Este artículo forma parte de la serie titulada Aumentar la velocidad de carga de WordPress.
- Optimizar WordPress: Almacenamiento en caché y optimización de la base de datos
- Optimizar WordPress: Uso de CDNs, compresión, y minificado para optimizar WordPress
En las dos primeras partes de esta serie, hemos revisado el cacheado, la optimización de la base de datos, la compresión, el minificado, y el uso de un CDN en nuestros sitios web WordPress. En esta parte, vamos a hablar de la optimización de imágenes y del uso de WordPress con sentido común.
¡A por ello!
Optimización de imágenes en WordPress
Es muy probable que los recursos más pesados que tienen que descargar los usuarios de tu sitio web para poder visualizarlo sean las imágenes que contiene. Si recapacitamos, es obvio que debemos hacer un uso inteligente de las imágenes que subimos y colocamos en nuestras páginas. Esto implica dos cosas:
- Tenemos que utilizar las imágenes con moderación.
- Debemos mantener pequeño el tamaño de las imágenes.
Aquí es donde entran en juego las técnicas de optimización.
En este capítulo, vamos a revisar algunos métodos de optimización de imágenes, algunos manuales y otros automáticos.
Optimización manual de imágenes
Si como a mí te gusta tener el máximo control posible sobre tus imágenes, deberías optimizarlas manualmente. Existen literalmente cientos de técnicas de optimización y aplicaciones para diferentes formatos de imagen (la mayoría JPGs y PNGs). Te recomiendo dos:
- JPEGmini es una excelente aplicación que optimiza tus JPEG con un algoritmo inteligente y «sin pérdida». No dispone de ajustes (lo cual es una pega) pero realmente hace un buen trabajo reduciendo el tamaño de los archivos (como mínimo un 30%). Está disponible como app para Mac y Windows, pero también como servicio web.
- RIOT (Radical Image Optimization Tool) es una antigua herramienta para Windows, pero ofrece una optimización muy efectiva. Puede procesar JPEG y GIF mediante varios algoritmos. Yo mismo la uso para optimizar mis archivos PNG. Aunque sus herramientas de optimización para PNG son un poco lentas (especialmente si son archivos PNG grandes), hace el trabajo a la perfección.
Personalmente, prefiero trabajar de forma manual antes que automática. Preparo y edito mis imágenes en Adobe Photoshop, las guardo «para web» con un 100% de calidad, y después reduzco los tamaños de archivo, con JPEGmini para los archivos en formato JPEG y RIOT para los PNGs.
Optimización automática con plugins de WordPress
Si no quieres enredarte con el trabajo manual, hay soluciones automáticas que puedes emplear. Existen opciones del lado del servidor como Kraken PRO y JPEGmini Server, pero nos centraremos en dos muy útiles para el día a día, e incluso para tratar una gran cantidad de imágenes en una sesión.
- WP Smush: Siendo el plugin de optimización más popular para WordPress, WP Smush reduce automáticamente cada imagen que subes a través de su API y comprime tus imágenes mediante un algoritmo sin pérdida. También puedes optimizar por lotes las imágenes que ya hayas subido a tu WordPress, lo cual es una gran ventaja.
- EWWW Image Optimizer: A pesar de su excéntrico nombre, es la opción que más me gusta desde el punto de vista de la optimización. Funciona bien con la configuración predeterminada, pero puedes afinar algunos ajustes para conseguir aún mejores resultados. Todos los algoritmos que usa (jpegtran, optipng, pngout y gifsicle) son algoritmos sin pérdida, es decir, no modifica ningún pixel pero reduce los tamaños de tus imágenes re-codificándolas y limpiando los archivos. Es posible que no las optimice hasta en la medida en la que lo hace WP Smush.it, pero si no soportas la optimización con pérdida, EWWW Image Optimizer una buena opción.
Usar WordPress con sentido común
Actualización: Parece que Yahoo! ha parado el mantenimiento de Smush.it, así que solo podrás comprimir tus imágenes con la versión 1.7.1.1. No obstante el plugin no se abandonará, ya que los desarrolladores del mismo anunciaron que continuarán manteniéndolo.
Según informes no oficiales pero, fiables, Yahoo ha dejado de mantener Smush.it:( En cualquier caso, ¡no todo está perdido! Estamos trabajando como maniacos aquí en WPMU DEV para ofrecerte una mejor experiencia, gratuita y más estable, independiente de nuestra versión pro del plugin que será suministrada en nuestra próxima actualización. Esperamos tenerla disponible para ti muy, muy pronto… mientras tanto, por favor, quédate con nosotros, merecerá la pena, prometido.
Aunque tengas en cuenta todos los consejos de esta serie de tutoriales, apliques cada pieza de código, y uses todos los plugins mencionados, todavía puedes fallar en la optimización de la velocidad de tu web.
Lo que te queda por leer:
- Elegir un buen proveedor de alojamiento web (para saber más lee «Completa guía para elegir un alojamiento web»)
- Elegir (o crear) un tema de calidad para WordPress
- Reducir el número de plugins (lee también el artículo «Usar plugins sin dañar el rendimiento de WordPress»)
- Mantener actualizados y seguros WordPress, los plugins, y los temas
Deja una respuesta