Los videos se han convertido en una parte importante de muchos conocidos sitios web. Esto se debe a que la experiencia de usuario que proporciona un vídeo es mucho más inmersiva que la ofrecida por el texto, las imágenes o simplemente el audio. Además, el vídeo puede ser un mejor medio para algunos tipos de contenido, por ejemplo, para tutoriales de software o de desarrollo.
Si has estado planteándote añadir videos en tu propio sitio web pero no has encontrado los plugins adecuados, este artículo te ayudará. Te daré una breve descripción general de cinco plugins populares y gratuitos de reproducción de video para WordPress.
Antes de continuar, debo mencionar que es posible que los plugins gratuitos no ofrezcan todas las características que necesitas para tu sitio web. También podrías echar un vistazo a estos plugins premium para la reproducción de vídeo en WordPress, que ofrecen más características y una interfaz de usuario pulida para tus usuarios. Si compras uno de estos plugins en CodeCanyon, recibirás actualizaciones gratuitas de por vida y soporte durante seis meses.
HTML5 Video Player
El plugin HTML5 Video Player puede reproducir varios formatos de archivo de vídeo. Puedes incrustar el reproductor de vídeo en páginas de WordPress, en entradas, en widgets o incluso en archivos de plantilla. El plugin es muy fácil de usar, tiene una interfaz de usuario simple, y viene con una gran cantidad de opciones de personalización.
Puedes crear una nueva instancia del reproductor de vídeo proporcionando todas las opciones necesarias para un reproductor haciendo simplemente clic en el enlace HTML5 Video Player en la columna lateral. La página te permite establecer opciones como la reproducción automática, en bucle, el ancho del reproductor, etc. Después de eso, obtendrás un «shortcode» que podrás añadir a cualquier entrada o página en la que quieras que aparezca el vídeo.
El plugin crea un reproductor de vídeo responsivo basado en HTML5, y por tanto ajustará su tamaño de acuerdo con el dispositivo. El reproductor funciona en todos los principales navegadores a partir de IE7.
Spider Video Player
Spider Video Player es un plugin de WordPress rico en características para incrustar todo tipo de videos en tus páginas y entradas de WordPress. Puedes organizar tus vídeos en listas de reproducción y especificar un diseño de tu elección para el reproductor de vídeo.
El reproductor de video incrustado ofrece una gran cantidad de características como por ejemplo, la capacidad de seleccionar la calidad de video, botones para compartirlo, el modo a pantalla completa y la reproducción aleatoria de videos. También puedes editar fácilmente la apariencia del reproductor de video de manera que su diseño y su esquema de color esté alineado con el aspecto general del tema que use tu sitio web. De esta manera, el plugin no se percibirá como algo fuera de lugar.
Los ajustes están divididos en cinco amplios grupos para proporcionarte un control total sobre el reproductor. Puedes cambiar de forma individual algunos ajustes generales, elegir diferentes opciones de estilo y reproducción, y editar los controles que aparecerán en cada video.
Como puedes ver, este plugin ofrece muchas más características y opciones de personalización en comparación con HTML5 Video Player. Sin embargo, también añade una marca de agua sobre el reproductor de vídeo. Si la marca de agua rompe el trato, todavía existen un par de plugins más cuyo uso podrías valorar.
Videojs HTML5 Player
Videojs HTML5 Player es un plugin fácil de usar que te permite añadir fácilmente vídeos en las páginas y entradas de tu WordPress. Estos vídeos se pueden reproducir tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. El plugin se ha creado utilizando la biblioteca JavaScript Video.js. Puedes usarlo para añadir en tu sitio web tanto videos autoalojados como aquellos alojados en plataformas externas.
El reproductor es responsivo, por lo que su dimensión se ajustará en correspondencia al tamaño del dispositivo. También es compatible con todos los principales navegadores y ofrece una fluida experiencia de reproducción en dispositivos móviles.
El reproductor ofrece un diseño muy limpio y minimalista, sin añadir ninguna marca de agua. Es posible especificar los valores de diferentes parámetros mediante shortcodes. De forma predeterminada, el plugin reproducirá archivos MP4 ubicados en la ruta especificada como valor del parámetro url
. Sin embargo, también puedes reproducir otros tipos de video utilizando los parámetros webm
y ogv
.
También puedes especificar un valor para el ancho del reproductor por si deseas restringirlo a una anchura máxima determinada. La altura del reproductor se calcula automáticamente.
Además de ofrecerte las opciones habituales de reproducción automática, silenciado y reproducción en bucle, también te permite especificar una imagen que actúe como póster antes de que el video comience a reproducirse. Esto puede ser muy útil si deseas añadir tu propia miniatura personalizada en cada video.
Lo que te queda por leer:
Deja una respuesta