Los que nos dedicamos a la industria web habitualmente creamos pensando en una mayoría, y dejando que nuestro trabajo sea meramente aceptable para aquellos que pertenecen a una minoría. Esto no es suficiente. En este artículo vamos a examinar formas de mejorar la experiencia tipográfica en la web para aquellos usuarios con dificultades o discapacidades visuales.
Estudios realizados a finales de 2019 sugieren que existen alrededor de 2.2 billones de personas con discapacidades visuales a nivel global. El 90% de ellos viven en países desarrollados, el 10% restante, 28.500.000 personas que interactúan con la web de alguna forma. Existen navegadores expresamente creados pensando en usuarios con discapacidades visuales, como WebbIE, el cual convierte cualquier página en interfaces puramente textuales que pueden ser leídas por lectores de pantalla, pero, ¿es suficiente? ¿Qué pasa con aquellos que no son completamente ciegos, pero sí encuentran dificultades al leer fuentes en internet? ¿Es justo el enfoque de “todo o nada” para ellos?
Veamos los problemas que afronta este segmento de usuarios, cómo pueden ciertas prácticas en nuestro sector suponer obstáculos para ellos, ¡y cómo solucionar el problema!
Problemas debidos al diseño tipográfico
Cuando un diseñador crea una tipografía, es crucial tener en cuenta el medio en el que va a ser visualizada. Los caracteres creados para ser leídos en medios impresos serán diseñados para teniendo en cuenta aspectos inherentes a este sistema de reproducción. Una fuente de escritorio debería ser optimizada antes de usarse en la web, hoy en día muchas populares fuentes cuentan además con versiones para la web. Por ejemplo, una tipografía optimizada para la web podría tener un trazo con menor modulación (algo que veremos en un momento), una altura X mayor, y ojos más grandes (lo huecos dentro de la forma de una letra) y un mayor interletraje. Si bien el objetivo es hacer que el tipo sea más legible en la web, algunos de estos cambios pueden tener un efecto inverso para las personas con problemas de visión.
Trazos no modulados
Habrás escuchado con frecuencia a gente discutiendo sobre qué es más legible para tus artículos; ¿las tipografías serifas o las san-serif? De hecho, seleccionar una tipografía pensando en la legibilidad no es una cuestión de blanco o negro.
Los trazos sin modulación son aquellos en los que el grosor de la forma del carácter no varía. Esto elimina muchas características de las letras que suelen usar las personas con discapacidades visuales para distinguir unas de otras. Estos usuarios, podrían confundir fácilmente la S de una tipografía sin modulación por una C.
En el ejemplo anterior verás que la familia Arial tiene trazos sin modulación, a diferencia de la clásica serif Georgia. La Verdana es un buen ejemplo de una sans-serif que presenta una ligera modulación. Los remates (las terminaciones de los trazos) engrosados incitan a una parada antes de que el ojo del lector pase al siguiente carácter.
En la década de 1950, Herman Zapf desarrolló la tipografía Optima teniendo precisamente esto en cuenta; pretendía crear una sans-serif que pudiese sustituir a las serif, que eran mayoritariamente usadas en la edición de libros y revistas.
Probablemente te habrás encontrado haciendo esto antes: aumentar el peso de una fuente pequeña para mejorar la legibilidad. En la mayoría de las ocasiones es una solución satisfactoria que proporciona al usuario contenido legible. En el caso de los usuarios con discapacidades visuales, esto crea de nuevo una experiencia de lectura imposible.
Cuando combinas una fuente que no está diseñada pensando en una tamaño concreto, e intentas mejorar su legibilidad aumentando su grosor (especialmente si es el navegador el que se encarga de esta tarea, en lugar de usar una variante especifica de la fuente), acaba exagerando el efecto de los trazos no modulados. El peso añadido diluye las características específicas de las formas de los caracteres que se usan para mejorar su identificación.
Falta de Kerning distintivo
El kerning es el distintivo ajuste del espacio entre los caracteres de una fuente. El objetivo del kerning es proporcionar diferentes espacios blancos entre todas las combinaciones de los pares de caracteres de una familia tipográfica. Sin embargo, descubrirás que en la mayoría de las fuentes el espacio en blanco está distribuido de una forma bastante uniforme.
- Test de comprobación del contraste de color
- www.checkmycolours.com
- contrastrebellion.com
- Extensión de Chrome para analizar el contraste de color
- Color Blind Web Page Filer (página para aplicar filtros que simulan la visión daltónica en sitios web)
- Sim Daltonism (Simulador de daltonismo para OSX e iOS)
Lo que te queda por leer:
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