Si no estás escuchando continuamente hablar sobre comercio electrónico o eCommerce, es debido a que es una tendencia de rápido crecimiento. Cifras recientes de la Oficina del Censo de EE.UU (U.S. Census Bureau) estiman que las ventas de eCommerce en Estados Unidos sumaron más de 87,5 billones de dólares durante el tercer trimestre de 2015. Esto supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2014. En otros países también se ha observado un reciente crecimiento en las ventas originadas por el eCommerce.
¿Quieres unirte a esta tendencia? Si es así, aprende todo lo que puedas sobre eCommerce y los pasos que debes emprender para establecer tu negocio online.
Muchos artículos online hacen que crear un eCommerce parezca algo sencillo, y puede serlo si antes realizas algún trabajo. Pero, si te lanzas al eCommerce sin reflexionar, te predispones al fracaso.
No olvides que el eCommerce es una forma de hacer negocios. Si quieres tener éxito, debes concebirlo como una empresa. Esto implica seguir algunos pasos como los que voy a mencionar en este extenso tutorial.
¿Estás preparado para aprender más sobre eCommerce? Empecemos.
1. Definición de eCommerce
Entonces, ¿qué es eCommerce?
Dicho brevemente, eCommerce hace referencia a las transacciones monetarias que se realizan a través de internet. Siempre que compras algo en un sitio online, estás participando en el eCommerce.
El eCommerce puede referirse a productos físicos como ropa, libros, cosméticos y muchas otras cosas. Pero también puede hacer referencia a productos intangibles como software, eBooks y apps. Por último, en las ventas de eCommerce también se incluyen servicios como los que ofrecen las consultorías.
Se suele pensar erróneamente que las empresas que venden a través de un eCommerce no tienen presencia física. Lo cierto es que muchos minoristas populares disponen tanto de tienda física como de un sitio web para eCommerce. Dicho esto, una de las grandes ventajas de crear un negocio de eCommerce es que no necesitas abrir una tienda física para tener éxito. Solo necesitas tener un producto que puedas vender online.
2. Decide qué producto vender
Puede parecer fácil decidir qué producto poner a la venta, pero piénsatelo bien. Quieres vender un producto que convierta en éxito tu empresa de eCommerce.
Cuando estés decidiendo qué vender online, debes valorar cuatro cuestiones:
- ¿Puedo conseguir el producto o los materiales para fabricarlo? (Si estás vendiendo un servicio, pregúntate si puedes ofrecer el servicio tú mismo o tendrás que contratar a terceros).
- ¿Es costoso conseguir o producir el producto (o el servicio)?
- ¿Quiere alguien adquirir el producto o servicio? (Ese alguien es tu mercado objetivo).
- ¿Existen compañías que ya están suministrando el producto o servicio?
Dependiendo de tu negocio, podrías tener que preguntarte también otras cosas. En esta sección, veremos la primera, la segunda y la cuarta cuestión. Y en la siguiente, hablaremos sobre la tercera.
La primera cuestión es crucial. El simple hecho de querer vender algo no significa que tengas lo necesario para venderlo. Si es un producto difícil de encontrar o es complicado conseguir los materiales para fabricarlo, ese producto podría ser una buena elección para un eCommerce.
Los costes para producir o adquirir el producto (cuestión dos) son un aspecto importante que debes considerar cuidadosamente. Si el precio que pagas por el producto (o los materiales para fabricarlo) son demasiado altos, habrá poco margen para obtener un beneficio. No olvides incluir los costes de fabricación en tu toma de decisiones.
Incluso aunque puedas obtener un producto a precios razonables, ese producto podría no ser todavía una buena opción. Revisa los comercios online para comprobar cuantos vendedores están ofreciendo lo mismo (cuarta cuestión). Si ya existen demasiados vendedores en el mercado, el producto podría no ser una buena elección, aunque la existencia de algunos competidores indica que es un nicho rentable.
Aquí tienes algunas preguntas que puedes hacerte cuando estudies tu competencia:
- ¿Está vendiendo la competencia bien el producto o parecen tener dificultades para sacarlo al mercado? Si con frecuencia hacen descuentos sobre el precio, podría significar que no hay mucha demanda.
- ¿Son razonables los precios de la competencia? Si la competencia vende el producto con un precio bajo, ¿por qué te iban a comprar a ti?
- ¿Cómo puedes diferenciar tu producto y tu negocio de los demás? ¿Puedes mejorar lo que está haciendo la competencia? ¿Qué diferencia marca tu negocio?
Ahora, veamos más de cerca la tercera cuestión. Es hora de identificar tu mercado objetivo.
3. Descubre quién necesita tu producto
Para poder vender tu producto, alguien debe desear comprarlo. Si no existe demanda, tu empresa de eCommerce tendrá problemas para alcanzar el éxito. Por supuesto, puedes intentar generar tú mismo la demanda del producto, pero eso es difícil.
Para descubrir tu mercado objetivo, tienes que investigar un poco. Aquí tienes algunos pasos a dar:
- Describe quién crees que es tu cliente ideal. Empieza realizando una descripción completa. Incluye su edad, su género, su etnia, su estatus socioeconómico, y su nivel educativo. (a este tipo de perfil se le denomina demográfico). Cuanto más sepas sobre tus clientes potenciales con más facilidad detectarás sus necesidades.
- Usa los motores de búsqueda. Las búsquedas estratégicas te ayudarán a aprender más sobre tus clientes potenciales. Puedes encontrar estudios y estadísticas online sobre muchos aspectos de tu base de clientes ideales, incluyendo los patrones de gasto y los ingresos que tienen a su disposición.
- Usa un cuestionario. Selecciona un grupo en el que centrarte que represente la base de tus clientes ideales. Haz que completen un cuestionario sobre por qué necesitan tu producto o servicio. Redacta cuidadosamente tus preguntas. Define un objetivo para lo que estás intentando descubrir con estás preguntas.
- Lanza el producto en forma de prueba. Un prelanzamiento de prueba del producto puede ser una buena forma de juzgar la existencia real de interés. Si ya dispones de un sitio web, pon tu producto a disposición de tu actual audiencia antes de ofrecerlo a un público más amplio.
Aprende cómo llevar a cabo un estudio de mercado para empezar tu investigación, aprende además a crear un producto mínimo viable y ágil.
Después de que hayas determinado que existe un hueco y una necesidad que pueda cubrir tu producto o servicio, llega el momento de desarrollar una estrategia empresarial.
Deja una respuesta