Pocas cosas han tenido un impacto tan significativo en WordPress como Gutenberg. Ha polarizado a los desarrolladores en dos polos, lo que están a favor y los que están en contra, y con cada nueva actualización cada vez son menos los imparciales.
Para poner al día rápidamente a todo el mundo, me ocuparé de los últimos acontecimientos relativos a Gutenberg, explicaré cuál es el objetivo del proyecto, y qué podemos esperar de la próxima adición a WordPress.
El objetivo tras Gutenberg
La decisión de crear Gutenberg se ha debatido acaloradamente. La gente que está a favor del proyecto quiere proporcionar un conjunto de herramientas más modernas a los usuarios de WordPress, permitiéndoles mayor libertad. A la gente que no le gusta Gutenberg con frecuencia argumenta que éste está intentando competir con las herramientas de maquetación de página que arrastran y sueltan módulos (page builders).
Sin embargo, el objetivo del proyecto y los problemas que soluciona están claros para la mayoría de los desarrolladores de WordPress. Mientras que el CMS WordPress es en la actualidad uno de los mejores frameworks para crear un sitio web, la funcionalidad de su núcleo está basada en una versión de internet antigua y más simplista.
Qué pretende hacer Gutenberg
Gutenberg intenta transformar el núcleo del sistema de edición de contenido de WordPress. Anteriormente, el núcleo de WordPress sólo admitía simples artículos o entradas. Los diseños más complejos sólo eran posibles incorporando plugins de terceros y código personalizado. Ahora Gutenberg permite que los usuarios creen páginas de una forma más estructurada y visual. Cuando se formaba a un usuario en el uso de WordPress, normalmente se describía el editor de texto como algo similar a un procesador de texto, pero esta analogía ya no es válida.
Cabe observar que aunque WordPress se ha convertido en uno de los CMSs más usados por los desarrolladores, su público objetivo principal siguen siendo personas sin conocimientos técnicos. Uno de los problemas inherentes al escoger trabajar con las limitaciones de un CMS es que tus propias metas pueden no estar siempre completamente alineadas con las del público objetivo del CMS. Esta discrepancia se ha convertido en uno de los principales instigadores de mitos que rodean el proyecto, así como parte de los motivos de oposición a Gutenberg.
Qué no es
Gutenberg no pretende convertir por completo a WordPress en un «builder drag-and-drop», similar a Squarespace o Wix. Por el contrario, la mayoría de WordPress quedará intacto, la mayoría de los cambios afectan específicamente a la forma en la que el contenido es gestionado y a como los temas interactúan con él. Los desarrolladores todavía serán necesarios para realizar personalizaciones complejas, pero los usuarios finales tendrán ahora más fácil controlar el diseño y la estructura de lo que solía ser principalmente solo un área de contenido.
Un paso hacia un WordPress más visual
Si ya has trabajado con WordPress durante algún tiempo, sabrás que el editor de contenido en sí mismo tiene algunas limitaciones. Habitualmente los desarrolladores las superan empleando shortcodes o plugins que les permiten crear campos personalizados. Hacerlo les permite crear diseños más intrincados, pero muchos usuarios de WordPress desconocen como usar estas herramientas o están fuera de su alcance.
Al integrar herramientas como estas por completo en el núcleo de WordPress, Gutenberg permitirá a los usuarios de a pié crear sitios web y diseños de página personalizados más allá del bloque de contenido estándar al que estaban acostumbrados. Desde el punto de vista de los desarrolladores, esto significa que tendremos menos complicaciones a la hora de proporcionar a nuestros clientes diseños de página poco convencionales.
Usando correctamente los temas, y con los nuevos bloques y las nuevas incrustaciones incluidas, Gutenberg proporciona a los clientes piezas con las que construir hermosos diseños, en lugar de limitarlos al diseño de una plantilla que podría no ajustarse a sus necesidades al cabo de seis meses.
Bloques e incrustaciones en Gutenberg
Los bloques son probablemente la adición más significativa de Gutenberg, permitirán a los usuarios organizar el contenido de manera similar a como se hace en Wix o con Visual Composer. Aunque esto limita formateos concretos, también abre numerosas posibilidades.
Los nuevos bloques contienen muchos de los elementos favoritos habituales en lo relativo al contenido: texto, imágenes, galerías, imágenes amplias, incrustación de servicios, y mucho más. Pero además, los nuevos bloques se crean con mucha facilidad, lo que permite a los desarrolladores ofrecer a sus clientes bloques altamente personalizados para sus sitios web.
Antes los desarrolladores eran requeridos para crear cualquier tipo de plantillas específicas, ahora estas pueden ser creadas por una gran mayoría de usuarios.
Este avance promete convertir la creación de sitios web en algo más accesible para los pequeñas empresas. Por supuesto, las empresas más grandes seguirán necesitando tareas de desarrollo más profundas.
Lo que te queda por leer:
-
Problemas no resueltos
-
¿Dónde termina Gutenberg, y dónde empiezan los temas?
-
¿Qué aspecto tendrá su integración?
-
-
Actualmente un plugin, probablemente acabará integrado en el núcleo de WordPress
-
Conclusión
Más Recursos:
Deja una respuesta