Puedes invertir horas seleccionando las palabras clave adecuadas para tu campaña en AdWords. Después semanas creando y perfeccionando el titular y el texto de tu anuncio. Probablemente obtengas algunos resultados, e incluso consigas beneficios sobre la inversión.
Pero, si las páginas de aterrizaje o ‘landing pages’ de tu campaña en AdWords no son las idóneas, es muy probable que tu anuncio no convierta tanto como debería.
En otras palabras, puedes haber conseguido un excelente porcentaje de clics (CTR) sobre tu anuncio, pero si esto no se traduce en conversiones, estás malgastando tu dinero.
En este tutorial, veremos cómo puedes crear páginas de aterrizaje efectivas para tus campañas de AdWords. Esto incluye conocer en qué consiste una página de aterrizaje, buscar qué necesitas saber para escribir buenos textos en ella, y tener una noción general sobre técnicas de redacción que puedes usar para crear ‘copys’ atractivos.
Vamos a empezar conociendo en qué consiste una página de aterrizaje.
¿Qué es una página de aterrizaje para Google AdWords?
Fundamentalmente, una página de aterrizaje es cualquier página de tu sitio web en la que ‘aterrizan’ tus visitas después de haber realizado un clic sobre un enlace promocionado que apunta a tu sitio. Ese enlace puede haber sido difundido a través de un email, o en el caso de Google AdWords, a través de un anuncio publicitario.
Existe un pequeño problema con esta definición, como explica Corey Eridon de Hubspot en respuesta a la pregunta ‘¿Qué es una página de aterrizaje?’
Respondamos a esto explicando primero qué no es una página de aterrizaje. Es importante porque hay demasiadas definiciones distintas rodando por ahí. (Las otras definiciones no son ni mejores ni peores — son simplemente diferentes). La diferencia que suelo encontrar principalmente es que se usa el término ‘página de aterrizaje’ para referirse a cualquier página típica de un sitio web. Ya sabes, páginas en las cuales uno podría acabar ‘aterrizando’.
Por tanto, según el punto de vista de Eridon, una página de aterrizaje no es cualquier página de tu sitio web, aunque técnicamente podrías elegir cualquier página como destino para tus visitas después de que estas hayan pulsado tu enlace.
¿Cuál es el ingrediente que falta en la definición que hemos visto hasta ahora?
Además de ser un lugar en el que las visitas ‘aterrizan’, una página de aterrizaje también pretende persuadirlas a realizar una acción. Esta acción puede consistir en:
- Rellenar un formulario de consulta.
- Finalizar una compra.
- Suscribirse a una lista de correo.
Cuando estás realizando una campaña publicitaria, solo recibirás un retorno sobre la inversión si consigues que la gente que ha hecho clic haga algo que los convierta verdaderamente en clientes.
Paso 1: Conoce a tus clientes
Para que los textos sean eficaces, su redacción debe estar fundamentalmente centrada en las personas. Si conoces con quién estás intentando empatizar a través de tus textos o copy, conseguirás comunicarte mejor con ellos.
En otras palabras, la gente encuentra un determinado texto atractivo cuando se sienten reflejados en él de alguna forma. Sienten que les estás hablando de su situación concreta. Lo cual, por supuesto, solo puedes conseguir si conoces previamente a tu cliente ideal y los problemas a los que se enfrenta.
Cuanto más conozcas a tu cliente ideal, mejores textos escribirás. Esto significa que debes estar al corriente de:
- Su edad.
- Su lugar de residencia.
- A qué se dedican.
- Sus esperanzas, aspiraciones y miedos.
- Los retos a los que se enfrentan.
- Qué les gusta hacer en su tiempo libre.
- Qué tipo de gente les gusta frecuentar.
- Qué aspecto tienen.
Cuando tengas el perfil de tu cliente ideal, coloca su imagen en tu mente. Incluso aún mejor, encuentra una foto en cualquier revista o usa el buscador de imágenes de Google para encontrar una imagen que lo represente. Posteriormente, te enseñaré cómo usar esta imagen.
Otra forma de descubrir tu cliente ideal es pasar tiempo con ellos. Esto no significa que tengas que salir a patrullar las calles de tu ciudad, buscando gente con la que charlar. En lugar de eso, dirígete a los foros frecuentados por tus clientes. Aquí encontrarás todo sobre ellos, y descubrirás que lenguaje usan, lo cual es realmente útil a la hora de escribir tus textos.
Paso 2: Descubre cómo puedes ayudar
Habiendo completado el Paso 1, sabrás todo sobre tus clientes potenciales. ¡Buen trabajo!
Tu siguiente paso es reflexionar sobre los productos o servicios que proporcionas. ¿Cómo ayudas a los clientes? Las siguientes preguntas te pueden ayudar a pensar sobre esto:
- ¿Qué problema o necesidad concreta resuelves?
- ¿Cómo lo resuelves?
- ¿Cómo has ayudado a otras personas que tenían el mismo problema?
Es posible que tengas cierta variedad de productos o servicios, y que seas capaz de resolver más de un problema. Si esa es la situación, elige un producto o servicio en el que centrarte—el que estés promocionando a través de tu campaña de Adwords. Encontrarás más sentido a esto en el siguiente paso. Si dispones otros productos o servicios que te gustaría promocionar, tu mejor opción es hacer una campaña para cada uno.
Este paso ofrece una buena oportunidad para recolectar pistas sobre cómo ayudar a tus clientes. Tres tipos de evidencias verdaderamente útiles que puedes recoger son:
- Testimonios. Para recoger opiniones o testimonios, solicita a tus anteriores a actuales clientes que expliquen cómo les has ayudado. Si nunca has hecho esto antes, recoger testimonios puede proporcionar una visión útil sobre cuánto valor ofreces a tus clientes.
- Casos de estudio. Se trata de hacer una revisión profunda de los trabajos que hayas realizado para tus antiguos clientes. Es poco probable que vayas a usar un caso de estudio en una página de ventas, pero podrás usar elementos de esos casos de estudio para dirigir tus ventas. No es necesario que los casos de estudio sean complicados. Como ejemplo de lo simples que pueden ser, visita nuestro caso de estudio sobre tipografía.
- Métricas representativas de cómo mejoras las cosas para tus clientes. Obviamente, esto no es siempre posible, pero si puedes reunir información en forma de cifras que muestre en qué medida has sido útil, tendrás un potente argumento de ventas.
¿Conoces todo sobre ti y sobre cómo ayudas a tus clientes? ¡Fantástico! Entonces vamos a por el siguiente paso…
Paso 3: Saber qué esperas de tus clientes
Las páginas de aterrizaje, cuanto más simples, mejor funcionan. Las páginas de aterrizaje efectivas solicitan a las visitas que realicen alguna acción, y solo una.
¿Cuál es esa acción única que deseas que lleven a cabo tus visitas? Esta es un pregunta clave. Cada decisión que tomes en lo que respecta a tu página de aterrizaje, cada palabra de tus textos, incluso el cómo diseñes tu página de aterrizaje, determinará la consecución de nuestro objetivo.
Deseas que tus visitas:
- Adquieran un producto o servicio.
- Se suscriban a tu lista de correo o newsletter.
- Se pongan en contacto contigo para contarte más sobre sus necesidades.
¿Algo más?
Recuerdas cuando escribiste el texto para tu anuncio de Adwords, hiciste que fuese relevante para tus clientes, y expresaste aquello que era importante para ellos de forma que hiciesen clic para descubrir más. Cuando realicen la acción esperada en tu página de aterrizaje, deberían sentir que les ofreces y obtienen justo lo que prometiste.
Observa como la acción que solicitas a tus lectores no tiene que ser hacer una gran compra. De hecho, las pretensiones elevadas suelen ser contraproducentes, ya que hacen rehuir a la gente. Poca gente gastará una cantidad significativa de dinero en ti a menos que hayan establecido previamente alguna relación.
En lugar de ir a por todas, concibe esta acción como un primer paso en el camino de una persona hasta convertirse en un cliente fijo de tu empresa.
Lo que te queda por leer:
-
Paso 4: Redacta los textos de tu página de aterrizaje
-
Paso 5: Elimina todo lo innecesario
-
Paso 6: Testear, testear, testear
Deja una respuesta