetas alt y los nombres adecuados para las imágenes ya que esto ayuda a que los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido de tu sitio.
- Usa el formateado adecuado de tu texto para facilitar la legibilidad y para ayudar a los buscadores a entender la importancia del contenido de tus páginas y artículos.
- Asegúrate de que los textos de los enlaces («anchor text») sean descriptivos y adecuados al contexto en lugar de usar vagos “haz clic aquí” o “pulsa esto”, esto hace que tus lectores comprendan mejor la utilidad del enlace y ayuda a los motores de búsqueda a determinar si estás enlazando a algún sitio relevante.
Lo que te queda por leer:
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7. Comparte testimonios
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8. Muestra tus logros y áreas de práctica en los perfiles de los abogados
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Consejos para el diseño de la web de un despacho de abogados
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9. Enumera tus servicios
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10. Utiliza multiples llamadas a la acción
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11. Asegúrate de que tu web sea responsiva y veloz
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12. Haz que sea fácil de usar
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13. Simplifica los formularios de contacto
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