El correo electrónico es el campeón invisible en el mundo del marketing. Los profesionales del marketing han descubierto que por cada 1 dólar que invierten en el envío de correos electrónicos, su empresa obtiene un beneficio de 21 dólares. Es un porcentaje de retorno inmenso, un 2 100%. Estos mismos profesionales también comentaron que la contribución del email marketing a los objetivos finales de sus empresas no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía entre sus compañeros más veteranos.
El humilde marketing por correo electrónico es con frecuencia subestimado. Teniendo esto en mente, veamos los motivos por los que deberías considerar el envío de emails como la clave principal en tus estrategias de marketing y por qué ahora, tras sus 50 años de historia, es más importante que nunca.
El correo electrónico está aquí para quedarse
Haz este breve cuestionario: ¿cuándo enviaste tu primer correo electrónico a tu lista de suscriptores? Ten en cuenta que el popular proveedor de servicios para email marketing AWever fue fundado en 1998, mientras que MailChimp e Keap (antes conocido como Infusionsoft) se fundaron en 2001.
Así que, ¿cuándo crees que fue? ¿A principios de la década de los 90? ¿A finales de los 80? ¿A principio de los 80? Sigue.
El primer correo electrónico promocional del mundo fue enviado en 1978. Gary Thuerk, un manager de marketing de la extinta Digital Equipment Corp., usó ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, una versión inicial de Internet) para enviar un correo electrónico a 400 destinatarios con el objetivo de promocionar un producto de la empresa.
No falta mucho para que el email marketing celebre su 40 cumpleaños. El propio correo electrónico tiene casi 50 años de antigüedad.
El correo electrónico ha perdurado por encima del surgimiento y caída de cientos de tecnologías de comunicación, desde IRC hasta las salas de chat, los mensajes instantáneos de Messenger y MySpace. Claro, la mayoría de estos están todavía en funcionamiento por ahí, pero se usan solo en nichos específicos, mientras que el correo electrónico lo emplea casi todo el mundo que dispone de una conexión a internet.
El correo electrónico es importante porque se trata de una tecnología que se ha mantenido en uso durante mucho tiempo. Al igual que ha sucedido con el teléfono o la televisión, ha pasado el test del tiempo, lo cual significa que está aquí para quedarse.
Siendo un canal de comunicación que ha perdurado tanto, deberías integrarlo en tu estrategia de marketing.
Pero su importancia no se debe a este único motivo.
El correo electrónico llega (prácticamente) a todo el mundo
El correo electrónico tiene un gran alcance. A nivel global, alrededor de 3,7 millones de personas disponen de una cuenta de email. Esto equivale más o menos a la mitad de la población mundial. Y en 2025, se estima que se pasará de los alrededor de 4.1 mil millones en 2021 a casi 4.6 mil millones de personas con una cuenta de email. De las personas alrededor del mundo que disponen de una conexión a internet, un 85% usa el correo electrónico como medio principal de comunicación.
En otras palabras, el correo electrónico te da el potencial de hacer llegar tu mensaje a todo el mundo. Y lo conseguirá porque…
El email es la forma en la que nos comunicamos
Podrías estar preguntándote: «¿No es en las redes sociales donde sucede eso hoy en día?» Buena pregunta, pero la respuesta más simple es no. O sólo hasta cierto punto. Indaguemos en los datos para ver exactamente hasta qué punto tiene potencial el email en comparación con las redes sociales.
Los estudios muestran que la gente prefiere el email para las comunicaciones personales a cualquier otra herramienta de comunicación (consulta este gráfico realizado con los datos recogidos por Exact Target). Se prefiere el email a los mensajes de texto (SMS), a las redes sociales, y al correo postal tradicional. Más aún, los consumidores prefieren recibir promociones basadas en la autorización previa a través del email que por cualquier otro medio.
No se trata solo de lo que la gente dice. Se trata de lo que «dice» nuestro comportamiento. La mayoría de nosotros invertimos un cuarto de nuestro tiempo laboral leyendo y respondiendo emails. Nueve de cada diez (91%) de nosotros comprueba su bandeja de entrada a diario. Además, un reciente estudio realizado por IDC descubrió que cuatro de cada cinco (79%) personas de entre 18 a 44 años comprobaba sus smartphones durante los 15 minutos después de levantarse. Y probablemente y te imagines cual es la actividad principal en los smartphones, según ese mismo estudio. Acertaste: comprobar sus correos electrónicos.
La gran cantidad de correos que enviamos también refleja la popularidad del email. El profesional de email marketing Bnonn Tennant destaca claramente este punto:
Imagina que una taza llena de arroz representa la cantidad de emails enviados cada día, así comparado, todas las publicaciones diarias en Facebook equivaldrían a 10 míseros granos, apenas la cantidad que podemos coger con unos palillos chinos. Y todos los tweets que enviamos cada día no serían más que 4 miserables gramos. De hecho, considerando Facebook y Twitter juntos tan solo equivalen a un 0,2% del número de emails enviados a diario.
(Las cifras mencionadas por Tennant’s no contabilizan el correo spam.)
¿Recuerdas que anteriormente dije que un 85% de los usuarios de internet se comunican a través del email? En redes sociales ese porcentaje se reduce a un 62%.
¿Qué nos enseña esto? Que el email es la mejor manera de llegar a tus clientes. Ya estés creando relaciones con los clientes o promocionando un producto, el email es la opción más adecuada. Y existe otro motivo por el cual el email es mejor canal que las redes sociales…
El email es un medio a prueba de futuro
Hemos echado un vistazo a cómo el email supera a las redes sociales si consideramos el comportamiento y el uso que dan a estos canales las personas.
Pero el email también sobrepasa a las redes sociales porque es una plataforma independiente. ¿Qué significa esto?
En resumen, significa que el email es una apuesta segura cara al futuro.
Twitter, Facebook, y Pinterest son todas excelentes herramientas de marketing. Y usar estas redes para construir tu visibilidad sigue siendo buena idea. Pero hay un problema. Tú no eres el propietario de Twitter. Si Twitter cierra, incluso si se convierte en un cementerio social como le sucedió a MySpace, todo el trabajo que hayas realizado para generar y consolidar tu comunidad de seguidores habrá sido en vano. No puedes llevarte tus seguidores de Twitter a otro lado. Los habrás perdido.
Con el email no sucede esto. Una vez hayas creado una lista de email, podrás seguir usándola una y otra vez. Tú eres el propietario de esa lista, y nadie te la puede arrebatar. Por supuesto, también se darán algunas pérdidas. Es posible que algunas personas de tu lista cambien su dirección de email. Pero aunque suceda esto, todavía te quedará el resto de tu lista.
Lo que te queda por leer:
- El email es personal
- El email es rentable
- El email te permite descubrir lo que quieren tus clientes
- El email se integra bien con las redes sociales
- ¿Estás aprovechando al máximo el email?
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